Participación ciudadana

participacion_ciudadana

Uno de los requisitos indispensables para el desarrollo de nuestra democracia y el progreso de los pueblos es, sin duda, la participación ciudadana. Participar implica tomar parte en algo, es decir, integrarse a una organización que reúne a más de una persona. Pero también significa “compartir”, porque solo quienes están dispuestos a ofrecer algo de sí mismos en busca de propósitos colectivos se involucran en un acto de esta naturaleza, que es eminentemente social. De ahí que, en el ámbito municipal, se estableció la figura de los Comités de Participación Social, o Comités de barrio, que es la figura más elemental de organización política, que permite conformar un órgano de representación en las colonias de cada municipio para la gestión de sus necesidades específicas. No obstante, en el caso del Municipio de Colima, los procesos electivos a través de los cuales se define la conformación de dichos Comités ha tenido una muy baja participación ciudadana, los que nos motivó a presentar, en agosto del año pasado, una propuesta de modificación a diversos artículos del Reglamento de Comités de Participación Social del Municipio.

Dicha propuesta tiene el objetivo dar mayor certeza y seguridad jurídica a los ciudadanos en la elección de los comités de barrio, al establecer claramente el número, denominación y delimitación geográfica de cada uno de los Comités, y fijar reglas mínimas para promover una participación más amplia y plural de los ciudadanos. Al establecer un mapa por cada colonia, barrio o fraccionamiento se otorga certeza a los ciudadanos para elegir sus representantes vecinales. Asimismo, al definir mecanismos de difusión que permitan llegar al mayor número de personas posibles se incentiva una participación más amplia de la población. Por lo tanto, la Comisiones del Cabildo encargadas de dictaminar esta propuesta han valorado la pertinencia y el acierto de la iniciativa presentada por un servidor y ya se prepara el dictamen que hará realidad esta reglamentación, que además será una importante innovación en nuestro Estado y quizá de todo el país. Y pondrá al municipio a la vanguardia en este tema, con resultados muy positivos en el corto plazo.

El dotar de mayores mecanismos para la participación ciudadana en cada una de las colonias de nuestro municipio, ha sido un tema central de mi gestión como regidor, porque estoy consciente de la importancia de favorecer la organización de los vecinos y generar una  vinculación permanente con la autoridad para la solución de las necesidades y problemáticas que se viven en el día a día. En este tenor he impulsando arduamente esta propuesta al interior del Cabildo y he acompañado el intenso trabajo del Instituto de Planeación del Municipio y la Dirección de Atención y Participación Ciudadana en este proceso de análisis y revisión. Asimismo, he emprendido otras acciones y programas que me permiten recorren permanentemente las colonias del municipio y gestionar de forma directa las peticiones de la gente. Espero que los habitantes del municipio aprovechen esta nueva reglamentación para participar más activamente en la gestión del bienestar de su colonia, barrio o fraccionamiento.

Caminando Colima

 El pasado miércoles recorrimos la Colonia Unidad Antorchista con el Programa #CaminandoColima saludando a los vecinos y escuchando sus planteamientos. Nos comentaron del problema del agua que casi no cae y la falta de mantenimiento de los camellones de la avenida Leonardo Bravo. Seguimos trabajando para llevar soluciones a la gente. Los invito a ponerse en contacto conmigo a través de Facebook: José Cárdenas y Twitter: @PepeCardenas6

¿Tienes algo que decir? Seguir adelante y dejar un comentario!