May 14, 2013 - Columnas de Opinion    2 Comentarios

Prevención del delito

prevencion_delito

El fenómeno de la delincuencia en México tiene dos componentes principales: la debilidad institucional y la marginación social. Por un lado, las instituciones gubernamentales no están diseñadas para enfrentar adecuadamente este flagelo o han sido incapaces de articularse de manera eficaz para combatirlo; y por otro lado, los índices de pobreza, desigualdad y falta de oportunidades han contribuido a incrementar los factores de riesgo. De ahí que el Gobierno Federal implemente el “Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia”, cuyo principal objetivo consiste en impulsar acciones coordinadas de los tres niveles de gobierno para atender los factores que detonan la violencia y la delincuencia, tales como la falta de acceso a servicios básicos, la carencia de vivienda digna, la situación de calle, la desintegración familiar, la educación nula o insuficiente, la drogadicción y la falta de espacios seguros.

En dicho programa se invierten un total de 2 mil 500 millones de pesos que se entregaran a 48 municipios, 2 demarcaciones territoriales del Distrito Federal y 7 zonas metropolitanas del país, recursos que tienen un enfoque preventivo y deberán destinarse primordialmente a políticas de protección y atención a sectores prioritarios, tales como: la formación de una cultura ciudadana de legalidad y de paz, la atención a la violencia familiar y de género, la intervención temprana en problemas de aprendizaje, la prevención y atención de la violencia en el entorno escolar, la atención integral para los jóvenes, la reinserción social y la prevención y atención integral de las adicciones, entre otros. Los municipios beneficiados en el Estado son el de Colima que recibirá por este concepto 22 millones 168 mil pesos y el de Manzanillo con 21 millones 350 mil pesos, lo que suma un total de 43 millones 518 pesos para nuestro Estado. La pregunta es ¿Por qué no se incluyeron los municipios de Tecomán y Villa de Álvarez que también presentan problemas graves de violencia?

En este contexto, el Ayuntamiento de Colima, el pasado dos de mayo presentó el Programa Municipal de Prevención de la Violencia y la Delincuencia mediante el que se anunciaron acciones en este sentido en 33 colonias del municipio seleccionadas conforme a su vulnerabilidad social e incidencia delictiva. El programa contempla diversos rubros, no obstante en su mayoría se trata de actividades de capacitación, tales como: talleres, pláticas, diagnósticos o difusión de información, y en menor medida acciones de infraestructura y eventos culturales y deportivos. Sin embargo, la ambigüedad en los lineamientos de operación del programa genera la duda de la utilización de estos recursos para el fin que fueron establecidos. Es decir, ¿Por qué se contemplan mayoritariamente acciones de capacitación o difusión? ¿La violencia y la delincuencia se previenen solo con pláticas en las colonias? ¿De qué manera, estas acciones, mejoraran el nivel de vida de los ciudadanos? ¿Cómo se ejercerán los más de 22 millones aprobados para este propósito?

Es necesario aclarar todas estas dudas, de lo contrario un programa tan trascendente como este puede acabar en un simple derroche de recursos, o peor aún, en campañas anticipadas con fines electorales. De la misma manera que se ha cuestionado la Cruzada Nacional contra el Hambre, este Programa no parece estar diseñado para resolver un problema sino para administrarlo electoralmente. Por lo tanto, para dar credibilidad a estas acciones, me parece fundamental que los gobiernos municipales realicen una amplia convocatoria a la sociedad civil organizada para que participe en la ejecución de los programas, lo que además es fundamental para que estos esfuerzos tengan los resultados esperados. De lo contrario, dichas acciones quedaran reducidas al actuar de unos cuantos, sin un verdadero impacto social. En el municipio de Colima existen muchas organizaciones sociales que realizan esfuerzos realmente encomiables por su comunidad, todas ellas sin excepción deben formar parte de este gran esfuerzo para prevenir la violencia y la delincuencia.

2 Comentarios

  • …Mas no por ello quitaremos el dedo del renglón, buscando que tenga eco en mas sectores de la sociedad, no es tarea de unos cuantos, es de todos…. saludos

    • Así es Jorge, y me da mucho gusto que tu organización sea una de las que participa activamente en este proceso. Ya sabes que cuentas con mi apoyo, y estaremos al pendiente para que las cosas se hagan transparentes, como debe ser. Un abrazo!!!

¿Tienes algo que decir? Seguir adelante y dejar un comentario!