Premios para olvidar

IMG-20130926-WA0094

A casi un año de gobierno, el municipio de Colima ha recibido premios y buenas evaluaciones por parte de empresas del sector privado. Una de ellas es, la Revista Alcaldes de México, publicación especializada en temas municipales que en base a rankings y evaluaciones de organismos públicos y privados miden las Mejores Prácticas de Gobiernos Locales, que en el mes de septiembre de este año otorgó al gobierno municipal el premio a la “Facilidad para hacer negocios”, debido a que es considerada la ventanilla más ágil del país para autorizar la operación de una empresa. Asimismo, la empresa Gabinete de Comunicación Estratégica, dedicada a la realización de encuestas y estudios de opinión, este mes de Octubre, publicó el estudio Las ciudades más habitables de México 2013, en la que ubica al municipio como uno de los cuatro mejor evaluados de una muestra de 70 poblaciones del país, es decir, 16 delegaciones y 54 municipios. No obstante, recibir un premio o reconocimiento no resuelve los rezagos y pendientes que aún tiene nuestro municipio, aunque por un momento nos ayude a olvidar.

Hagamos una revisión de lo que ha ocurrido en nuestro municipio en los últimos años, para entonces poder afirmar que “nunca habíamos estado mejor”. Los dos últimos gobiernos municipales prácticamente destrozaron las finanzas del municipio para generar una deuda de más de 100 millones de pesos, misma deuda que, afortunadamente, a la fecha no ha aumentado pero tampoco ha disminuido de manera tal que podamos asegurar que el municipio tiene saneadas sus finanzas. De ahí que el endeudamiento provocado por las dos últimas administraciones sigue afectando el trabajo del presente gobierno. Aún en este escenario de crisis financiera el desempeño del alcalde Federico Rangel Lozano es bien evaluado por los ciudadanos, porque no ha generado mayor endeudamiento y se ha realizado obra pública en nuestro municipio. Sin embargo, una percepción positiva de los ciudadanos no significa que los problemas estén resueltos o que ya no existan, porque aún con los premios y encuestas de opinión las complicaciones económicas seguirán produciendo sus consecuencias.

Por otro lado, después de haber visitado nueve colonias y dos localidades de nuestro municipio mediante el programa de contacto ciudadano “Caminando Colima” y haber recibido cerca de 180 peticiones ciudadanas relacionadas con la prestaciones de los servicios públicos y la realización de obra pública prioritaria me atrevo a poner en duda los resultados de un sondeo que califica al ayuntamiento como el que presta los mejores servicios públicos, porque a los más de 200 ciudadanos que he podido entrevistar directamente en sus domicilios y que me han manifestado de forma directa los problemas de su colonia, aún les queda la percepción de que hay mucho trabajo por hacer y muchas cosas por mejorar. Además, he podido percatarme directamente de las condiciones reales de las calles, parques, jardines y canchas deportivas de nuestro municipio en estos recorridos semanales. Así como de las principales preocupaciones de la gente que vive en las colonias, con problemas añejos y peticiones ignoradas por una y otra administración municipal.

El problema de seguridad pública en nuestro municipio es más grave de lo que parece, pues muchos de los colonos me han expresado su preocupación por este tema, ya que perciben una presencia policiaca disminuida en las calles, y por ende también su eficacia al momento de reportar un incidente, de ahí que en diversas colonias me han solicitado que se reactiven las casetas policiacas, como el caso de El Chanal, donde esta se encuentra abandonada desde hace mucho tiempo. Asimismo, otro problema grave en nuestro municipio es la drogadicción de los jóvenes, que no ha sido atacado de manera consistente por el gobierno. Tan solo el caso del cacareado programa de Prevención social de la violencia y la delincuencia que asignó más de 20 millones de pesos a nuestro municipio y a la fecha no se conoce el avance al respecto, pero que entre otras acciones, solo contempla 40 becas de rehabilitación. Todo parece indicar que para los ejecutores del programa no hay prisa y las acciones de prevención y atención de la delincuencia no son urgentes.

            A lo largo de mis columnas de opinión, a través de este espacio, he reportado las expresiones ciudadanas que demuestran que una cosa es la percepción de un presidente municipal que demuestra buenos propósitos, a los rezagos y problemática existente en las colonias. Tan solo para finalizar referiré el caso de mi última visita a la Colonia las Palmas donde piden atención a la cancha de usos múltiples que se encuentra llena de maleza y basura, así como el jardín de Cocoteros que le falta mantenimiento y tiene problemas de murciélagos y brote de plaga de garrapata, así como problemas de alumbrado público. Además, los vecinos solicitan la reparación de banquetas por la Avenida Venustiano Carranza ya que las raíces de los arboles las destruyeron.

2 Comentarios

  • ¡Regidor, lo que más me gustaría leer es sobre las respuestas otorgadas a la población en sus diversas demandas, gracias a este caminar tuyo, por las calles de tu municipio. ¿Cuántos regidores hay en el Cabido Colimense? Sí al menos el 60% de los regidores caminaran el 50% de lo que tu has recorrido… ¿Cuántas colonias y quejas así como peticiones ciudadanas se hubieran recabado? Eso sería un claro indicador de satisfacción o no de los servicios que presta el H. Ayuntamiento.
    Se deduce la falta de compromiso y el respeto de quienes fungen en las diversas direcciones municipales, ante las peticiones presentadas por ti. Sí ellos no atienden, que la ciudadanía y el Presidente Municipal se enteren por medio de la prensa. Finalmente veo que tu compromiso está con la gente. ¡Felicidades por el trabajo desarrollado Pepe Cárdenas! Y a seguir caminando los próximos dos años.

    • Mi estimado Migue, yo no juzgaría con demasiada dureza a los demás regidores del cabildo, cada uno de ellos a su modo hace su mejor esfuerzo para cumplir con su trabajo. En mi caso he decidido atender a la población mediante este programa “Caminando Colima”, y cada una de las inquietudes que he recibo de la gente las hago de conocimiento del Presidente Municipal, y el director o funcionario del área correspondiente y puedo decir con honestidad que hasta este momento la respuesta ha sido de una gran disposición por atender las peticiones formuladas, así que no puedo hablar de falta de compromiso o de respeto… pero lo más importante es el seguimiento que estamos dando a todas y cada una de las demandas de la gente, y en caso de que se diera una negativa injustificada por supuesto que no dudaré en informarlo a la opinión publica…
      Un abrazo mi estimado, y como siempre, te agradezco mucho tus comentarios que soy muy importantes y me ayudan a orientar mejor mi trabajo en el cabildo.

¿Tienes algo que decir? Seguir adelante y dejar un comentario!