Propuesta

IMG_9927

Como parte de los trabajos que realizamos al interior del Cabildo de Colima, este lunes 12 de agosto presenté un punto de acuerdo para la modificación de diversos artículos del Reglamento de Comités de Participación Social del Municipio. Es un tema que veníamos trabajando de varios meses atrás cuando detectamos la baja participación ciudadana en las asambleas de las colonias, y los problemas con algunos vecinos que no se les permitió votar debido a que aparentemente no pertenecían a dicha demarcación. Por ello, una vez que hicimos el análisis de las cifras finales del proceso de renovación, aunado a los comentarios que recibimos de la gente, llegamos a la conclusión que uno de los principales factores de la baja participación ciudadana, es la insuficiente difusión gubernamental del lugar, día y hora de las asambleas electivas, lo que impide que los vecinos asistan a estos eventos y exista un mayor involucramiento social.

            Basta considerar que el municipio de Colima se divide actualmente en 91 secciones electorales, y tiene una Lista Nominal de 114 mil 568 ciudadanos. Y en la más reciente elección de Presidente Municipal sufragaron un total de 74 mil 430 electores que representa el 64.97 por ciento de participación. De ahí que los 4 mil 976 ciudadanos involucrados en la renovación de los Comités de Participación Social, solo representa el 4.3 por ciento de los inscritos en el listado nominal y el 6.6 por ciento de votantes en las elecciones municipales del 2012. Lo que implica que los niveles de participación ciudadana son aún muy bajos, y los recién electos comités no son representativos de la población, precisamente, por la escasa participación ciudadana en las asambleas electivas.

De ahí que resulta indispensable resolver esta problemática mediante una reforma al Reglamento de Comités de Participación Social del Municipio, para establecer, por un lado, el número, denominación y delimitación geográfica de cada uno de los Comités de Participación Social del Municipio, y por otro lado, las reglas mínimas necesarias para promover una participación amplia y plural de los ciudadanos residentes en la demarcación que corresponda al Comité, mediante la utilización de medios de difusión que permitan llegar al mayor número de personas posibles, como pueden ser perifoneo y volanteo casa por casa o promocionales en radio y televisión, asegurándose de que se difunda de manera suficiente el lugar, fecha y hora de cada asamblea electiva. A dicha propuesta anexamos un trabajo que incluye 150 planos que proponen una delimitación clara de cada uno de los comités, los que se pretende que formen parte del reglamento citado, lo que evitaría conflictos en un futuro.

Caminando Colima

Por otro lado, seguimos con el programa Caminando Colima en las diversas Colonias de nuestro municipio, con el fin de mantener un contacto permanente con nuestro representados e identificar la problemática que viven en el día a día.  El pasado miércoles platicamos con vecinos de la colonia Niños Héroes que nos comentaron problemas por la  falta de seguridad pública por lo que solicitan mayor vigilancia de la policía, con recorridos más frecuentes. También nos percatamos de la falta de banquetas y áreas verdes, así como el descuido de lotes baldíos que la gente utiliza como tiraderos de basura, y lámparas fundidas u obstruidas por ramas de los árboles. Detectamos malas condiciones del empedrado, así como la falta de señalización y de nomenclatura. Una demanda añeja de la colonia es abrir la conexión de la calle Centenario. Entre otros problemas, a los que daremos seguimiento. Los invito a ponerse en contacto conmigo a través de Facebook: José Cárdenas y Twitter: @PepeCardenas6

¿Tienes algo que decir? Seguir adelante y dejar un comentario!