Segundo informe de Peña Nieto

Aclaraciones

El Pacto por México ha sido el mayor logro del gobierno de Enrique Peña Nieto. Porque este acuerdo histórico permitió que los partidos políticos se pusieran de acuerdo para hacer las reformas que México tanto necesitaba. Y ahora, el país ya tiene las leyes que por décadas se consideraron indispensables para lograr el crecimiento de la economía y el bienestar de la mayoría de los mexicanos. Nos referimos principalmente a las reformas en materia laboral, educativa, financiera, de telecomunicaciones y la energética. Estos cambios fueron posibles, gracias a la voluntad de los partidos de oposición, entre ellos el Partido Acción Nacional, que dejaron a un lado intereses electoreros para coincidir en lo esencial. De ahí que, concluido este ciclo de reformas, ya no existe pretexto para que México se desarrolle y crezca a un ritmo acelerado.

En su mensaje, el Presidente de la República, habló de un nuevo México, de un país que será mejor en el futuro porque estos cambios nos permitirán vivir en paz, ser más incluyentes y prósperos. Incluso dijo que se podía hablar de un México antes de las reformas y un México después de las reformas. No obstante, este proyecto de país al que se refiere el ejecutivo apenas está en las leyes, son trazos de un mapa que aún deben aplicarse en los hechos, deben enfrentar la realidad. Es decir, es necesario que lo establecido en la legislación comience a aplicarse y se refleje en beneficios directos en la vida diaria de los mexicanos. Sin embargo, el gran reto de este gobierno comenzará con la aplicación de las reformas, debido a la afectación de fuertes intereses económicos, que se atrincheraran para no cumplirlas, como ya ocurre con la reforma educativa.

El gran obstáculo para aplicar las reformas será la corrupción. Un país con las mejores leyes, pero sin las instituciones adecuadas y los hombres correctos para aplicarlas no podrá cumplir el sueño legislativo. Así que más allá de creer que habrá un cumplimiento en automático, se deberá trabajar especialmente en vigilar la aplicación de la ley con funcionarios competentes y honestos que coincidan con este proyecto de Nación y esten dispuestos a defenderlo con decisión. Porque estos cambios también enfrentaran los retos que implican las nuevas leyes, es decir, el escepticismo del mexicano que quiere resultados inmediatos y contundentes, lo que probablemente el actual gobierno no podrá ofrecer en el corto plazo. Por eso, se necesita algo más que cambiar las leyes, para cambiar a México, y esa tarea es la más importante en el futuro inmediato para dar resultados a los mexicanos.

Semana 44 de #CaminandoColima.

Esta vez visitamos la Colonia Jardines de Vista Hermosa I y los vecinos nos comentaron que el principal problema es la gran cantidad de robos a casa habitación, lo que ha obligado a muchos habitantes a colocar rejas, alarmas u otras medidas de seguridad en su hogar, por lo que solicitan mayor intervención de la policía en la vigilancia y prevención de este delito. También nos pidieron que se concluya la remodelación del jardín (mejor conocido como jardín de los borrachos), pues la obra quedó incompleta, tal es el caso del sistema de riego. Otros vecinos están inconformes con los bares Nodu, Sunset y Jesús ‘n Chuy’s debido al ruido a altas horas de la madrugada, así como los grupos de jóvenes que se reúnen a tomar en las inmediaciones, que causan muchas molestias y dejan basura en las calles. Revisaremos estas peticiones para buscar una solución. Los invito a ponerse en contacto conmigo a través de Facebook o Twitter, a través de las cuentas: José Cárdenas y @PepeCardenas6, respectivamente, o en mi blog:www.deficcionesyrealidades.com.mx

¿Tienes algo que decir? Seguir adelante y dejar un comentario!