Posicionamiento de Acción Nacional

image

Mensaje del posicionamiento del Partido Acción Nacional, a cargo de un servidor, en el Primer Informe de Actividades del Presidente Municipal de Colima, Federico Rangel Lozano:
“En política la crítica mutua siempre es necesaria, y la autocrítica lo es todavía más”. Celebró que el formato de este informe sea en un esquema de pluralidad, e incluya el posicionamiento de las diversas fuerzas políticas representadas en el Cabildo, esto refleja una actitud democrática y republicana que nos permite compartir puntos de vista que aunque pudieran diferir, sin duda enriquecen el quehacer político de todos nosotros. Los regidores de Acción Nacional representamos en este Cabildo a más de 26 mil ciudadanos, somos una importante fuerza política en el municipio y por ello tenemos una gran responsabilidad y un enorme compromiso con todos aquellos que nos dieron su confianza, pero esta obligación va más allá, pues como parte de este Ayuntamiento somos corresponsables de lo que se haga o deje de hacer. Por eso, también tenemos el deber de rendir cuentas a todos los ciudadanos.

Hace un año, amigos, recibimos un Ayuntamiento endeudado, con pasivos que rebasaban los 100 millones de pesos. Y todos somos conscientes que este problema no se puede justificar diciendo que todos los municipios del país están en las mismas condiciones, porque no solamente eso es falso sino que implica eludir nuestra responsabilidad. Por eso en la tercera sesión ordinaria de este Cabildo manifestamos que este gobierno municipal tenía el gran reto de evitar mayor endeudamiento y hacer un manejo racional y transparente de los recursos públicos. Cito textualmente lo expresado en ese momento: “Profesor Federico Rangel, miembros de este Cabildo, ojalá entendamos el reto que significa estar sentados en estas sillas, y en tres años más, entreguemos una administración con finanzas sanas, tal vez y permítanme la ironía, como la que dejó el último gobierno panista” Pero hicimos el compromiso y manifestamos nuestra disposición a contribuir a la solución de este problema.

Hoy, este Ayuntamiento no ha logrado estabilizar plenamente sus finanzas, pues según el balance financiero que aprobamos en el Cabildo, precisamente este jueves, para remitir al Congreso del Estado la cuenta pública a noviembre de este año, nos indica que tenemos una deuda a corto plazo de poco más de 90 millones de pesos y una deuda a largo plazo de otros 22 millones, lo que implica que el total de la deuda municipal, en este momento, rebasa los 112 millones de pesos. Y con ello no quiero demeritar el gran esfuerzo que ha hecho esta administración en el ahorro de recursos y en la inversión en obra pública, que hay que decirlo, es significativo. No obstante, el reto sigue ahí, y no podemos hablar todavía de un municipio con finanzas saneadas. La fracción del PAN hemos respaldado todas las iniciativas que buscan abatir la deuda, una de ellas, fue la subasta de bienes propiedad del municipio, que aunque reconocemos que no es el medio más adecuado para hacerlo, el PAN no obstaculizara los esfuerzos de este gobierno, para luego obtener raja política. Nuestra postura ha sido franca y congruente en el discurso y en los hechos.

Más allá de la deuda, nuestro municipio aún presenta grandes rezagos. Y quiero referirme a ellos de acuerdo a la prioridad y urgencia que tienen para los ciudadanos de nuestro municipio. Lo hago con el conocimiento que implica haber recorrido permanentemente nuestro municipio. Es decir, voy a referir aquí los problemas que hemos escuchado directamente de los ciudadanos a través del programa que implementamos denominado “Caminando Colima”, un programa semanal que tiene el objetivo de visitar cada una de las colonias de nuestro municipio y escuchar la problemática que los aqueja en el día a día. Este es el resultado de haber recorrido 18 colonias y dos localidades, que bien reflejan una muestra de la situación de nuestro municipio. El problema más sensible para los colimenses es la Seguridad Publica. En todas las colonias que visitamos nos solicitaron más seguridad, y rondines más frecuentes de la policía y en algunos casos hasta la reactivación de las casetas de vigilancia, que en algunos lugares como el Chanal si existen, pero abandonadas, llenas de maleza y basura. Este problema afecta sensiblemente a las familias de nuestro municipio, y no me refiero únicamente a las ejecuciones del crimen organizado que aparecen en los periódicos, sino al problema que se gesta en el interior de las colonias, con factores como la drogadicción de los jóvenes y la falta de oportunidades. Y cuando hablamos de inseguridad nos referimos a casos concretos como el grupo de jóvenes que se juntan en el jardín de la Colonia Villas San Sebastián y que roban y abusan de la gente de esa colonia, como el caso de Salvador Hernández en las Víboras que le robaron su auto de afuera de su casa, como el grupo de jóvenes de la Lázaro Cárdenas que se drogan en el jardín, roban cobre y golpean a la gente de la colonia, como el caso de Francisco Javier Pizano en la Colonia Magisterial que se han metido a robar a su casa en dos ocasiones y ha tenido que poner rejas tan altas que parece que vive preso en su propia casa. No compañeros, no se trata de un discurso oportunista sino de una realidad que estamos obligados a atender de forma urgente en nuestro municipio.

