May 28, 2014 - Columnas de Opinion    2 Comentarios

Si Colima fuera un país

colima_edo

Este lunes, en un evento organizado para acreditar al municipio de Colima como entidad de certificación y evaluación del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), el director del Instituto para la Competitividad del Estado,  Efrén Díaz Castillero, quien acudió en representación del gobernador Mario Anguiano, entre otras cosas, expresó que “si Colima fuera un país, sería la economía número 20 en el mundo”. Enseguida recordé que ya había escuchado una expresión similar de otros funcionarios estatales o del mismo gobernador que recientemente, acudió a Tlaxcala a presentar el “modelo Colima” como una experiencia exitosa para el resto de los Estados del país. Pues los voceros oficiales no escatiman saliva, ni el gobierno gastos en publicidad para informar que, Colima o el gobernador, obtienen los primeros lugares en el país, según sondeos de opinión o estudios de organismos internacionales. Al parecer, pretenden vendernos la idea que nuestro Estado nunca estuvo mejor, que somos un modelo para el mundo, y que todo esto se le debemos al actual gobierno. Pero desgraciadamente la realidad, es otra.

Pues según datos de la Secretaría de Economía, el Producto Interno Bruto (PIB) de Colima representa apenas el 0.5% del total nacional, somos el Estado que menos aporta al PIB nacional. Conforme al último Censo Económico del INEGI, Colima cuenta con 26,104 unidades económicas, las cuales emplean a 128,913 personas, que representan el 0.6% del total del personal ocupado en nuestro país. Según esta misma información, nuestro Estado sigue siendo básicamente un productor agrícola y minero, con potencial en materia turística, energías alternativas y tecnologías de información. Durante 2012 Colima ocupó el lugar 29 por el valor de sus exportaciones, lo que representó el 0.07% a nivel nacional. En 2013, la entidad atrajo una Inversión Extranjera Directa (IED) que representó el 0.02% del total nacional. Con respecto a las remesas, durante el mismo periodo, obtuvo un total de 175.3 millones de dólares, ocupando el lugar 27 a nivel nacional. Además, conforme al Ranking Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2013 nuestra entidad se ubica en el lugar 17 por su inversión en este rubro y consecuentemente tiene una menor productividad científica e innovadora, que lo ubica en el lugar 23.

Suena muy bonito, pero la realidad es otra. Pues si Colima fuera un país sería el prototipo de la “dictadura perfecta” porque nunca ha conocido la alternancia en el poder desde que surgió como estado libre y soberano. Además estaría entre los más violentos por el número de homicidios que se registran cada año. Colima sería sin duda una de las economías peor administradas del mundo por el deficiente manejo de los recursos públicos y el incremento de la deuda, que en el actual gobierno ha alcanzado niveles estratosféricos. Se destacaría además por la falta de transparencia y la burocracia mejor pagada del orbe. Estaría entre los primeros lugares de inseguridad y corrupción. Incluso, es muy probable que su mejor Universidad no apareciera en el ranking de las mejores universidades del mundo, la que por cierto hoy día enfrenta denuncias por el manejo indebido de recursos del fondo de los pensionados. En conclusión, a este gobierno le falta más humildad para reconocer que aún hay muchas cosas que mejorar, y que vender una idea triunfalista no contribuye a mejorar realmente las cosas.

#CaminandoColima

En esta ocasión hicimos un recorrido por la Colonia La Armonía como parte del programa Caminando Colima. Y nos dio mucho gusto saludar a los vecinos y platicar con ellos sobre la situación de su colonia. Tomamos nota y nos llevamos de tarea el mal estado del empedrado y las banquetas de la calle Independencia, la necesidad de reductores de velocidad y señalamientos en varios puntos. Así como la reparación de algunas lámparas de alumbrado público y más rondines de la policía. Además aprovechamos para visitar la Casa Hogar San José de los huérfanos que atiende a niños en situación de calle, en una gran labor humanitaria. Agradezco a mi equipo de trabajo por todo su esfuerzo y a los ciudadanos que nos recibieron en su casa con la amabilidad que caracteriza a la gente de Colima. Los invito a ponerse en contacto conmigo a través de Facebook: José Cárdenas y Twitter: @PepeCardenas6.

2 Comentarios

  • Estimado amigo José Cárdenas: Si Colima fuera un País, Mario Anguiano ya sería Premio Nóbel de Economía por la situación tan favorable en que tiene a Colima.
    Si Colima fuera un País, sería un País del Primer Mundo donde destacarían la Salud, la Educación y el Fomento a los Valores: Me Late Colima.
    Si Colima fuera un País, se tendrían los mejores indicadores en Salud y en Bienestar de la Población como se tienen en la mente utópica de los colaboradores del Gobernador.
    Si Colima fuera País, entonces Tinajas sería una gran Ciudad como Guadalajara.

    • Muchas gracias amigo Víctor Lozano, así de irónica es la idea de que “Si Colima fueta un país…” porque aunque hay avances en algunos temas Colima aun tiene muchas cosas que mejorar, y la actitud triunfalista del gobierno no ayuda mucho que digamos. Además las estadisticas oficiales dicen otra cosa totalmente distinta. Pero sin duda Si Colima fuera un país Tinajas sería la capital… Muy buen comentario, muchas gracias!!!

¿Tienes algo que decir? Seguir adelante y dejar un comentario!