Repunte de la violencia en Colima

image

El tema de la inseguridad en nuestro Estado vuelve a ocupar las primeras planas de los periódicos e inquietar a la mayoría de los ciudadanos. Y es que el asesinato de un hombre en las afueras de la Sucursal de Farmacia Guadalajara ubicada sobre la Avenida Felipe Sevilla del Río, causó un impacto social importante, no solamente porque dicho asesinato se suma a la larga lista de crímenes que han ocurrido recientemente, sino porque aconteció en una de las vialidades más transitadas de esta ciudad capital, a plena luz del día (15:15 horas) y ante los ojos de decenas de peatones y automovilistas.La ejecución fue instantánea cuando un sujeto cubierto del rostro con una playera blanca le disparó cuando se disponía a subir a su vehículo. No obstante, salvo la ejecución del empresario Gerardo Vizcaíno sobre el boulevard Carlos de la Madrid el pasado 7 de octubre, la percepción ciudadana sobre el tema de la seguridad había mejorado considerablemente gracias a una mayor coordinación entre las diversas corporaciones policiacas. Pero tal parece que no es así y vuelve la alarma.

La Procuraduría de Justicia del Gobierno del Estado tiene un registro de 205 asesinatos al cierre del mes de octubre de este año, no obstante tan solo en las últimas semanas se han dado a conocer la muerte de dos jóvenes de 15 y 18 años en el municipio de Ixtlahuacán el 11 de noviembre; dos mujeres de 16 y 19 en la comunidad de Cerro de Ortega en Tecomán el 2 de noviembre; también del militar Ulises Alejandro Chávez Aguilar, de 29 años de edad, este 15 de noviembre; el mismo día otro hombre fue asesinado por varios disparos de arma de fuego en la calle Galeana, de la Colonia Liberad, en la zona centro de Manzanillo. Asimismo se dieron a conocer el asesinado de dos hermanos, un hombre y una mujer, en un rancho de Tecomán (11 de noviembre); otro hombre fue ejecutado en el Jardín de Villa Izcalli, en Villa de Álvarez el martes 12 de noviembre; al día siguiente un comando armado levantó a tres personas en Ixtlahuacán y horas después uno de ellos fue brutalmente torturado y luego ejecutado; otro individuo más fue ejecutado en el Rancho El Vergel en Tecomán, ese mismo día.

Además de los robos a domicilios particulares y a negocios que son cosa de todos los días. De tal manera que la Seguridad Pública no debe dejar de ser una prioridad para el Gobierno del Estado y los municipios, pues afecta sensiblemente a la sociedad y su calidad de vida. La estrategia del Gobierno Federal que implicó una inversión millonaria en la prevención de la violencia y la delincuencia aún no ha dado resultados, como tampoco ha funcionado la estrategia de limitar la difusión de los actos violentos en los medios de comunicación. Así que por esa razón diversos actores sociales en el Estado se refieren a la estrategia del Gobierno Estatal contra la Inseguridad, preocupados por un esquema que aún no da los resultados que la gente espera.

Caminando Colima

Este miércoles de #CaminandoColima visitamos la colonia La Oriental, y recibimos las peticiones de los vecinos, las que están relacionadas con deficiencias en el alumbrado público y el mantenimiento del jardín, así como la limpieza y poda de árboles del camellón de la avenida Colima. Además, los colonos solicitan mayor presencia de la policía en las calles ya que se han incrementado los robos en la colonia, por eso piden que el Ayuntamiento organice actividades culturales y deportivas para los jóvenes, con el fin de contribuir a la prevención de las adicciones y la disminución de la inseguridad. Este 20 de noviembre invito a los vecinos de la Colonia Josefa Ortiz de Domínguez a que me acompañen en el recorrido que realizaremos en su colonia en una edición más de este programa semanal

¿Tienes algo que decir? Seguir adelante y dejar un comentario!