Planeación Municipal

Uno de los documentos más importantes para un gobierno municipal es el Plan de Desarrollo, instrumento legal que debió ser aprobado por los respectivos cabildos a más tardar el 15 de enero de este año, según lo previsto en los artículo 60 fracción II de la Ley de Planeación para el Desarrollo y 45 fracción I inciso d) de la Ley del Municipio Libre, ambas del Estado de Colima, cuyos ordenamientos prevén que los cabildos de cada Ayuntamiento deberán elaborar y aprobar en el término de tres meses, contados a partir de la toma de posesión del Ayuntamiento, el Plan Municipal de Desarrollo, así como el programa de gobierno y los subprogramas que se deriven de este.

La planeación es un acto de responsabilidad y también un sentido de orden para el progreso. Aquello que no se puede medir, no se puede cambiar. Por eso resulta fundamental que en un contexto de crisis financiera como el que se vive actualmente, cada municipio elabore un diagnóstico preciso de la situación en que recibe el municipio y a partir de los recursos disponibles, defina cuáles serán las estrategias para lograr el desarrollo ordenado y sostenido de sus habitantes.

Al parecer, diversos municipios del Estado no cumplieron con dicha responsabilidad o solamente le dieron trámite como un asunto más. Siendo que al inicio de su gestión la mayoría de los alcaldes electos hicieron declaraciones a los medios de comunicación quejándose sobre la precaria situación en que recibieron las administraciones municipales. Este es un tema preocupante porque además de no cumplir con la ley, se desaprovecha uno de los ejercicios más útiles para el desarrollo regional.

Colima es uno de los municipios que cumplió en tiempo y forma. Y en el documento publicado en su página de internet (www.colima.gob.mx) podemos apreciar, entre otros aspectos de importancia, que según datos del CONEVAL un total de 43,104 habitantes del municipio viven en pobreza (28%), de los cuales 2,172 (1.4%) vive en pobreza extrema. El 95% de las viviendas del municipio cuentan con los servicios públicos básicos (agua, luz y drenaje). Se cuenta con 89 espacios deportivos, 131 parques y jardines, y 42 fuentes, de las cuales sólo unas pocas funcionan y la mayoría lucen descuidadas y deterioradas. Asimismo, el Relleno Sanitario, aunque se ubica en el municipio de Villa de Álvarez es administrado por el Ayuntamiento de Colima, mismo que presta servicio a 5 municipios (Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc y Villa de Álvarez) que concentran a 337,157 habitantes (52% población del Estado), y se reciben en promedio 330 toneladas de residuos sólidos diariamente, de las cuales 160 toneladas (48.5%) son generadas por el Municipio de Colima. Además, existen cerca de 15,000 lotes baldíos en el municipio, de los cuales el 50% no se limpian constantemente representando un peligro latente a la comunidad, en cuestión de probables incendios o acumulación de fauna nociva. En cuanto a la nomenclatura de vialidades, en la zona conurbada, sólo se cuenta con 229 piezas, de las cuales sólo 29 piezas se encuentran en buen estado, 80 en regular y 105 en malas condiciones, en donde no hay uniformidad en el diseño de las placas, en su mayoría oxidadas, torcidas y algunas con mala ubicación. En relación a la accesibilidad a edificios públicos, de 27 edificios evaluados el 70% tiene problemas de accesibilidad (entrada al inmueble, acceso, baños y actividad principal).

Por lo que hace al resultado de las encuestas aplicadas (2,046 entrevistas), tenemos que los habitantes del municipio consideran que la obra más importante del gobierno debe ser la liberación de cauces de ríos (35%), seguida de la pavimentación de principales vialidades (22%), y la modernización y renovación de centro histórico (19%), la construcción de módulos deportivos (12%) y la construcción de rastro tipo certificado (8%), entre otros. Además, identifican que el problema de trasporte o vialidad más importante es el transporte público (37%), seguido del estacionamiento en el centro de la ciudad (21%), y el tráfico en la ciudad (20%), entre otros. Y creen que la prioridad del gobierno debe ser los servicios amables, oportunos y eficientes (45%), así como más obras para beneficio de la población (33%) e impulsar la participación ciudadana en las acciones de gobierno (22%). Asimismo se propone mejorar y crear más circuitos de ciclovías seguras en calles y camellones, así como realizar campañas sobre prevención de adicciones dirigidas a jóvenes y padres de familia, y llevar talleres de prevención a las escuelas y colonias.

¿Qué tan importante considera usted la planeación municipal para el desarrollo?

¿Tienes algo que decir? Seguir adelante y dejar un comentario!