Municipios exitosos (2ª. Parte)

AlcaldeTrofeo

En la última publicación, comentamos sobre los premios otorgados por la revista Alcaldes de México a 17 municipios del país por destacarse con las mejores prácticas de gobierno en el ámbito local. Entre ellos el municipio de Colima que recibió el premio a la “Facilidad para hacer negocios”, debido a que es la ventanilla más ágil del país para autorizar la operación de una empresa. No obstante, continuamos con la exposición de otros modelos exitosos que sirven de ejemplo para Colima capital y el resto de los municipios de nuestro Estado: Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco en Transparencia; San Pedro Garza García, Nuevo León en Finanzas sanas y recaudación; Aguascalientes, Aguascalientes en el tema de ahorro de energía; y León, Guanajuato en Transporte sustentable.

Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco es el municipio más transparente del país. Para este ayuntamiento que trasmite en vivo las sesiones de cabildo y las ruedas de prensa, la rendición de cuentas es de la mayor importancia. Por eso, a 9 meses de la administración han recibido y resuelto en su totalidad 850 solicitudes de información. Consideran fundamental proporcionar a los ciudadanos los datos que les permitan mejorar sus condiciones de vida y ejercer plenamente sus derechos, de ahí que cuenten con un órgano autónomo capaz de garantizar los requerimientos de los ciudadanos en esta materia. Aunque reconocen que aún se tiene que avanzar en dar a conocer la labor de cada uno de los regidores, en cuanto a su asistencia y votaciones en cabildo. San Pedro Garza García, Nuevo León tiene las finanzas más sanas y la mejor recaudación de México. Debido principalmente a su alta captación del impuesto predial y su efectividad en el ejercicio de facultades de fiscalización. Ellos proponen incentivos para los contribuyentes puntuales y un castigo más severo, a través de embargos, para quienes rehúyen el pago.

Aguascalientes es la primera ciudad en el país en utilizar fuentes de energía renovables como biogás, fotoceldas y lámparas economizadoras para el ahorro de energía eléctrica y la eficiente prestación de los servicios públicos. Actualmente tiene la mejor red de alumbrado público del país y mediante la sustitución paulatina de las lámparas de vapor de sodio ha logrado disminuir 32 por ciento el costo que significa mantener iluminadas las calles, avenidas, parques y jardines de la ciudad. Además es uno de los primeros municipios del país en producir corriente desde un relleno sanitario que recibe residuos por más de 300 mil toneladas al año, lo que reduce al mismo tiempo la emisión de dióxido de carbono. Por otro lado, León, Guanajuato tiene el sistema de transporte más eficiente del país. En esa ciudad las autoridades decidieron establecer el llamado sistema BRT (Bus Rapid Transit) conscientes de que el transporte es una herramienta fundamental para solucionar los problemas de movilidad de la población, así como el tráfico, la contaminación y los accidentes. Actualmente cuenta con 92 autobuses y más de 100 rutas, que cubren el 80% de la demanda de transporte público de la ciudad, se realizan 850 mil viajes diarios, beneficiándose a aproximadamente 600 mil usuarios. Además, han logrado disminuir 35 por ciento el número de accidentes viales y cada año se inhibe la emisión de 60 mil toneladas de contaminantes, al dejar de circular 28 mil autos al día.

Caminando Colima

En esta ocasión, como parte del programa de contacto ciudadano caminamos las localidades de El Chanal y La Capacha, y durante el recorrido nos expresaron los vecinos de El Chanal su satisfacción por el programa de banquetas implementado por el Ayuntamiento, salvo algunos casos que permanecen inconclusos y solicitan su revisión. Nos reportan la deficiencia del alumbrado público en algunas zonas, la falta de limpieza del jardín y la necesidad de una mayor frecuencia del servicio de recolección de basura. Además, demandan mayor vigilancia policiaca, y en su caso, se reactive la caseta de vigilancia del lugar. Por su parte, los habitantes de La Capacha se quejan de la falta de drenaje y la existencia de muchos baches, asimismo solicitan la poda de árboles que afectan el cableado aéreo, entre otras importantes demandas que nos han manifestado y que daremos puntual seguimiento para su solución.

¿Tienes algo que decir? Seguir adelante y dejar un comentario!