Proceso interno del PAN

El proceso interno de selección de candidatos en el Partido Acción Nacional ha iniciado y en este tenor conviene reconocer el acierto del Tribunal Federal Electoral al corregirle la plana a este partido en el método para la selección de sus candidatos. Pues serán los miembros activos y/o adherentes quienes habrán de determinar, mediante votación interna, cuales serán los hombres o mujeres que encabezaran las candidaturas a puestos de elección popular. Este ha sido un clamor añejo de un importante sector del panismo que, en otros procesos electorales, se vio lastimado o marginado con decisiones adoptadas por la cúpula. Sector que hoy tiene la enorme oportunidad de expresar su voluntad para determinar quienes deben abanderar sus aspiraciones e inquietudes, y decidir quien es la persona que mejor representa los valores y principios del Partido Acción Nacional. Si el militante panista saber aprovechar esta oportunidad saldrá a votar copiosamente en este proceso, para hacer valer su voz.

En una democracia todas las aspiraciones son legítimas, precisamente, porque todos deben tener igualdad de acceso y oportunidades a la competencia por las candidaturas. Pues la democracia es precisamente eso, permitir igualdad de condiciones para que sea finalmente la base popular la que decida. Sin embargo, debe aclararse que la verdadera democracia es aquella que fomenta y permite la plena libertad de elección al votante. El proceso interno debe ser ejemplo de transparencia y equidad, debe respetarse la dignidad de las personas, su libertad de elegir libremente entre las opciones que se someten a su consideración. En una contienda libre los precandidatos se enfrentan limpiamente, con ideas y propuestas. Sin coaccionar a las personas, sin amedrentar, sin presionarlas o condicionarlas con dadivas o premios. Eso es regresar a los procesos internos democráticos que la militancia tanto anhelaba. Traicionar este ideal es causarle un daño irreparable al partido, y destruir la esperanza de una verdadera renovación. De esta magnitud es la responsabilidad de la Comisión Estatal Electoral que conducirá y cuidará el proceso interno panista.

La primera en formalizar su aspiración al Senado de la Republica fue Esmeralda Cárdenas, que arranca el proceso con un respaldo de más de 1,200 militantes activos que avalaron su registro, así como la simpatía de importantes liderazgos. Buen comienzo, considerando que un total de 4 mil 851 miembros activos y 14 mil 979 miembros adherentes habrán de decidir las candidaturas. Y el periodo de precampaña inicia el próximo 18 de diciembre de 2011 y concluye el 15 de febrero de 2012.

Guillotina y Resbalón

Humberto Moreira presentó su renuncia en una reunión de dirigentes estatales del tricolor, luego de que creciera la polémica por la falsificación de documentos para incrementar de manera exorbitante la deuda de Coahuila de 300 a 34 mil millones de pesos. Pero en este acto los líderes estatales de ese partido, entre ellos Martín Flores, lo despidieron con un aplauso unánime. Imagine usted a Martín Flores aplaudiendo con frenesí. ¿Qué significa ese aplauso? Significa que los priístas aclaman al personaje que mejor los representa, al PRI corrupto que es capaz de falsificar documentos para endeudar un Estado, el PRI que encubre la corrupción y que la aplaude, un PRI que no ha cambiado, y que no piensa cambiar si llega al poder. Ah! eso sí, pero un PRI que gana elecciones, porque ganar elecciones es lo más importante para un partido carente de principios y de ideología.

             Enrique Peña Nieto exhibió su ignorancia en el evento más importante de nuestro país en el tema de la Cultura, me refiero a la Feria Internacional del Libro (FIL). Pues fue incapaz de mencionar cuales eran los tres libros que lo han marcado. Además de confundir a Enrique Krauze con Carlos Fuentes y olvidar los títulos de los textos. Después del lamentable error, su hija retwitteó un comentario de su novio enojado por las críticas a Peña Nieto, que decía “…un saludo a toda la bola de pendejos, que forman parte de la prole y solo critican a quien envidian!” La reacción en las redes sociales no se hizo esperar. Y pudieron leerse mensajes como: “El libro recomendado en #LibreriaPeñaNieto para hoy es: “Padre rico, hija idiota”; Quedo claro Paulina Peña, hija de Enrique Peña @EPN tampoco lee, llama Prole y Pendejos a críticos de su papa! Hoy por eso YO #SoyProle; “Nosotros los proles y ustedes los Peña” es el nuevo libro de venta en #LibreriaPeñaNieto; Cuál es el colmo de Peña Nieto? Que su signo del zodiaco sea “LEO”; Mi muy sabia abuelita me decía: “Si no lees, cuando crezcas vas a dar PENA NIETO…”; Cómo amanecieron prole? listos para irse en su camión a “chambiar”?; #Soyprole pero yo sí leo, #soyprole y no votare por @EPN; Libro recomendado por Enrique Peña Nieto: ‘Cómo arruinar a tu padre en 140 caracteres’ por Paulina Peña Pretelini. Otros comentarios ingeniosos utilizando la imagen de la publicidad de la librería Gandhi dicen: “Menos face y más book; Seguro ya perdió dos votos: el de Krauze y Fuentes; La ignorancia no solo es un error también da Pena; y “MEXICANO: Regala un libro, no tu voto”. A todo esto no hay nada que agregar, pues la reacción popular fue implacable y Enrique Peña Nieto y su partido van en picada.

¿Tienes algo que decir? Seguir adelante y dejar un comentario!