Primer año: sin peña ni gloria

epn

Justo este primero de diciembre se cumplió un año del gobierno de Enrique Peña Nieto, un año del regreso del PRI al poder. Un primer año totalmente gris y mediocre en casi todos los ámbitos de actuación y prácticamente con nada que presumir. Trescientos sesenta y cinco días que han transcurrido, como reza el adagio popular “sin pena, ni gloria”, o mejor dicho, con más pena que gloria. Pues son más los errores y tropiezos de este gobierno que los posibles aciertos que podamos resaltar. Dado que en los problemas más apremiantes del país como inseguridad, crecimiento económico, empleo, gobernabilidad y combate a la pobreza las cifras son realmente devastadoras. Tan solo en materia económica se ha crecido solo 1.3 por ciento (un tercio de lo que se creció en 2012) muy lejos del 3.5 por ciento pronosticado al inicio de la administración, y peor aún, lejos del 4.3 por ciento en promedio que creció la economía durante los tres últimos años de Felipe Calderón.

                En materia de empleo, ni se diga. De la meta de creación de un millón de empleos al año a septiembre de 2013 solo se habían conseguido poco más de 440 mil, que es incluso una cantidad muy inferior a lo logrado en los primeros nueve meses del año anterior. Además, se trata de empleos que en su mayoría están en la informalidad. Y si a eso le agregamos que aún tenemos más de 2.7 millones de mexicanos en desempleo total, las cosas se agravan. Todo esto a pesar de que este gobierno prácticamente arrancó con la aprobación de la reforma laboral que prometía mayores inversiones en el país para beneficio de la clase trabajadora con nuevas y mejores plazas de trabajo. Lo cierto es que muchas empresas, experimentaron pérdidas cuantiosas o la reducción de las utilidades al mínimo, y en la lucha por sobrevivir recurrieron al despido de personal, a achicarse, reducir horarios de trabajo o bajar salarios. Por lo tanto, no se logró ni el crecimiento económico prometido ni la creación de empleos que se ofreció, ni mucho menos la mejoría en el bienestar de la sociedad.

                Al contrario, los torpes y lentos manejos de las finanzas nacionales han provocado el empobrecimiento acelerado de la población, la desaparición de la clase media, la falta de empleo, y en general, la falta de crecimiento de la economía. Y por si eso fuera poco, la reforma hacendaria de este gobierno prácticamente dio el tiro de gracia a los mexicanos con mayores cargas impositivas e impuestos abusivos que indignan a todos. Además, a pesar de que las cifras oficiales dicen que se redujeron las ejecuciones del crimen organizado, también muestran un incremento en los secuestros y las extorsiones, así como una expansión de las llamadas autodefensas, que impactan directamente en la gobernabilidad del país. Ni si quiera la acciones emblemáticas de inicio del sexenio salvan a Peña Nieto de los indicadores negativos de su gobierno. Pues la detención de Elba Esther Gordillo, la implementación de la reforma educativa y la Cruzada contra el Hambre, aún no logran consolidarse, pues más bien suman tropiezos ante cada amparo logrado por los abogados de la ex lideresa, cada incumplimiento en los tiempos del censo de escuelas y profesores, y tanta demagogia y nulos resultados del programa diseñado por la ex perredista Rosario Robles.

                Lo peor de todo está en el cada vez más férreo control, sobre los contenidos de los medios de comunicación, tanto electrónicos como impresos, que ejerce este gobierno. Condenando a los ciudadanos a quedar atrapados en las mentiras de los medios tradicionales. Pues una sociedad poco o mal informada es lo que más le conviene a un gobierno manipulador y oscuro, de pactos inconfesables y reformas tramposas. Cada vez más, la realidad nos demuestra la rotunda veracidad de la afirmación de la periodista y académica Denise Dresser, en su visita a nuestro Estado, “los mexicanos sufrimos el regreso del PRI”.

Caminando Colima

En una edición más de los miércoles de #Caminando Colima realizamos diversas visitas en las Colonias Las Víboras y Las Torres, asimismo participamos en la entrega de obras en la Colonia la Antorchista. Durante los recorridos, los ciudadanos expresaron sus inquietudes en relación a la inseguridad pública, la molestia por las promesas incumplidas de los políticos y la escasez de agua, respectivamente. Especial mención merece el caso de la promesa que varios políticos han hecho al grupo de mujeres que practican zumba en la cancha de usos múltiples de la Colonia las Torres, pues solicitan el techado de la cancha y a pesar de que incluso han juntado firmas, aún no tienen respuesta. Por lo que nos pidieron la intervención para que esta vez sus peticiones si sean escuchadas. Por eso, habremos de gestionar esta y otras demandas ciudadanas ante el Cabildo a efecto de obtener una respuesta positiva.

2 Comentarios

  • Claro que las mujeres de La colonia las torres se merecen les hagan su techo en las canchas de usos multiples ya que esto las benecicia a ellas desde el punto de vista de la Salud personal y serviria tambien para toda la comunidad incluyendo a los ninos para que puedan jugar protegiendose del Sol ya que en estos tiempos presentes Colima esta resultando ser el estado con las temperaturas mas altas de todo el pais.

    Un Saludo y espero el gobierno municipal apoye con esta peticion para mejora de muchas gentes de la Colonia Las Torres.

    • Asi es Antonio por eso haremos todo lo posible para que esta obra se realice. Saludos y gracias por compartir tu opinion!

¿Tienes algo que decir? Seguir adelante y dejar un comentario!