Rechazo total al cierre del cruce de V. Carranza

Este lunes 28 de enero, representantes populares del municipio de Colima: legisladores federales y locales, y tres regidores del municipio de Colima acompañamos al dirigente Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Raymundo González Saldaña, a la asamblea ciudadana de carácter informático que tuvo por objeto dar a conocer a los vecinos de las colonias de Santa Bárbara, Esmeralda Norte y de la comunidad de El Chanal la situación del proyecto del Gobierno Estatal para cerrar de manera definitiva el cruce de la avenida Venustiano Carranza con el Tercer Anillo Periférico. Como es sabido, el problema se detonó a partir de una declaración del Secretario de Desarrollo Urbano, Alejandro Torres Contreras, en la comparecencia ante el Congreso del Estado, donde anunció el cierre definitivo de este cruce vial y la construcción del puente programado originalmente en esa intersección al cruce con la avenida Constitución. Dicha noticia sorprendió a todos porque al parecer la obra se modificó de último momento y comenzaron los trabajos de construcción sin previo aviso. Información que días después fue ratificada por la misma dependencia mediante un comunicado de prensa.

Sin embargo, en esta reunión vecinal confirmamos que la expresión unánime de los ciudadanos es de rechazo total al proyecto. En parte porque nunca se les ha informado íntegramente el contenido y alcance del mismo. Por eso exigen que el Secretario de Desarrollo Urbano acuda a su colonia a explicar esos detalles “técnicos” que impiden hacer el puente en ese cruce o que motivan el cierre del mismo. Pero también se manifestaron en contra porque sospechan que existen intereses particulares detrás de esa decisión que realmente lo que pretende es desplazar el desarrollo de esa zona comercial y económica hacia las avenidas Constitución e Ignacio Sandoval, y varios vecinos coincidieron en que el gobierno trata de beneficiar a alguien en particular sin importarle que afecte a una gran mayoría. Consideraron absurdos los argumentos de la Secretaría de Desarrollo Urbano, e incluso se manifestaron dispuestos hacer un bloqueo carretero con tal de ser escuchados. En ese momento parecía tener más sentido común un ama de casa que el gabinete estatal en pleno.

También dijeron que ninguna autoridad ha desmentido de manera categórica que no se vaya a cerrar la V. Carranza, pues aunque el Presidente Municipal de Colima ya informó que no hay ninguna intención de hacerlo, esto no genera la certeza que esperan. Y efectivamente, la desinformación, ambigüedad y rapidez con que se ha hecho las cosas genera una gran incertidumbre e intranquilidad entre la población. Por lo tanto, lo que se necesita es que el propio gobierno estatal desmienta de manera pública y contundente el dicho de su Secretario de Desarrollo Urbano, y le diga a la gente de las colonias aledañas al cruce vial que definitivamente no habrá ningún cierre. No obstante, las contradicciones entre el coordinador de los diputados locales del PRI, el alcalde capitalino y los funcionarios estatales solo alimentan la zozobra ciudadana.

En este caso, Acción Nacional muestra su compromiso con las causas sociales al promover la reunión para la expresión de opiniones y la organización de los vecinos para encauzar sus demandas, respaldando sus acciones desde la representación popular en las diversas instancias del Congreso Federal y Estatal, así como el H. Ayuntamiento de Colima. Ese fue precisamente nuestro compromiso con los vecinos, intervenir hasta donde fuera necesario para no partidizar el conflicto ni darles tintes electorales. Se trata de un movimiento ciudadano que defiende una causa justa y que merece ser escuchado y atendido en sus demandas. Los regidores estamos pendientes del tema y no vamos a permitir que una decisión arbitraria e ilógica afecte a miles de colimenses. Si bien, los regidores del PAN no somos mayoría en el Cabildo, vigilaremos que los procedimiento legales se cumplan cabalmente, e impulsaremos la realización de una consulta ciudadana.

¿Tienes algo que decir? Seguir adelante y dejar un comentario!