Segundo debate presidencial

 En esta ocasión pudimos ver un debate mejor organizado, con más profesionalismo y una mayor difusión mediática, ya que fue transmitido por los canales de televisión abierta más vistos en todo el país. Televisa sostiene que 17.4 millones de mexicanos lo vieron por el canal 2 y que solo 5.2 millones por el canal 13 de TV Azteca. El conductor Javier Solórzano realizó un gran papel, y aunque la explicación que hizo al arranque sobre el formato del debate parecía confusa, su conducción fue muy atinada y logró un desarrollo exitoso de las intervenciones. En primer lugar hay que reconocer al Instituto Federal Electoral la organización del evento; pues recordemos que después del primer debate le llovieron las críticas, y en este caso se notó la diferencia.

Hay que destacar, además, que es la primera vez que se transmite un debate presidencial por los canales más vistos de la televisión mexicana, ello sin contar la transmisión por radio que tuvo una audiencia superior a la del primer debate. Y esto debemos reconocerlo como un logro del movimiento estudiantil #YoSoy132 ya que fueron ellos quienes denunciaron en las calles la manipulación mediática de las televisoras a favor de EPN y exigieron la transmisión de este segundo debate en los canales de mayor audiencia. Aunque dicho movimiento ya se debilitó al declararse abiertamente a favor de AMLO, pues muchos estudiantes consideraron que el movimiento perdió dirección al convertirse en un recurso electoral de los partidos. Los jóvenes que parecían auténticos, perdieron credibilidad al dejarse manipular y entonces vino la división, es decir, se formó el grupo #GeneracionMX, o Generación México.

Pero volviendo al debate de los candidatos a la presidencia de la republica. Me pareció muy atinada su división en bloques temáticos. Los candidatos tuvieron oportunidad de presentar sus propuestas en los diversos rubros: 1) Política y gobierno; 2) México en el mundo; y 3) Desarrollo social y sustentable. Pero lo más destacado quizá fue el desempeño de la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, que realizó un excelente contraste con los otros candidatos, y al iniciar pidió a los televidentes imaginar que: si en lugar de estar rodeada de tres hombres, las cuatro fueran mujeres, la candidata del PRI sería una candidata muy bien peinada, que le gustan las telenovelas y la farándula, pero tiene malas mañas y sobre todo peores compañías. La candidata del PANAL, una candidata muy inteligente, pero que va con su mamá a todas partes, no puede hacer nada sin ella y no la puede dejar. La candidata del PRD, una mujer madura, pero muy difícil de descifrar, un día se despierta amorosa y al otro día sumamente intolerante, nunca te podrías poner de acuerdo con ella. Y al asumirse como una mujer diferente, una mujer de trabajo, dijo conocer los problemas del país y saber cómo resolverlos. Y enseguida cuestionó: ¿A cuál de estas cuatro mujeres le encargarías a tu familia? ¿A cuál de ellas quieres ver al frente de nuestro país?

Destacó también el hecho de que los candidatos se vieron en apuros al tener que responder las críticas de la candidata panista. López Obrador tuvo que responder sobre su militancia en el PRI y ¿Por qué se afilió a ese partido después de la matanza de estudiantes de 1968? Además ¿Por qué respalda como candidato al Senado a Manuel Bartlett, responsable del fraude electoral de 1988? A EPN se le reprochó la dedicatoria de su tesis al exgobernador del Estado de México en donde escribió que lo admiraba “por su trabajo y tenacidad”, así como sus vínculos con los exgobernadores de Tamaulipas Tomas Yarrington, y de Coahuila, Humberto Moreira. Acusado el primero de ellos por vínculos con el crimen organizado, y el segundo, por el brutal endeudamiento de dicho Estado por 34 mil millones de pesos, mediante la falsificación de documentos públicos. Y esta vez Gabriel Quadri también fue cuestionado por ser un títere de la maestra Elba Esther Gordillo.

La candidata panista supo argumentar, se vio contundente y audaz. El periódico Reforma y diversos medios de comunicación la dieron como ganadora del encuentro. En este escenario, que marca ya una tendencia a la baja de Enrique Peña Nieto en las encuestas, la definición de los electores indecisos en las próximas semanas será crucial para el resultado electoral. Por lo que Josefina Vázquez Mota, tiene amplias posibilidades de remontar los actuales sondeos y convertirse en la próxima Presidenta de los mexicanos.

¿Tienes algo que decir? Seguir adelante y dejar un comentario!