Regreso a clases

regreso-a clases

Este lunes 19 de agosto regresaron a clases alrededor de 135 mil alumnos de nivel básico, en cerca de 916 edificios escolares. El inicio del ciclo escolar representa para muchos jóvenes y niños el retorno a los trabajos escolares, que implican el fin de las anheladas vacaciones y volver a hacer tareas. ¿Recuerda usted su primer día de clases? Especialistas en el tema consideran que este hecho, la mayoría de las veces, provoca incertidumbre y estrés por varios motivos, entre los que se encuentran: 1) Si es la primera vez que van a la escuela, debido a la separación de los padres la ansiedad es alta por un “supuesto abandono”, así como el desconocimiento total del sistema educativo, y tener que enfrentar a un maestro o maestra y a otros niños que son desconocidos; 2) Si regresan a nuevo ciclo escolar, el conocer al nuevo maestro o maestra y pensar en cómo será su relación con ellos y el extrañamiento del profesor anterior; 3) Si es después de un periodo vacacional intermedio, la incertidumbre y a veces el temor o la alegría de pensar que todo seguirá como antes; 4) El reencuentro con los amigos queridos, pero también con los compañeros que no caen bien o peor aún con los que se tuvo algún pleito durante el año anterior; 5) La emoción de estrenar mochilas, uniformes, libros y todo tipo de útiles escolares que se presumirán a los demás; 6) El temor a la disciplina que de alguna forma se rompe durante las vacaciones y que acarrea presiones a todos los familiares; 7) La frecuente aversión a las tareas escolares; 8) Experiencias previas no gratas en la escuela o con pasados maestros o compañeros; 9) La presión en la escuela, la casa, las clases especiales y el control del tiempo minuto a minuto.

Dicen los expertos que es importante comprender que las vacaciones han permitido el cambio de ciertos hábitos, tanto alimenticios como del sueño, así como en la disciplina y los horarios, por lo que es necesario que se vayan ajustando poco a poco. Y también tomar en cuenta que los primeros días, siempre son decisivos para su desempeño escolar durante todo el año. Así que recomiendan: 1) Plantear el regreso a clases como algo positivo y muy importante; 2) Platicar con ellos sobre la importancia del regreso a la escuela y definir lo que se espera de este año y cómo piensan lograrlo; 3) Escuchar sus temores, dudas, intereses y expectativas con mucha atención y orientarlas en todo momento; 4) Establecer y respetar los horarios para levantarse, dormirse, alimentarse, tomar clases especiales, hacer tareas y jugar o entretenerse; 5) Responsabilizarlos sobre el cuidado de sus útiles escolares, el arreglo diario de sus uniformes, así como de la solución de sus tareas escolares para evitar el desorden que es causante de muchos problemas y tensiones familiares; 6) Supervisar que el desayuno sea completo y equilibrado ya que es el principal alimento que les permitirá concentrarse y realizar adecuadamente sus actividades escolares. También es importante incluir un refrigerio saludable para el recreo, para que no les falten todas las vitaminas y minerales esenciales para su adecuado crecimiento y desarrollo; 7) Estar pendientes de todos los cambios posibles de conducta o actitud que puedan ser manifestaciones de algún problema no resuelto en la escuela o en su vida personal.

Caminando Colima

En un recorrido más del programa Caminando Colima visitamos la Colonia Pablo Silva García, donde los vecinos nos demandaron la limpieza de los espacios públicos y de lotes baldíos, ya que se han convertido en un foco de infección y nido de mosquitos, por la cantidad de maleza y basura que se acumula en ellos. También se quejaron por la falta de escrituras, que es un problema desde la creación de la colonia que conlleva al cobro desigual del impuesto predial en algunas viviendas. Asimismo, durante el recorrido nos percatamos del mal estado de las calles, la falta de fumigación para el mosco del dengue, la falta de luz y el problema latente de la inseguridad que provoca vandalismo y robos a mano armada en casas.

Mural.- En coordinación con la Secretaría Estatal de Acción Juvenil del Partido Acción Nacional (PAN) impulsamos un Concurso para la pinta de un Mural en las Instalaciones del Comité Directivo Estatal, con el objetivo de incentivar a los jóvenes a expresar a través del arte un mensaje sobre el tema: “Juventud y Democracia”. Es un gusto para mí contribuir en estos proyectos de expresión artística que incentiven a los jóvenes a participar en política y ganar cada día mayores espacios en el ámbito público. La inscripción es gratuita y el premio al trabajo ganador será de 5 mil pesos. Consulta las bases y participa.

¿Tienes algo que decir? Seguir adelante y dejar un comentario!