Nueva elección en el PAN

Pan-Letras-libres

Vuelve la incertidumbre al panismo colimense, pues tras la resolución del Tribunal Federal Electoral, que declaró la invalidez del proceso, y de la elección de Presidente y miembros del Comité Directivo Estatal, para el período 2013-2016, Salvador Fuentes Pedroza deja el cargo de dirigente estatal. Y nuevamente el partido queda sin una cabeza visible que organice y dirija la estructura partidista de cara a las próximas elecciones. De por sí es un problema para el PAN el hecho de que realiza una serie interminable de elecciones internas, entre elección de consejeros estatales y nacionales, dirigente estatal y dirigentes municipales, delegados a asambleas, dirigentes juveniles y ahora también dirigente nacional, lo que mantiene permanentemente confrontados a sus militantes al interior, en una lucha constante de grupos e intereses por lograr posiciones políticas. Si a eso le agregamos la serie de impugnaciones que eventualmente, como en este caso se presentan, el resultado es un partido que dedica más tiempo a elecciones internas que a trabajo político y de vinculación con la sociedad.

No obstante, el Tribunal Electoral ordenó al Comité Ejecutivo Nacional iniciar, lo antes posible, el procedimiento para elegir al nuevo dirigente estatal. Por lo tanto, conforme a la nueva normatividad (artículo 74, párrafo 2 de los Estatutos) corresponde a la Comisión Permanente del Consejo Nacional designar una Comisión Directiva Provisional que ejerza las funciones del Comité Directivo Estatal en Colima y prepare su renovación. Recordemos también, que en la reciente reforma de Estatutos se realizó una de las modificaciones más trascendentes desde la creación del partido: el derecho de los militantes de elegir de forma directa a los Presidentes de los Comités Directivos Estatales y del Comité Ejecutivo Nacional. Por lo tanto, el próximo dirigente del PAN en Colima será elegido por lo más de 3 mil militantes que integran actualmente el padrón. Pero, muy importante, es que el nuevo proceso cumpla con los principios democráticos de todo proceso electivo, es decir, de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad.

Además, este nuevo proceso debe contribuir a la vida democrática de Acción Nacional favoreciendo la unidad interna y el trabajo en conjunto de todos sus liderazgos rumbo a las próximas elecciones. Es una nueva oportunidad para dar una mayor legitimidad al siguiente líder del partido -como nunca la ha tenido- y construir consensos entre los diversos grupos internos, con el fin de encauzar todos los esfuerzos hacia un solo objetivo: fortalecer al partido y dotarlo de una mayor competitividad electoral. Es fundamental que en este contexto se visualice una oportunidad, no la apertura de un nuevo frente de batalla, pues la polarización que actualmente vive el partido debe encauzarse en una contienda partidista abierta, franca y democrática para fortalecer al partido, no para dividirlo.

Caminando Colima

Como parte del programa #CaminandoColima visitamos la Colonia Corregidora, y escuchamos las preocupaciones de los vecinos, que entre otros temas nos manifestaron la inseguridad, pues en algunos casos les han robado su casa hasta en 5 ocasiones, además de robo a vehículos. Se quejaron del servicio de emergencia 066 que no responde al llamado con eficacia e interroga demasiado al denunciante, en lugar de actuar de forma inmediata. Derivado de ello, en la pasada sesión de Cabildo, informé a los munícipes de los avance del programa, entregué un listado al Presidente Municipal y solicité que las peticiones ciudadanas recabadas en las más de 25 colonias y 3 localidades que hemos recorrido, sean tomadas en cuenta en el programa anual de obras. Asimismo, manifesté que es urgente que el Ayuntamiento atienda de manera más eficaz el problema de la inseguridad en coordinación con la policía estatal, y se revise el tema de la policía municipal preventiva.

¿Tienes algo que decir? Seguir adelante y dejar un comentario!