Reflexión de fin de año

2014

La práctica común nos dicta la tarea de hacer una reflexión sobre el año que termina y, al mismo tiempo, precisamente basados en este recuento, plantearnos metas para el año que inicia. Si revisamos lo acontecido en 2013 seguramente identificaremos acontecimientos que nos llevarán a reflexionar sobre aquello que hicimos bien y nos da la certeza de que avanzamos hacia un estado mejor, pero también aquello que frena nuestro progreso y que debe motivarnos a cambiar nuestro comportamiento o las leyes que lo rigen. Y como esta reflexión puede realizarse, tanto en el plano individual como en el colectivo, le invito a que en estos días aproveche un pequeño espacio de su tiempo para que haga su reflexión particular, con el objetivo de que el siguiente año sea de éxitos y logros. Asimismo permítame compartir con usted un recuento de 2013 y los retos que como colimenses tenemos para el 2014.

 Parte de los retos que enfrentamos en el 2013 son el fenómeno de la inseguridad pública y la crisis financiera del gobierno estatal y los gobiernos municipales. En este sentido se emprendieron diversas acciones que aún no han dado los resultados esperados, tal es el caso del acuerdo de Mando Único que permite una mayor coordinación entre las policías del Estado y los Municipios, y el Programa Nacional de Prevención de la Violencia y la Delincuencia que busca atender las causas del delito desde el ámbito de los municipios que presentan mayor vulnerabilidad en este tema. En cuanto al endeudamiento de los Estados, el Congreso de la Unión, aprobó una ley que regula este tema con restricciones a los gobiernos locales y la participación de la Federación. Mientras que algunos municipios establecieron medidas de austeridad que implicaron reducción de sueldos de funcionarios de primer nivel, como es el caso de Cuauhtemoc e Ixtlahuacan. No obstante, el tema de mayor transparencia y combate a la corrupción es todavía un tema pendiente en la agenda local.

Por otro lado, el Congreso del Estado aprobó una reforma constitucional para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, denominada enlaces conyugales. Un tema que suscitó una acalorada polémica entre diversos sectores de la población y que finalmente fue impugnada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) mediante diversos amparos, en espera de revertir la reforma para que se legisle como matrimonio igualitario. También se generó una inconformidad social por la intención del Gobierno del Estado de cerrar el cruce de la avenida Venustiano Carranza con el Tercer Anillo Periférico, que finalmente concluyó en un acuerdo verbal entre las diversas autoridades involucradas y un comité representativo de colonos de esa zona para no materializar el cierre de dicha vialidad. También se concretó recientemente, gracias al reclamo social, que el gobierno estatal no cobrará el impuesto a la tenencia vehicular para 2014, tal y como lo había prometido.

 Los informes anuales presentados, tanto por el gobernador como por los presidentes municipales, son un referente de los avances logrados en este año. Pero los posicionamientos de los partidos de oposición también constituyen elementos de reflexión sobre los pendientes y la necesaria crítica mutua que implica el régimen democrático, a efecto de dimensionar adecuadamente los éxitos y los retos que aún debemos enfrentar. En este tenor 2014 será un año de grandes expectativas en materia económica, en seguridad pública, y también en materia política, en virtud de las reformas aprobadas a nivel federal. Y por sí fuera poco se trata de un año preelectoral que activará la maquinaria partidista en busca de candidaturas viables para las elecciones de 2015.

 Aprovecho la ocasión, amable lector, para agradecerle su preferencia en este año que concluye y desearle sinceramente que todos sus propósitos se cumplan para el 2014.

¿Tienes algo que decir? Seguir adelante y dejar un comentario!