PAN: ¿más poder al militante?

#PoderAlMilitante

La reforma de estatutos aprobada el año pasado por la XVII Asamblea Nacional Extraordinaria se anunció como un gran avance para el partido, porque se le otorgó más poder a la militancia, se trató de una reforma histórica que por primera vez permitía a los militantes panistas elegir a su dirigente nacional y a los dirigentes estatales (los dirigentes municipales ya eran electos por las bases) mediante una votación abierta a la que tenían derecho todos los ciudadanos inscritos en el padrón de militantes. Para muchos esta fue una buena noticia porque el PAN daba muestras de una actitud democrática que permitiría abrir decisiones importantes a la mayoría, y combatir, de algún modo, aquella tradicional etiqueta de un partido cerrado y elitista, donde solo unos cuantos controlan y deciden el futuro a su capricho.

Sin embargo, las nuevas ideas siempre encuentran resistencia entre los tradicionalistas acérrimos que prefieren que las cosas se mantengan tal y como están, para evitar el riesgo de perder privilegios o pasar de moda. En el caso de Colima los nuevos estatutos, que contemplan el derecho de elegir de manera directa a los dirigentes, se inauguraron con un candidato único a la dirigencia estatal, luego de meses de confrontación entre Pedro Peralta y Salvador Fuentes, donde hubo de todo, desde declaraciones viscerales hasta acusaciones penales. Curiosa contradicción la de tener que elegir por primera vez cuando solo hay una opción. Pero, esto aparentemente tuvo su lado positivo que fue lograr un acuerdo al terminar con la confrontación (al menos la pública) y dar estabilidad al partido a nivel estatal, y su lado negativo, la falta de opciones y con ello la falta de debate, de propuesta y de dialogo democrático.

Superada esta difícil etapa para el partido en la entidad, se dejó sentir una ola de optimismo entre los diversos liderazgos debido a la idea tan añorada de unidad interna. No obstante, pronto se volvió a negar en los hechos lo que se establece en las normas internas, pues de manera reiterada y sistemática el Comité Municipal de la capital se ha negado a publicar la convocatoria para renovar este órgano partidista. Esto a pesar de que el pasado 11 de septiembre el Tribunal Electoral del Estado dicto sentencia en la que le ordenó hacerlo en un plazo de tres días. Con ello, dicho Tribunal, mandató respetar el derecho de la militancia de decidir mediante su voto al nuevo presidente e integrantes de dicho comité, ante la negativa de la actual dirigencia que ha utilizado toda clase de estrategias para evadir o dilatar este proceso interno. Con esto parece que vamos hacia atrás pues donde que aquello de “más poder al militante”.

 Semana 45 de #CaminandoColima.

Gracias a los vecinos de la Colonia San Rafael por atendernos y compartirnos las necesidades de su colonia. Hay muchas quejas contra el Ayuntamiento porque no se han atendido peticiones muy importantes para la gente, y a pesar de que han solicitado reiteradamente la atención, no hay respuesta. Una de ellas es el alumbrado y poda de árboles del jardín, así como la limpieza de lotes baldíos y espacios públicos que están llenos de maleza y basura. También el encharcamiento de la calle Morelos que sigue sin solución, así como algunas lámparas fundidas y graves problemas de inseguridad, entre otros temas a los que hemos dado seguimiento para lograr una respuesta favorable a los ciudadanos. Los invito a mantenerse en contacto conmigo y reportarme cualquier petición, queja o problema de su colonia a través de las redes sociales Facebook/José Cárdenas y Twitter @PepeCardenas6, o mi blog www.deficcionesyrealidades.com.mx

 

¿Tienes algo que decir? Seguir adelante y dejar un comentario!