Son tiempos


Luego de que el dirigente estatal de Nueva Alianza revelara los nombres de algunos aspirantes que impulsará su partido en las próximas elecciones, en una coalición con el PRI; entre los cuales aparecen los nombres de las viudas de los extintos gobernadores, Norma Galindo e Idalia Pimentel. El dirigente del PRD calificó dicho anunció como una cortina de humo que trata de ocultar la división interna del PRI. Y tildó el anunció como una estrategia muy “cómica”, pues las aludidas no tienen un trabajo político real ante los ciudadanos, y no descartó que se trate de una especie de negociación para silenciar la indignación por la muerte de sus exmaridos.

Por otra parte, la pasada fiesta de cumpleaños del alcalde capitalino Ignacio Peralta fue interpretada como un evento político de respaldo y arranque de su aspiración al Senado. Y es probable que se trate de un evento de activismo del propio edil en busca de la candidatura de su partido a esa posición. Aún cuando no ha completado su segundo año de gestión en el puesto para el que fue electo en 2009. Sin embargo, ya tiene sus preocupaciones puestas en la siguiente candidatura. La congruencia obliga a cumplir una responsabilidad cabalmente y después emprender un nuevo proyecto. Esperemos que el alcalde no descuide su responsabilidad actual por los sueños sobre el futuro.

El reciente diferendo suscitado entre Esmeralda Cárdenas, actual delegada de Sedesol y el alcalde de Manzanillo, Nabor Ochoa por acusaciones de este ultimo por la supuesta tardanza del gobierno federal en la entrega de recursos del programa “Tu casa2011”, y la contestación de la delegada al considerar infundada la acusación y asegurar que Manzanillo es el municipio de Colima que más recursos ha recibido durante 2011 por parte de la instancia a la que pertenece, pues se han destinado más de $17 millones de pesos en programas y apoyos para la población manzanillense.

La reciente manifestación de estudiantes de la FEC ante la Secretaría de Educación estatal, que preside Federico Rangel, para solicitar un aumento en el presupuesto destinado a la educación publica y rechazar el recorte que propone la federación, fue interpretada como grilla contra el secretario y descalificada por el PRI, quien a su vez culpa al gobierno federal de la propuesta de recorte. Mientras que Fernando Mancilla, líder de la FEC no solo se muestra activo para sus agremiados sino que busca fortalecer sus aspiraciones para ser candidato a diputado local por el distrito VII de Villa de Álvarez, posición política a la que aspira según ha trascendido.

El activismo de Humberto Moreira, dirigente nacional del PRI que anda ocupado de tiempo completo en las candidaturas de los partidos de enfrente, seguro de que en su casa todo esta en calma y nadie se le saldrá del guacal. Por eso anda viendo como mete jiribilla entre Marcelo Ebrard y López Obrador; y entre Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel y Ernesto Cordero, para que se genere conflicto interno, salgan divididos y lleguen debilitados a la elección presidencial. Prueba de ello son las recientes declaraciones sobre las encuestas de los presidenciales, donde señaló que el candidato a vencer para el PRI es López Obrador, o la critica al PAN por la “cargada” a favor de Cordero y la “actitud misógina” contra Josefina.

El ambiente electoral comienza a calentarse, y mientras mas se acerquen las fechas de los procesos internos para la definición de las candidaturas, se intensificara la promoción de los aspirantes, se duplicaran los diferendos, debates, marchas y manifestaciones. El objetivo es ganar notoriedad ante el electorado o frente a la militancia partidista. El asunto es que son tiempos.

¿Tienes algo que decir? Seguir adelante y dejar un comentario!