Parodia presidencial

EPN2

En un mensaje de 68 minutos, cuya única cualidad fue su brevedad, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto dio cuenta de los resultados de nueve meses al frente del gobierno federal. A través de un discurso bien declamado, con impecable apariencia personal, auditorio bien seleccionado e invitados de lujo. Entre ellos, el gabinete, gobernadores, diputados y senadores, representantes de la iglesia mexicana, los más ricos empresarios, los jefes de los partidos políticos, cuerpo diplomático, líderes sindicales y la familia del presidente. Más que un informe de los avances y logros, pareció más bien un acto proselitista, cargado de promesas y buenas intenciones para el futuro, pero ayuno de realidades concretas. Y en primera fila, con asientos VIP estaban los políticos de hace 50 años que parecían aplaudirle a su propia vanidad encarnada en el nuevo rostro de las viejas prácticas del PRI, entre ellos el multimillonario líder petrolero y senador de la república Carlos Romero Deschamps. El mensaje se dividió en cinco grandes rubros: 1)In-seguridad pública; 2) Des-aceleración económica; 3)In-gobernabilidad democrática); 4) De-crecimiento de la economía familiar; y 5) Demagogia y cifras a modo.

En materia de in-seguridad pública tenemos que en todo el territorio nacional crece la violencia y la delincuencia por la presencia del narco y las bandas del crimen organizado, lo que ha provocado que en Michoacán y Guerrero se formen las llamadas guardias comunitarias. El gobierno federal dejó de combatir con fuerza la criminalidad y ha adoptado la estrategia de ocultar la información incomoda en esta materia, además de anunciar un programa para invertir en la prevención social del delito, -que en Colima, por cierto, hasta la fecha no se ha aplicado un solo peso de los recursos de dicho programa federal-. Asimismo, como muestra de la colaboración y compromiso en el combate a la delincuencia y la impunidad en nuestro país, las autoridades judiciales liberaron a Rafael Caro Quintero y a Raúl Salinas de Gortari, entre otros renombrados delincuentes.

En cuanto a la des-aceleración económica, el resultado de estos nueve meses de gobierno es que la reducción del crecimiento de la economía de nuestro país del 3.1 al 1.8 por ciento, revela un estancamiento en esta materia y una probable recesión económica en el corto plazo. Y no es culpa del “entorno exterior” pues la principal economía con la que mantenemos relaciones comerciales, Estados Unidos, creció 2.5 por ciento durante el segundo trimestre del año. Más bien podemos encontrar las claves en la decisión interna de contener el gasto público, que algunas fuentes ubican en subejercicios de más de 100 mil millones de pesos. Adicionalmente, durante el mensaje presidencial no hubo ninguna referencia a cifras de empleos generados, pero sectores como la industria de la construcción aseguran haber perdido 200 mil empleos, tan solo de enero a agosto de este año.

                En el rubro de in-gobernabilidad democrática sobresalen las marchas y  manifestaciones que cuestionan algunas de las reformas que el presidente nos vende como las grandes soluciones para los males de nuestro país. Por un lado, la marcha del CNTE que cuestiona la reforma en materia educativa, pues miles de maestros se instalaron en la Ciudad de México y han desestabilizado la capital bloqueando las dos cámaras del Congreso, el aeropuerto internacional y las principales avenidas, ya que aseguran que la reforma es una imposición que afecta sus derechos, por lo que se declararon en desobediencia civil. Por otro lado, la tan anunciada reforma energética ha logrado la oposición de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien encabezó una marcha multitudinaria en la misma Ciudad de México contra la privatización del petróleo, pues considera que la reforma energética del gobierno federal terminaría en poco tiempo con Petróleos Mexicanos y dejaría el petróleo en manos de grupos privados.

                En el de-crecimiento de la economía familiar, los mexicanos hemos padecido los constantes incrementos a la gasolina y el diésel, y el encarecimiento de los productos y servicios en general que, aunado a la falta de crecimiento económico y la nula generación de empleos, tiene a muchos mexicanos al borde la desesperación. Muchos colimenses se preguntan por las campañas de protesta en contra de los aumentos a la gasolina que, el entonces líder estatal del PRI, Martín Flores, hacía por las calles y avenidas de Colima. O por las promesas, hasta hoy incumplidas de beneficios para todos (incluido frenar los incrementos de gasolina y productos básicos) una vez que el PRI llegara a la Presidencia de la República. Y precisamente ahí, con el rubro de Demagogia y cifras a modo, cierra con broche de oro su primer informe presidencial, Enrique Peña Nieto. Un informe cargado de falsas promesas y poca veracidad que no revelan la realidad de nuestro país.

 

Caminando Colima

Continuamos con nuestro programa “Caminando Colima”, y en esta ocasión visitamos la colonia la Virgencita. Por lo que estaré informando puntualmente de los avances y resultados de este esfuerzo a favor de los colimenses. Los invito a ponerse en contacto conmigo a través de Facebook: José Cárdenas y Twitter: @PepeCardenas6

¿Tienes algo que decir? Seguir adelante y dejar un comentario!