¿Por qué el municipio de Colima no tiene Policía?

Policia-Municipal-000047IR

En estos momentos de grave inseguridad que vive nuestro Estado, por el embate de los grupos del crimen organizado y por los efectos del grave problema del vecino Estado de Michoacán, se cuestiona seriamente al Gobierno del Estado por la estrategia en materia de seguridad pública que parece no dar resultados, o no, al menos los que espera la población. Sin embargo, la estrategia gubernamental en comunicación consiste en ocultar los hechos y las cifras con el propósito de “cuidar” la percepción ciudadana, porque parece que les importa más que la gente crea que no pasa nada, que lo que realmente sucede. Para lograrlo, en cada gira de algún funcionario federal en la materia, aprovechan para recitarnos las clásicas frases: “vamos mejorando”, “han disminuido los delitos”, “Colima es un ejemplo nacional”, “servirá Colima de modelo para otros Estados”, el ejemplo más reciente es la visita de Roberto Campa, que viene a justificar con declaraciones la inversión millonaria que no vemos en las calles, ni en la tranquilidad de la gente.

Y como usted sabe, solo existe un municipio en el Estado que no cuenta con Policía Preventiva: Colima capital. La seguridad del municipio está a cargo del gobierno del Estado mediante un convenio de colaboración, y aunque nominalmente existe una dependencia responsable de seguridad pública, actualmente desempeña las funciones de tránsito y vialidad, y actúa solamente como auxiliar en la materia. Pero nosotros hemos manifestado de forma reiterada que el problema más importante del municipio es la seguridad pública, que es un tema que afecta sensiblemente a las familias capitalinas. Lo hemos constatado mediante nuestro caminar continuo a través de las diversas colonias y comunidades, dado que así no lo ha expresado la ciudadanía de forma franca y abierta. Pero no solamente se trata de las ejecuciones del crimen organizado que se han incrementado en los últimos días, sino fundamentalmente a la grave problemática que enfrentan los jóvenes por la adicción a las drogas.

Entonces ¿por qué nuestro municipio no tiene policía? Es lo que muchos se preguntaran. No obstante, es evidente que, para las autoridades, eludir el problema evita críticas y reclamos de la población, pues el responsable debe acreditar acciones específicas para combatir este flagelo y los ciudadanos inevitablemente evaluaran los resultados. Pero cuando las cosas se hacen bien, el éxito está asegurado y tenemos  ejemplos muy claros como Mérida, Yucatán que por su cultura de la denuncia y acciones preventivas es una de las ciudades más seguras de México. Donde destaca la colaboración de los ciudadanos en las tareas de seguridad pública y el programa de resistencia al uso de drogas, así como un esfuerzo muy importante de optimización de la iluminación en las calles y de la presencia policiaca en las mismas. Que se refuerza con la realización de operativos para alcoholímetros y para detener vehículos sospechosos o con placas de otros estados. O el caso de Hermosillo, Sonora con el programa “Policía de proximidad” mediante el cual los encargados de la vigilancia visitan diariamente casas y negocios para presentarse con los vecinos y conocer sus demandas de seguridad.

Caminando Colima

Con el programa semanal de cada miércoles #CaminandoColima, en esta ocasión, visitamos la Colonia Jardines de la Estancia. Realizamos visitas casa por casa a los vecinos de esta Colonia para saludarlos y conocer las problemática existente. Nos sorprendió mucho el nivel de inseguridad que existe, debido a la gran cantidad de robos a casas habitación que se realizan  incluso a plena luz del día. Los ciudadanos viven con miedo porque los ladrones están al asecho todo el tiempo y no se sientes protegidos por la policía debido a que la respuesta es muy lenta y burocrática. Adicionalmente detectamos una gran cantidad de lotes baldíos e inmuebles abandonados que provocan tiraderos de basura o espacios de resguardo para los delincuentes. Seguiremos caminando nuestro municipio para atender las necesidades de la población e impulsar  iniciativas que mejoren su calidad de vida.

¿Tienes algo que decir? Seguir adelante y dejar un comentario!