Lo es, porque además, este gobierno hizo el compromiso en el Plan Municipal de Desarrollo: Y cito textualmente el Objetivo 5.3.1 “Hacer de la seguridad pública el principal tema de la agenda del Gobierno y del Presidente Municipal, de tal forma que sean el principal promotor de la aplicación de un marco integral de acciones inteligentes y prácticas que articulen la recuperación de la paz en el municipio de Colima”. Y en ese tenor, no podemos dejar de mencionar que este gobierno implementó, en coordinación con los gobiernos estatal y federal el Plan Municipal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, con un presupuesto de 22 millones de pesos. Del cual, déjenme decirles tengo serias dudas de su eficacia, porque en su diseño han imperado el gasto en el pago de diagnósticos, encuestas, publicidad, talleres, contratación y capacitación de personal y solo una tercera parte en obras y equipamiento en las colonias, y peor aún solo 50 becas para rehabilitación.

Recientemente solicité un informe detallado de los avances en la ejecución de las acciones y los recursos de este programa, y recibí un documento con corte al 12 de noviembre de este año que emitió el Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, en el que por cierto no me informaron absolutamente nada de la aplicación de los recursos bajo el argumento de que estos eran operados directamente por el Consejo Estatal de Seguridad Publica. Tampoco se precisa con claridad cuando y donde fueron aplicados dichos recursos. En este tenor, carezco de elementos para informar a ustedes de los avances tangibles en este aspecto. Pero, este tema tendrá que ocuparnos con mayor seriedad como municipio, y por eso planteamos el pasado 11 de noviembre en la sesión ordinaria de cabildo, que con la aprobación del Reglamento de las funciones de seguridad pública del municipio debíamos iniciar una etapa de transición que nos prepare para asumir plenamente las funciones de seguridad publica en el municipio, actividad que en estos momentos realiza el Gobierno del Estado. Desafortunadamente, nuestro planteamiento parece que no tuvo el eco esperado en este Cabildo.

Otro de los rezagos que tiene nuestro municipio son las deficiencias en los servicios públicos, y la necesidad de mayores obras de infraestructura. Porque las calles oscuras solo favorecen la delincuencia, la ausencia de banquetas en algunas colonias ponen en riesgo la integridad de los ciudadanos, la falta de espacios públicos no incentivan la convivencia familiar ni el esparcimiento, las malas condiciones del empedrado no mejoran la calidad de vida. Por eso urge resolver los problemas del alumbrado público del Jardín del Diezmo y Las Palmas, y algunas calles de las colonias Niños Héroes, Miguel Hidalgo y La Oriental, entre otras. Es necesario también crear espacios públicos para las familias de las Colonias La Virgencita y Niños Héroes, así como un programa de banquetas para la Josefa Ortiz de Domínguez. Ojalá que en la calle Albañiles del Porvenir logremos solucionar el problema de encharcamiento e inundaciones que lleva más de 20 años, para que la señora Rubí, y los demás vecinos de esa calle ya no sufran en cada temporal de lluvias con el agua que se mete a sus casas. Deseo sinceramente que el compromiso asumido por esta administración en el Plan Municipal de Desarrollo no solamente cumpla la meta de construir 30 mil m2 de empedrados, sino que logremos además reparar el empedrado que ya existe y que se encuentra en deplorables condiciones en muchas de las colonias de nuestro municipio. Que de los tres jardines que se ha proyectado construir le toque alguno a las colonias que todavía no tienen ningún espacio de esta naturaleza. Que de las 10 canchas techadas que se pretenden realizar, por fin se cumpla la promesa al grupo de mujeres que hacen zumba en la colonia las Torres.

Este balance del primer año de gobierno, lo hacemos de forma constructiva, y sabemos que aún hay muchos retos que superar. Pero es justo decir, también señor Presidente Municipal que Acción Nacional le reconoce su espíritu de servicio y su capacidad de gestión al frente de la administración, sabemos que ha actuado de forma responsable en la conducción de los trabajos en este primer año de gobierno, con una actitud respetuosa y un ánimo constructivo. En este tenor, ha sido un honor compartir con usted un año de trabajo y esfuerzo, aunque estamos conscientes que aún quedan muchos desafíos importantes que superar. Por eso, yo los invito a todos ustedes a no caer en el conformismo. Que cada día sea más grande nuestro esfuerzo y que no perdamos de vista los problemas que aún lastiman a los ciudadanos. Acción Nacional, por su parte, seguirá trabajando sin rencores ni protagonismos, constituyéndose en un factor de equilibrio para lograr la gesta del bien común. ¡Gracias!

1 Cmentario

  • Muchas Felicidades al Regidor José Cárdenas. Definitivamente, un posicionamiento lleno de realidades vividas en su caminar diario por las calles del municipio del cual es Regidor. Existe pues una conciencia plena de lo que manifiesta en su dicho.
    Posicionamiento sin afanes de protagonismo político, solamente con el afán de que lo expresado en el Plan Municipal de Desarrollo se lleve a cabo sino en su totalidad, al menos en lo más prioritario que es lo que la comunidad reclama: Seguridad Pública, rehabilitación de calles, machuelos, mejoramiento de los Servicios Públicos: Alumbrado, Parques y Jardines, Recolección de basura.
    De esta manera se verá cumplida la palabra del Alcalde Municipal con hechos y Realidades que se reflejarán en beneficio de los habitantes del municipio de Colima.
    Felicidades al Regidor José Cárdenas y a todos los Regidores que integran el Cabildo Azul: Pedro Peralta Rivas, Beto Partida, Julia Licet Jiménez angulo. Ya que con su participación han coadyuvado a que este primer año de Gobierno Municipal se hayan logrado buenas acciones.

¿Tienes algo que decir? Seguir adelante y dejar un comentario!