Reforma de Estatutos del PAN

asamblea-nacional-extraordinaria-pan

El próximo dirigente estatal del Partido Acción Nacional en Colima será elegido por la militancia. Esto en virtud de la reforma a los Estatutos aprobada en la XVII Asamblea Nacional Extraordinaria del PAN, el pasado sábado 16 de marzo del presente año. Se trata de una modificación al artículo 11 de los Estatutos que establece como derecho de los militantes: elegir de manera directa a sus dirigentes. Sin embargo, hay que decirlo, aún hay incertidumbre con lo aprobado el sábado pasado, pues aun cuando la reforma de estatutos fue aprobada en lo general y con diversas modificaciones reservadas en lo particular, la Asamblea fue suspendida porque muchos militantes se retiraron antes de concluir los trabajos y rompieron el quórum reglamentario. Por lo tanto, en palabras del Presidente Nacional, Gustavo Madero Muñoz, se convocará a una nueva Asamblea en fecha próxima (por definir) a efecto de concluir los trabajos de reforma a los Estatutos. Y es que la aprobación de la propuesta presentada por el Senador Javier Corral, que fue respaldada por la mayoría calificada de los delegados, al incluir una modificación sustancial como la elección directa de los dirigentes municipales, estatales y el nacional, tomó por sorpresa al Comité Ejecutivo Nacional y entonces se planteó la necesidad de hacer modificaciones importantes al proyecto original para adaptarlo a este nuevo modelo de elección directa.

Para muchos es conocida la forma en que el PAN hasta ahora ha elegido a sus dirigentes, y en el caso del Estado de Colima no es la excepción. Pues es el Consejo Estatal, integrado por un grupo de 60 o 65 destacados panistas, el órgano facultado para tomar esta decisión. En la última elección del Presidente del Comité Directivo Estatal en Colima, resultó ganador Raymundo González Saldaña, por una diferencia de dos votos. Proceso bastante polarizado que se definió por un escaso margen de votos, pero que no estuvieron ausentes las clásicas maniobras de los consejeros ex oficio. Es decir, mediante algunos nombramientos de último momento se lograron dos o tres votos extras, los que resultaron determinantes para que Raymundo González Saldaña se alzara con el triunfo. En este nuevo escenario ya no serán 65 panistas destacados los responsables de tomar esta decisión, sino los más de 3 mil 500 militantes que actualmente integran el padrón. De tal manera que los aspirantes a dirigir el partido deberán contar con una base de respaldo en la militancia mucho más amplia que antes, y aún cuando no se han definido los detalles de la campaña interna que esto implicaría, podemos asegurar que se tratara de un proceso mucho más amplio y de mayor trascendencia para el partido y para la sociedad.

Esta es una nueva etapa para el Partido Acción Nacional y como tal debe ponderar los riesgos que conlleva. Es decir, no hace mucho acabamos de vivir procesos internos en los que la militancia definió las candidaturas federales en nuestro Estado. Todas ellas fueron resultado de procesos internos en los que los miembros activos y adherentes acudieron a votar de manera directa para definir a los candidatos. Pero las malas prácticas fueron la regla y no la excepción, desde la afiliación masiva de militantes hasta la entrega de despensas. Así que no podemos cerrar los ojos a una evidente realidad. Los procesos internos utilizaron un método de democracia directa, pero no privilegiaron el poder del militante sino el poder del dinero. De tal manera que esta reforma debe ir acompañada de mecanismos más eficientes de inhibición de prácticas fraudulentas y crear o reforzar los órganos, procedimientos y sanciones internas para que sean plenamente eficaces. Pues en el caso de nuestro Estado los procesos internos para las candidaturas federales resultaron en la derrota electoral en todas las posiciones en juego. Así que si el PAN no atiende el riesgo evidente que se presenta con esta gran oportunidad, convertirá la más importante reforma estatutaria en un balazo en el pie.

¿Tienes algo que decir? Seguir adelante y dejar un comentario!