Dic 28, 2011 - Columnas de Opinion    2 Comentarios

Spots

Un tema que ha causado gran polémica en estos días es aquel que prohíbe a los candidatos únicos del PRI y PRD contratar spots en radio y televisión, para presentar su imagen y/o nombre a los electores. Es decir, se les prohíbe hacer campaña en medios electrónicos para posicionar su candidatura. Y el Tribunal Federal Electoral resolvió recientemente que si dichos precandidatos realizan actos “que trasciendan a la sociedad” con la finalidad de solicitar el voto, podrían violar la ley electoral. A lo anterior, Enrique Peña Nieto ha dicho que “o todos coludos o todos rabones”, mientras que Andrés Manuel López Obrador acusó que “la ley electoral está mal hecha”.

 Ya se percibe la nueva legislación electoral como una camisa de fuerza para quienes resultaron precandidatos únicos. Lo que no aplica para el PAN que está en plena contienda interna con tres aspirantes que serán sometidos a la decisión de la militancia panista el próximo 19 de febrero de 2012. Es decir, Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel Miranda y Ernesto Cordero Arroyo. Cuyos spots se transmiten diariamente en la radio y la televisión. Algunos analistas han calificado como una desventaja el hecho de que PAN aún no defina su candidato presidencial. Sin embargo, contrariamente pareciera que resulta una ventaja para los candidatos panistas la posibilidad de mantenerse en los medios de comunicación, en difusión permanente de su imagen y propuestas de gobierno. El asunto es que los mítines o reuniones en plazas públicas solo congregan regularmente a quienes ya simpatizan con el precandidato, pero los spots de radio y televisión llegan incluso a aquellos ciudadanos que comúnmente no asisten a eventos políticos, y en la comodidad de su hogar o en su automóvil reciben ese mensaje político, que difícilmente se puede hacer llegar por otro medio.

 Las leyes electorales fueron diseñadas para mantener la equidad en el proceso electoral. Y paradójicamente aquellos que se han promocionado por televisión durante mucho tiempo, y que ahora son precandidatos únicos, están impedidos para hacer campaña en busca del voto, precisamente porque ya no tienen que buscar el voto entre los militantes y simpatizantes de su partido. Recordemos el activismo de Lopez Obrador en la radio y la televisión, que prácticamente desde 2006 esta en campaña. Lo mismo ocurre con Enrique Peña Nieto, desde que era gobernador de Estado de México, cuya publicidad en Televisa era cosa de todos los días. Pues hoy, este limite que se les impone a su precandidatura ha desatado la inconformidad. Y quienes en otro tiempo disfrutaron de una ventaja mediática desproporcionada, ahora tienen que aguantarse las ganas.

 Aunque lo cierto es que aún esta por verse si este periodo de precampaña panista puede traducirse en una verdadera ventaja electoral. Pues, el PAN debe cuidar su proceso interno y evitar las confrontaciones estériles. En la medida en que este partido concentre sus mensajes en difundir la imagen y propuestas de sus precandidatos resultara más fortalecido. Porque es un hecho que el otrora efecto Peña Nieto se ha esfumado, y la campaña presidencial será muy reñida. Pues, luego del fatal error de Peña Nieto en la FIL, y de la campaña amorosa de Lopez Obrador que no convence, el resultado final es de pronóstico reservado. Y tres candidatos fuertes estarían en las mismas posibilidades de ganar las elecciones.

2 Comentarios

  • Un año malo y contradictorio de lo que esperaba Peña Nieta, jamás se imagino todo lo que le sucedería. Tenía todo para ir directo a los Pinos, mucha ventaja ante los oponentes, buena imagen, equipo, apoyo de su partido y más, pero en unos meses se desplomo y desinflo. Aún recuerdo a Roy Campos y a Héctor Munguía (un gran amigo]), dando sus predicciones de que Peña sería el próximo Presidente de México confiados por la monstruosa ventaja, pero ahora las cosas se equilibran tal como lo dices ” tres candidatos fuertes estarían en las mismas posibilidades de ganar las elecciones”.

    Por otro lado, se muestra el verdadero PRI de Peña Nieto en donde impuso a Moreira como Presidente de su partido y hasta hace poco le pidió que dejara la dirigencia a raíz de una serie de escándalos sobre el endeudamiento que dejo en el Estado de Coahuila. Esto propicio un tambalea en el PRI y debilito a Peña para imponer otra persona cercana a el en esta posición estratégica para su candidatura. Por su parte, Coldwell llego a poner orden y de inmediato solicito la revisión de alianzas con el PANAL y el Verde de México, lo cual puso en alerta y de nervios a Elba Esther Gordillo, por sus posiciones ya negociadas para hacer senadora a su hija. Y por si fuera poco su error de la FIL, su hijo llama pendejos a la prole, quienes son las personas más honorable de este país (campesinos, vendedores, obreros, quienes trabajan más y ganan menos, su vida es trabajar y trabajar y México depende de estas finas personas), no supo el salario mínimo y todo esto desató un burla a su persona en las redes sociales (Trending topic) que no lo bajaban de ignorante y hasta Fuentes expresó “Peña tiene derecho a no leerme, pero no tiene derecho a ser Presidente, por los problemas y adversidades que su ignorancia le provocarían al país”.

    Saludo Carnal…

    • Saludos brother! Muchas gracias por tus siempre atinados comentarios!

¿Tienes algo que decir? Seguir adelante y dejar un comentario!