Prevención de la violencia y la delincuencia

PREVENCION

Durante la primera reunión de trabajo de la Comisión de Coordinación Municipal del Programa de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia de Colima, realizada el pasado 23 de agosto de este año, se presentaron los diversos proyectos para prevenir la delincuencia que la comuna capitalina llevara a cabo en las 33 colonias de este municipio, seleccionadas conforme a su vulnerabilidad social e incidencia delictiva. Se trata, como ustedes recordaran del “Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia” que tiene un enfoque preventivo, pues pretende combatir los factores que detonan la inseguridad y la violencia, para lo cual se destinaron un total de 22 millones 168 mil pesos para este municipio. Pero es importante destacar que no obstante que los lineamientos del programa establecen que el 70 por ciento de dichos recursos se entregarían a más tardar el 15 de mayo, y el otro 30 por ciento el 1° de septiembre de este año, a la fecha no se conocen las acciones concretas que la coordinación de los diversos entes de gobierno han realizado en las referidas colonias del municipio de Colima.

                El retraso en la ejecución de dicho programa ha implicado que la percepción de la ciudadanía sobre la violencia y la delincuencia no solo no disminuya sino que se perciba un incremento muy preocupante. Por lo que, como integrante de la referida Comisión solicite al pleno de la misma -integrada por representantes de los tres niveles de gobierno- se pusieran en marcha cuanto antes las acciones del programa, debido a que la problemática existente en las colonias de nuestro municipio así lo exige. Sin embargo, a pesar de que no se ha ejercido un solo peso de los más de 15 millones que recibió el gobierno estatal hace más de un mes (para el municipio de Colima), la reunión transcurrió en elogios y reconocimientos mutuos que llevaron a la prensa escrita a informar a los ciudadanos que todo va de maravilla. Y aunque, no desestimo que pudiera tenerse un avance administrativo muy importante para la aplicación de los recursos, el sentir de los ciudadanos en las colonias que he visitado a través del programa Caminando Colima, me dice otra cosa muy diferente, que es urgente realizar acciones de prevención de la delincuencia y la drogadicción en nuestro municipio.

                Aunque concedo el beneficio de la duda para los proyectos aprobados para nuestro municipio, creo que dichas acciones tendrán que pasar la prueba ante la opinión ciudadana. Ya que entre los proyectos más destacados están la construcción de un parque lineal, la mejora y equipamiento de 5 Centros de Desarrollo Comunitario, el rescate de 10 espacios públicos deteriorados e inseguros, el equipamiento del Observatorio de Seguridad del Estado de Colima, el otorgamiento de lentes a niños con problemas visuales y 50 becas para rehabilitación, acciones que concentran poco menos de la tercera parte de los recursos, el resto del dinero se destinará al pago de diagnósticos, encuestas, publicidad, talleres, contratación y capacitación de personal, entre otros. Ojala que se obtengan los resultados esperados porque no podemos seguir eludiendo las estadísticas ni ocultando la realidad a la población, el grave flagelo de la inseguridad afecta a muchas familias y la drogadicción en los jóvenes se incrementa de manera alarmante.

Caminando Colima

Como parte del Programa Caminando Colima el pasado miércoles visitamos la Colonia Miguel Hidalgo, y durante el recorrido los vecinos nos manifestaron que la mayor problemática es la inseguridad, el pandillerismo y la drogadicción debido a la poca presencia policial en las calles; además, nos percatamos de la poca iluminación en algunas zonas que provoca que jóvenes ajenos acudan a drogarse y pongan mal ejemplo a la niñez y sean un riesgo permanente para las familias. En tiempo de lluvia, las aguas negras de drenaje se desbordan provocando fuertes olores e insalubridad. Asimismo, también nos pidieron limpieza en la colonia, atención a las canchas, poda de árboles y gestionar la construcción del puente peatonal en el Rio Colima, de la calle Independencia a la calle Cerro de los Libros. Estaremos al pendiente dando seguimiento a sus inquietudes. Los invito a ponerse en contacto conmigo a través de Facebook: José Cárdenas y Twitter: @PepeCardenas6

¿Tienes algo que decir? Seguir adelante y dejar un comentario!