Renovación de dirigencia estatal del PAN

pan-colima

Dice el dicho: “no hay fecha que no se llegue o plazo que no se cumpla”. Y eso es precisamente lo que ocurrió al panismo colimense, pues luego de casi un año de incertidumbre, por fin el Tribunal Federal Electoral ordenó la realización de la elección de dirigente estatal. Fue el pasado sábado 12 de julio cuando fue publicada la convocatoria, que establece como fecha de la elección el domingo 27 de julio, que por primera vez en la historia del partido en Colima será mediante votación directa de los más de 2 mil 500 militantes inscritos en el padrón, con al menos un año de antigüedad. El periodo de registro de aspirantes concluyó el día de ayer martes, no obstante, solo se registró una planilla, encabezada por Jesús Fuentes Martínez, con Salvador Fuentes como Secretario General, y otros siete militantes, entre los que se encuentra Pedro Peralta. Se rumoró de una candidatura de unidad en los días previos y finalmente se llegó al registro de una planilla única que deberá demostrar en los hechos que aglutina a todos los panistas.

El hecho en sí mismo, constituye algo inédito, pues se logra un consenso entre grupos y liderazgos que hace apenas unos meses se veía prácticamente imposible. Sin embargo, la unidad del Partido Acción Nacional debe significar el acuerdo y conciliación de todos los panistas sin excepción. Acuerdos como estos deben beneficiar al partido como institución y a todos sus militantes, y deben fomentar la democracia en su vida interna. De lo contrario, si se trata de pactos inconfesables entre unos cuantos para el reparto previo de las candidaturas, esto solo producirá mayores conflictos en su interior. Resulta además, un tanto contradictorio que para inaugurar el derecho de los militantes a elegir de forma directa a su dirigente estatal, solo exista una opción por la cual votar. Pero Jesús Fuentes Martínez, como candidato único, tiene el gran reto de aprovechar el breve periodo de campaña de 10 días (16 al 26 de julio) para tener un acercamiento con los militantes y exponer su proyecto de trabajo. El panista debe sentirse tomado en cuenta y participar con la convicción de que su opinión es fundamental para construir un mejor partido.

Colima necesita partidos de oposición fuertes que cumplan su función de contrapeso en un régimen democrático. De ahí que lo que ocurre al interior de Acción Nacional puede representar un avance positivo para los colimenses, en la medida que la cohesión interna les permita unificar esfuerzos y trabajar como una sola fuerza en los hechos, no solo en el discurso. Si se avanza en los trabajos internos y se eligen a los mejores candidatos, a los más rentables, el PAN logrará cosas importantes en las próximas elecciones.

#CaminandoColima

Este miércoles visitamos la Colonia Luis Donaldo Colosio, hicimos el recorrido casa por casa y platicamos con los vecinos sobre la problemática que los afecta. Entre otras cosas, nos solicitaron la limpieza de los camellones de la Avenida Tecomán y Colima, así como la revisión de algunas lámparas de alumbrado público que no funcionan, y la reparación de baches. También se quejan de la inseguridad, el robo de cobre y jóvenes que se drogan, así como la obstrucción de la Av. Colima por parte de los camiones de una empresa fletera. Y la limpieza del área verde, destinada a jardín, que tiene colocada la nomenclatura de una calle inexistente (Suchitlán). Como siempre es un gusto caminar nuestro municipio, aprovecho para agradecer a quiénes nos atendieron en su casa y nos comentaron parte de la problemática existente. #AccionesySoluciones. Los invito a seguir en contacto conmigo a través de las redes sociales Facebook/José Cárdenas y Twitter @PepeCardenas6, o mi blog: www.deficcionesyrealidades.com.mx

Planilla única, ¿voto unánime?

