Preseas al periodismo

Opinion

El pasado 5 de abril del presente año los integrantes del H. Cabildo del Ayuntamiento de Colima aprobamos la publicación de una convocatoria para invitar a los ciudadanos del municipio -principalmente al gremio informativo-, a participar en el otorgamiento de las preseas al mérito periodístico mediante la presentación de propuestas en doce categorías diferentes. El objetivo es rendirles un homenaje y darles un merecido reconocimiento a aquéllos que han sobresalido en dicha profesión, otorgando para ello, cuatro preseas, con el nombre de periodistas sobresalientes. La presea “Gonzalo Castellot Madrazo” se entrega a los trabajos en Televisión en los géneros de noticia, reportaje y entrevista. La presea, “Roberto Levy Rendón” en el ámbito de radio a los géneros de noticia y entrevista; mientras que la presea “Gregorio Macedo López” es para la prensa escrita en las páginas web e impresos, en los géneros de noticia, reportaje, columna, artículo y crónica. Finalmente, la presea “Arnoldo Medina Organista” para fotógrafos y camarógrafos, en los géneros de fotografía y vídeo.

Será el próximo 6 de junio de 2013 cuando se darán a conocer los resultados de este concurso. En estos momentos, la Comisión de Educación Cultura y Recreación del H. Cabildo realiza el análisis de las más de 30 propuestas presentadas en las diversas categorías. En cada una de ellas se evalúan las temáticas y el profesionalismo con que se presenta la información, ya sea a través de una noticia, un reportaje, una entrevista o en una columna de opinión. Como integrante del cuerpo edilicio y miembro de la Comisión dictaminadora me es muy grato participar en estos trabajos. La revisión del material presentado por los participantes ha sido ardua y prolongada, pero muy satisfactoria. Pues, el ejercicio del periodismo es una de las actividades más importantes para nuestra sociedad, a través de ella se informa a la población de los acontecimientos más relevantes que ocurren en nuestro entorno, y se crea conciencia de los problemas más apremiantes. Los analistas de radio, televisión y de prensa escrita, a través de sus opiniones exponen los diversos puntos de vista existentes, y con esta pluralidad permiten al ciudadano formar su propio juicio. Lo que enriquece nuestra democracia.

Cabe destacar que se presentaron trabajos de gran calidad, y en algunos casos ha sido difícil para los integrantes de la Comisión de Educación del H. Cabildo determinar un ganador definitivo, afortunadamente contamos con la asesoría de dos periodistas de reconocido prestigio del Estado de Jalisco para auxiliarnos en dicha tarea. Sin embargo, a pesar de esto me parece que la participación del gremio fue escasa en algunos rubros, como en el género de radio en sus dos categorías y el de fotografía y vídeo para la presea “Arnoldo Medina Organista”. Aun cuando en esta ocasión se realizaron algunos cambios en las categorías de prensa escrita, pues se sustituyó el género de “Opinión” por “Columna”, y se adicionaron los géneros de “Artículo” y “Crónica”, con el objetivo de dar mayor apertura a comunicadores que realizan análisis de investigación política y social y crónica descriptiva y deportiva. Pero finalmente no todos los comunicadores se animaron a presentar su propuesta, por lo tanto, los premios serán para aquellos que acudieron en tiempo y forma al llamado.

Ojala que en el marco del día nacional de la Libertad de Expresión (7 de junio) este concurso constituya realmente un impulso a todos aquellos que de alguna forma u otra participan en los medios de comunicación, para que realicen cada día con mayor entusiasmo su tarea, y se les respete y reconozca su esfuerzo en la construcción de una sociedad cada vez más informada y libre.

¿Tienes algo que decir? Seguir adelante y dejar un comentario!