Nov 14, 2012 - Columnas de Opinion    3 Comentarios

Un mar sin agua


Casi a punto de cerrar el periódico encontré una nota que llamó mi atención. Un grupo de manifestantes impedirían al Presidente Felipe Calderón la inauguración de la Presa Picachos, ubicada en Mazatlán Sinaloa, pues aseguran que no se les indemnizó adecuadamente por sus terrenos expropiados para la construcción de la obra. “El gobierno dice que no tiene dinero, otra mentira más, es como decir que el mar no tiene agua”, comenta el líder de los comuneros. Y aunque no dudo que este reclamo tenga su razón de ser, llamó mi atención esta espontánea y sincera frase que refleja una arraigada creencia popular: el gobierno es sinónimo de dinero.

Por lo que no pude evitar recordar la situación financiera de los municipios de nuestro Estado, y darme cuenta que definitivamente la alcaldía de Colima es como un mar sin agua. Sin embargo, a pesar de que el problema es “mal de muchos”, como dice el dicho popular, no debemos justificar con ese argumento la actuación de anteriores munícipes. Aunque parece que esa es la intención de algunos presidentes municipales, principalmente cuando la debacle fue causada por militantes de su mismo partido político. Esta actitud de solapar a los malos gobernantes es lo que tiene a nuestro país en los mayores niveles de corrupción e impunidad. Quienes actuaron de manera irresponsable, sean del partido que sean, lo subrayo, deberían ser castigados conforme a la ley. En el caso del municipio de Colima, la deuda fue generada en las dos últimas administraciones de 2006-2009 y 2009-2012, pero algunos fingen demencia y piden con urgencia dar la vuelta a la pagina.

El problema fundamental radica en que los gobiernos municipales, e incluso los estatales son vistos como botines de guerra, donde una vez ganadas las elecciones hay que repartirse los recursos y durante tres o seis años disfrutar el “vivir en el presupuesto”. Por eso, para muchos llegar a un puesto publico es “para disfrutar las delicias del poder”. Pero ya mataron la gallina de los huevos de oro y la situación no da para más. Así que es tiempo de actuar con responsabilidad, y que se castigue a aquellos que hagan mal usos de los recursos públicos. En el caso del municipio de Colima los regidores de Acción Nacional, presentamos un posicionamiento en la última sesión de cabildo para exhortar al Presidente Municipal a que actúe de manera austera evitando el despilfarro en asuntos que no resuelven los problemas sociales. Nuestras colonias y comunidades requieren obras importantes en vialidades, alumbrado público, jardines, áreas deportivas, entre otros, además se necesitan programas de apoyo y atención a jóvenes, mujeres, niños, adultos y personas con discapacidad y allí es donde se deben canalizar los recursos públicos.

Otro compañero de cabildo presentó una iniciativa de reforma legal que tendrá que analizarse detenidamente, misma que atiende, a nuestro parecer, solo una parte del problema, si bien una parte muy importante como es las retenciones por cuotas obrero patronales que se hacen a los trabajadores y que deben reportarse a diversas instituciones publicas. Dicha propuesta busca sancionar la conducta de los tesoreros que no enteren dichas retenciones. No obstante, habrá que hacer un análisis más amplio para evitar que queden cabos sueltos y caer en los mismos errores de administraciones anteriores. Los regidores del PAN estaremos atentos para vigilar la asignación y correcta aplicación de los recursos públicos, buscando siempre el beneficio de aquellos que más lo necesitan.

3 Comentarios

  • Después de leer tu columna, me quede sin aliento y me dio mucho coraje ver esta nota en el UNIVERSAL.
    Gobernador de Colima viaja más que Calderón…. ¿Qué tal?
    Como les quedo el ojo, pero eso no es todo…
    El secretario de Fomento Económico RGV, informó que el costo del viaje será de 55 mil pesos por persona, “más gastos de estancia y hospedaje” en París, que serán pagados con recursos del erario.
    Anunció que la comitiva estará integrada por Víctor Jacobo Vázquez Cerda, secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno estatal; el coordinador general de Comunicación Social de Gobierno, René González Chávez; Rafael Gutiérrez Villalobos, secretario de Fomento Económico de Gobierno, y su enlace con la OCDE.
    El mandatario estatal ha reconocido que Colima vive una “difícil” situación económica y en medio de una crisis financiera en varios municipios, cuyos alcaldes se han quejado de la falta de recursos económicos para sufragar los gastos de fin de año, salarios, aguinaldos y prestaciones de sus trabajadores.
    Pero nada de austeridad al final… los ciudadanos pagan… y colima más pobre, después de su pésima administración en la capital. Imaginen la deuda que dejara en el Estado…
    Colima no te acabes…

  • Coneval reitera que en Colima aumentó la pobreza en 7 %

¿Tienes algo que decir? Seguir adelante y dejar un comentario!