Luego del registro de una planilla única para dirigir el Comité Directivo Estatal, que está encabezada por Jesús Fuentes Martínez, e integrada por los ex aspirantes al mismo cargo: Salvador Fuentes y Pedro Peralta, Acción Nacional aparentemente ha superado una de sus más complicadas crisis internas de su historia reciente, a través de una negociación exitosa entre sus principales liderazgos, lo que eventualmente le permitiría afrontar con éxito las elecciones de 2015. Sin embargo, aun cuando no deja de ser positivo este hecho, no debemos olvidar que por primera vez en la historia del PAN, la elección del dirigente estatal se abrió a toda la militancia mediante la última reforma de estatutos, así que el consenso alcanzado por los liderazgos es un gran avance, ahora falta que el voto de la militancia sea unánime y mayoritario para ratificar este acuerdo. Así que todo está preparado para que este domingo 27 de julio los panistas salgan a votar y expresen su sentir en las urnas.

¿Para que ir a votar, si solo hay un candidato? Esa debe ser la pregunta de muchos militantes panistas. Sin embargo, este breve periodo de campaña interna debe darnos una respuesta. Porque una planilla única no implica por sí misma, una planilla de unidad. La unidad del PAN se debe construir desde las bases, cuando los panistas en su conjunto respaldan una decisión por convicción, no por inercia. Así que la unidad del PAN la hacemos todos los panistas si salimos a votar el próximo domingo. Si lo hacemos así, mandaremos un mensaje de fortaleza y unidad verdadera. De ahí que el mensaje del candidato único debe ser fuerte y claro para todo el panismo, no solo para unos cuantos. Lo que sorprende un poco, es que en los últimos días se han difundido encuentros de Jesús Fuentes con algunos militantes en los Comités Municipales, lo que indica que no existe una campaña amplia para las bases, solo con los dirigentes y principales líderes municipales. Que es positivo, pero deja mucho que desear al tratarse de la primera elección abierta a la militancia de todo el Estado.

Un año de #CaminandoColima

El programa de visitas semanales a las colonias de nuestro municipio, “Caminando Colima” cumple un año. En este periodo hemos recorrido casa por casa 41 colonias, dos barrios y 3 localidades del municipio de Colima. Y nos hemos entrevistado aproximadamente con 2 mil colimenses respecto de las necesidades de su colonia. Todas estas demandas se han remitido semanalmente mediante oficio a las Direcciones del Ayuntamiento para su atenta y puntual respuesta, con copia para el Presidente Municipal. Para su seguimiento me he reunido con los titulares de las Direcciones de Servicios Públicos, Obras Públicas, Tránsito y Vialidad, y Desarrollo Urbano, así mismo he sostenido comunicación telefónica frecuente con las diversas áreas con este mismo objetivo. Lo que me ha permitido ser un gestor permanente del bienestar de los habitantes de nuestro municipio, en cada colonia, barrio y comunidad. Todo esto como una labor cotidiana con el objetivo de obtener #AccionesySoluciones para los ciudadanos de Colima.

La semana pasada, durante nuestro recorrido por la colonia Oriental Norte los vecinos nos manifestaron fallas del Ayuntamiento en el programa de recolección de ramas, ya que conforme al calendario debieron pasar a recogerlas el 12 de julio, pero casi una semana después aún no lo habían hecho. Asimismo, constatamos que la calle Armería representa un riesgo para los niños, adultos mayores y ciudadanos en general, debido a que los vehículos circulan a alta velocidad, por lo que los vecinos solicitaron la valoración de la Dirección de Tránsito para colocar otro reductor de velocidad. Además de otras peticiones sensibles para los colonos, a las que daremos puntual seguimiento hasta lograr una solución favorable. Por lo que me pongo a sus órdenes para atender todos sus planteamientos y comentarios a través de las redes sociales: Facebook/José Cárdenas y Twitter/ @PepeCardenas6, o en mi blog, www.deficcionesyrealidades.com.mx.

¿Tienes algo que decir? Seguir adelante y dejar un comentario!