Tercer grado


El famoso programa televisivo de Tercer Grado en el que participan los principales conductores de noticieros de televisión y radio, presentó un análisis de las encuestas de los presidenciables. Y es que uno se tiene que desvelar para ver programas de análisis y debate político, porque los horarios estelares están reservados para las telenovelas y los partidos de futbol. En fin así son las cosas en México. Así que como algunos otros trasnochados escuche los comentarios de Joaquín López Doriga, Carlos Loret de Mola, Carlos Marín, Denise Maerker, Adela Micha… “los periodistas que día a día le dan la noticia”. Sostenían que un “promedio general” de las encuestas sigue ubicando a Enrique Peña Nieto con una diferencia de por lo menos el doble de preferencias que cualquiera de sus adversarios. Aseguraban que incluso ni todos los candidatos de todos los partidos de oposición juntos podían ganarle al candidato puntero. Ubicaban a Josefina por debajo de Santiago Creel en la preferencias en el PAN, y entre la población en general. Dijeron que López Obrador le gana a Ebrard entre los perredistas, pero no “a fuera”. Y que prácticamente no hay rival para el gobernador mexiquense.

Durante los cortes comerciales del programa se presentaban gran cantidad de spots políticos del gobierno del Estado de México, anunciando “obras y avances” de un gobierno que cumple. Es evidente la cargada de Televisa sobre el candidato priísta. Incluso Joaquín López Doriga aseguró que Vicente Fox no tiene ninguna fuerza al interior del PAN, ni representa simpatías ciudadanas. Y que la fuerza de Peña Nieto radica en mantenerse al margen de discusiones, “no meterse con nadie”. Sin embargo, creo que tratan de construir una imagen del puntero invencible, al que nadie puede ganarle, y quieren meternos al inconsciente de los mexicanos que la elección de 2012 es un mero trámite.

Y en este país, donde la gente tiene miedo al conflicto, es entendible que se eluda el debate. Recientes imputaciones a Humberto Moreira sobre su gestión en Coahuila, lo han llevado a hacerse la víctima y asegurar que existe una campaña de desprestigio en su contra. Sin embargo, ha sido uno de los principales acusadores del gobierno federal. Es la cultura del “mero trámite” en una estructura vertical de poder como la priísta donde las cosas están resueltas de antemano. Y si bien se puede atacar al adversario, su contraataque esta prohibido. El debate no es una de las aspiraciones del PRI.

1 Cmentario

  • pz muy bueno y cuanto dura y quienes sus conductores y su horario pxf si alguien me puede ayudar

¿Tienes algo que decir? Seguir adelante y dejar un comentario!