¿Por qué no debatir?

10259325_741135175939095_3815347694021329146_n

El debate es un ejercicio democrático que permite la confrontación de ideas y opiniones que beneficia principalmente a los ciudadanos. Independientemente de que pueda ser aprovechado para descalificar al adversario mediante la manifestación libre de las ideas, este mecanismo contribuye a forjar electores mejor informados y con mayor capacidad de decisión. Acción Nacional a lo largo de su historia ha promovido este valor fundamental del debate de las ideas y ha contribuido a la construcción de un mejor país gracias a valiosos hombres y mujeres como Manuel Gómez Morín, Luis H. Álvarez, Manuel Clouthier y Elena Álvarez, entre otros, que han luchado mediante la palabra -ya sea en el parlamento o en las plazas públicas- contra el autoritarismo, la corrupción y los fraudes electorales. Por eso, uno de los pilares fundamentales de nuestra democracia es la libertad de expresión, que está ligada inevitablemente al deber de formar ciudadanos capaces de convencer a otros de un ideario político o de la necesidad de una transformación social. En este tenor, el debate ocupa un lugar primordial en el camino hacia el progreso de cualquier Estado o institución democrática.

Acorde con la tradición panista, el pasado 29 de abril se organizó un debate entre los aspirantes a la dirigencia nacional: Ernesto Cordero y Gustavo Madero, que el próximo 18 de mayo serán sometidos al escrutinio de los más de 200 mil militantes panistas de todo el país. Cabe destacar que desde la elección del líder juvenil hasta la del candidato a la Presidencia de la Republica, Acción Nacional, como un partido democrático y plural fomenta este tipo de ejercicios con el propósito de elegir a los mejores hombres y mujeres mediante la participación activa de ciudadanos libres e informados. En este debate destacaron dos aspectos importantes: 1) las deficiencias en la organización, por las fallas de la transmisión y el poco impacto social debido a que solo fue emitido vía internet; y 2) la preeminencia en el intercambio de descalificaciones entre ambos aspirantes. Aunque Ernesto Cordero además de hacer diversos señalamientos formuló algunas propuestas concretas como la creación de la comisión de transparencia y combate a la corrupción y el programa “invita a 3 mejores que tú”. No obstante, Gustavo Madero no hizo ninguna propuesta específica y se limitó a resaltar su trayectoria en el PAN.

Después del debate los aspirantes recibieron 12 invitaciones de diversos medios de comunicación, entre los que destaca MVS Noticias, para continuar deliberando sobre la vida interna del PAN y sus respectivas propuestas de campaña. No obstante, Gustavo Madero declinó hacerlo bajo el argumento de que prefería un segundo debate organizado por la Comisión Organizadora Nacional del partido. Evasiva que no fue bien recibida por la prestigiada periodista Carmen Aristegui, quién cuestionó la ausencia de Madero y la silla vacía: ¿por qué no debatir?, expresó. Lo que nos recuerda la misma pregunta del cineasta Alfonso Cuarón a Enrique Peña Nieto, que en la víspera le formulara 10 dudas sobre la reforma energética. Y ante la falta de contestación, la pregunta aún queda en el aire, tanto para Gustavo Madero como para Peña Nieto: ¿por qué no debatir abiertamente sobre los temas que interesan a los mexicanos? ¿por qué no aprovechar todos los espacios para deliberar sobre el rumbo y el proyecto de Acción Nacional? ¿por qué eludir la confrontación de ideas y proyectos? ¿por qué no debatir sobre México y sobre el Acción Nacional?

Caminando Colima

El pasado miércoles visitamos las colonias Villa los Pinos y Rivera del Jazmín a través del programa #CaminandoColima. Seguimos con gusto recorriendo nuestro municipio y platicando con los ciudadanos. Esta vez detectamos que los vecinos de Villa de los Pinos sufren por la situación irregular de la colonia, pues no tienen servicios públicos y viven en condiciones muy precarias. Por otro lado, en Rivera del Jazmín tienen problemas con la recolección de basura y el servicio de agua potable. Hemos hecho el compromiso de apoyarlos desde el Ayuntamiento para la solución de esta problemática. Los invito a ponerse en contacto conmigo para reportar cualquier necesidad en su colonia o para el seguimiento de alguna petición específica, a través de las redes sociales Facebook: José Cárdenas y Twitter: @PepeCardenas6 o por medio de mi blog: www.deficcionesyrealidades.com.mx

¿Tienes algo que decir? Seguir adelante y dejar un comentario!