Una mujer presidenciable


Josefina Vázquez Mota visitó Colima e impartió una interesante conferencia sobre los retos del país, en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Colima, y no solo habló de temas pendientes en la agenda legislativa de la Cámara de Diputados, sino de temas como la inseguridad, la educación, la economía y los valores de la familia mexicana. Dijo que ocurre con mucha frecuencia que otros países ven mejor a México de lo que nosotros mismos lo vemos. Alentó al público presente a un optimismo fundado en las grandezas de esta nación, pero además invitó a los presentes a poner en marcha nuestro mejor esfuerzo como mexicanos, porque México necesita más ciudadanos, no solo habitantes. Gente que este dispuesta a comprometerse para solucionar los retos actuales.

Pareciera que Josefina se ha preparado muy bien para aspirar a la Presidencia de la Republica, pues ha encabezado dos de las secretarías más importantes del gobierno: la de Educación y la de Desarrollo Social, lo que significa que ha conocido de cerca la problemática de la pobreza y la falta de oportunidades, además de percatarse de la importancia de la educación para el progreso de los pueblos. Además coordinó una campaña electoral complicada en 2006, y logró remontar la ventaja del candidato opositor hasta llevar al triunfo a Felipe Calderón. Es decir, sabe ganar elecciones viniendo desde abajo. Pero además su experiencia en la cámara de diputados la convierte en una mujer con gran experiencia y talento para darle a México la primer Presidenta de la Republica de la historia.

La han criticado por iniciar una gira por el país en momentos preelectorales pero me parece que su recorrido por el país se realiza en un momento clave, pues por un lado muchos de sus seguidores estaban listos para respaldarla en sus aspiraciones y ya habían esperado demasiado tiempo, la ansiedad de su destape ya no podía esperar más; y por otro lado, su aparición es oportuna porque el candidato más visible del PRI ha llegado a la cima de su exposición y experimenta el descenso natural por una sobreexposición en los medios de comunicación. Por lo tanto, mientras Josefina asciende en las preferencias, el candidato priísta, en el mejor de los casos, permanecerá estancado, habiendo alcanzado ya su tope.

El PAN tiene un gran potencial en Josefina Vázquez Mota, su participación en la próxima contienda presidencial es altamente deseable, y de llegar a convertirse en la candidata del PAN, se espera una elección muy competida. Sin que tenga efectos negativos ese argumento tan trillado del machismo de la sociedad mexicana. Es falso que este fenómeno social impida la llegada de una mujer al puesto más importante del gobierno. Pregúntenles a las mujeres como es que lograron el voto femenino, como han sobresalido de manera tan destacada en la iniciativa privada, en el ámbito académico y en la misma administración publica, ocupando puestos de cada vez mayor responsabilidad. Las mujeres responderán que lo han hecho con esfuerzo, mucho esfuerzo y que nadie les ha regalado nada. Pero que incluso van por más y ni siquiera el vociferado machismo podrá detenerlas.

¿Tienes algo que decir? Seguir adelante y dejar un comentario!