Refrendo y reforma de estatutos

El proceso de refrendo al interior del Partido Acción Nacional (PAN) esta a unos días de concluir, pues la fecha limite para dicho tramite es el próximo viernes 14 de diciembre. De manera que muchos militantes podrían quedar fuera del padrón panista sino respondieron a la invitación del partido para ratificar su permanencia. No obstante, me parece que hay un mal enfoque en el proceso de refrendo que se vive al interior de Acción Nacional. Pues algunos piensan como dice el refrán “entre menos burros más olotes”, es decir, que entre menos militantes se refrenden mayor será la repartición de los beneficios del partido entre los que queden. Otros creen que solo refrendaran su militancia los verdaderos panistas, pues ahora que los triunfos fueron escasos en el gobierno, no habrá empleos que ofrecer y muchos dirán adiós. Sin embargo, el mismo proceso de refrendo no establece filtros para que se queden los “mejores” ni puede limitar a nadie para seguir dentro de sus filas, ni siquiera a aquellos que pudieran considerarse traidores, de manera que esta visión restrictiva es equivocada.

            Si a esto le agregamos que el proceso de depuración se inició en un muy mal momento. Pues son fechas en que los ánimos de los simpatizantes están en su punto más bajo después de la derrota electoral tanto en la presidencia de la republica como en las demás posiciones federales y locales, y tomando en cuenta que aún no se resuelven muchas divisiones y revanchismos generados por las contiendas internas. No debería extrañarnos que el porcentaje de militantes que oficialmente han acudido a refrendar su militancia sea del 30 por ciento, aunque pudiera ser menor. Pero en estos momentos Acción Nacional no esta para darse el lujo de marginar a nadie, muy al contrario su deber consiste en unir al mayor numero de personas en una causa común. Muchas personas se acercaron al PAN con la intensión de participar activamente en la política, y se identificaron con los principios y valores que el partido postula, pero las cosas fallaron en muchos aspectos al interior de la institución, y como es normal mucha gente resultó decepcionada. Condenar a todos esos “decepcionados” es un gran error porque en parte les asiste la razón, pero además, esto implica no aceptar las fallas que se cometieron y no reconocer que hay culpables en ello. Lo correcto es aprender de los errores y trabajar en un proyecto de unidad para la siguiente contienda. Pues el PAN aún no entiende que elección tras elección se derrota a sí mismo cuando se divide, auto boicotea y autodestruye para luego echarle la culpa a cualquier chivo expiatorio. El problema esta en la visión equivocada de algunos que en lugar de buscar acuerdos y causas comunes solo procuran obtener beneficios particulares.

Muestra de esto es que recientemente prolifera la práctica de crear asociaciones para “salvar al partido”. Primero fue la Asociación por los Principios de Acción Nacional (APAN) encabezada por Ricardo Sanchez Arreguín, de allí le siguió la Asociación por la Unidad Panista integrada por distinguidos militantes como Milton de Alba, Jaime Hernández, Ángel Brambila, Gabriela Sevilla, Petronilo Gallegos, entre otros. Sin embargo, estos esfuerzos al margen de las estructuras formales solo generan mayor divisionismo. Los responsables de defender los principios del Partido Acción Nacional y buscar su unidad son los dirigentes estatales y municipales. Si estos perdieron la credibilidad y no se les quiere reconocer, entonces habría que buscar una renovación anticipada, pero de manera ordenada para evitar una crisis en la institución, de lo contrario el PAN seguirá en la ambigüedad.

Por otro lado, como parte de los trabajos de renovación, en el mes de marzo de 2013, el PAN tendrá su Asamblea General Extraordinaria para la reforma de sus Estatutos. Para ello se realiza un proceso de análisis y reflexión que ha arrojado resultados muy importantes. Y parte de los temas que se han revisado para proponer un proyecto de reforma estatutaria tienen que ver con la militancia, la selección de candidatos, la elección de las dirigencias y los mecanismos de financiamiento. El documento “Contenido y Alcance de la Reforma Estatutaria de Acción Nacional” recoge muchas expresiones de la militancia que no solo tendrán que plasmarse en los nuevos estatutos sino llevarse al campo de la acción cotidiana. Por ejemplo “Muchos coinciden en que se requiere mayor acercamiento con la gente y contacto con la sociedad y la militancia. Señalan sentirse orgullosos de ser panistas, pues durante los gobiernos del PAN se realizaron obras y acciones muy importantes, mismas que se deben difundir con un mensaje eficaz”. Asimismo muchos encuestados desean “abrir el partido a la sociedad, trabajar verdaderamente con los ciudadanos en tiempos que no son electorales, vincularse con los jóvenes y universitarios, aprovechar las redes sociales y posicionar, para el futuro, candidatos vinculados con la sociedad”.

También se propone “construir ciudadanía, para hacer que la sociedad vuelva a creer en nosotros. Quieren seguir siendo el partido progresista, responsable, pero sobre todo de personas honestas y transparentes, que logre tener contacto con todos los mexicanos. Se señala que una tarea podría ser la de emprender una cruzada nacional y permanente para predicar la doctrina e ideales del partido, y así volver a vincular al PAN con los ciudadanos… En el nuevo papel que el PAN jugará, se comenta que no sólo debe ser fuerza de oposición, sino de calidad en el Congreso, para demostrar que se conduce bajo sus principios originales y que así es como velará por los intereses de las personas. Esto ayudaría a recobrar la confianza del ciudadano, mostrando la madurez política que México demanda” En fin “Se espera que Acción Nacional sea un partido con mística, distinguible de los otros al estar integrado por gente honesta; que sea un partido en el que se viva la doctrina y sus valores, que sea capaz de servir a México empezando desde la familia y sus municipios; un Partido de respeto al Estado de Derecho y a los Derechos Humanos, que defienda las libertades y promueva la economía social de mercado”.

¿Tienes algo que decir? Seguir adelante y dejar un comentario!