Sep 10, 2013 - Columnas de Opinion    2 Comentarios

Municipios exitosos (1ª. Parte)

AlcaldeTrofeo

La revista Alcaldes de México recientemente galardonó a 17 municipios del país por destacarse de entre 2,445 de toda la república con las mejores prácticas de gobierno en el ámbito local. La reconocida publicación destaca haber identificado 17 casos de éxito agrupados en 16 categorías que corresponden a un área particular de la gestión administrativa de los municipios. Y con relación a la metodología que se utilizó, informa que se basó principalmente en la revisión de estudios, rankings y mediciones elaboradas por organismos internacionales, como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Banco Mundial (BM), la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), dependencias del sector público como el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Secretaria de Economía (SE), el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), instituciones académicas como el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como de organizaciones del sector privado como el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Fitch, Moody’s y el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE),  además de reportes de asociaciones civiles como Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra) y el Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia Penal, entre otros.

            El municipio de Colima recibió el premio a la “Facilidad para hacer negocios”, debido a que es la ventanilla más ágil del país para autorizar la operación de una empresa. No obstante, así como el caso exitoso de nuestro municipio existen otros en el país que destacan en otras áreas que nosotros podríamos imitar, por ello, más que quedarnos en lo bien que hacemos las cosas en la apertura de empresas, hay que tratar de aprender de casos como: Mérida, Yucatán en materia de Seguridad Publica; Hermosillo, Sonora en Desarrollo Humano; Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco en Transparencia; San Pedro Garza García, Nuevo León en Finanzas sanas y recaudación; Aguascalientes, Aguascalientes en el tema de ahorro de energía; y León, Guanajuato en Transporte sustentable, entre otros temas que podrían ser de gran interés para mejorar los servicios y la eficiencia del gobierno municipal. Es una buena noticia que Colima capital destaca a nivel nacional en un rubro muy importante como es la facilidad para hacer negocios, pero es una mejor noticia aún conocer casos exitosos que podemos emular para convertir al municipio de Colima en el mejor del país, en más de un rubro. A continuación me referiré a áreas de oportunidad que este ayuntamiento puede aprovechar de municipios modelo en la materia.

Mérida, Yucatán por su cultura de la denuncia y acciones preventivas es una de las ciudades más seguras de México. En este municipio destaca la colaboración de los ciudadanos en las tareas de seguridad pública y el programa de resistencia al uso de drogas, que consisten en cursos y clases que elementos de la policía imparten en las escuelas, además de los programas “Patrulleros Escolares” y “Tú decides”, así como un esfuerzo muy importante de optimización de la iluminación en las calles y de la presencia policiaca en las mismas. Lo que se refuerza con la realización de operativos para alcoholímetros y para detener vehículos sospechosos o con placas de otros estados. Hermosillo, Sonora es la ciudad con la mejor calidad de vida de nuestro país. Para determinar este rubro, entre otros aspectos, se hizo una medición sobre la percepción ciudadana sobre la eficiencia en la prestación de los servicios públicos municipales. El alcalde de Hermosillo, como parte de una estrategia para mantener un contacto más estrecho  con los habitantes, puso en marcha el programa “Alcalde en tu Barrio” mediante el cual recorre las colonias de la ciudad en compañía de su equipo de trabajo a fin de escuchar de viva voz las necesidades de los vecinos y comerciantes. Con esta visión se estructuró el programa “Policía de proximidad” mediante el cual los encargados de la vigilancia visitan diariamente casas y negocios para presentarse con los vecinos y conocer sus demandas de seguridad. En lo que va de la administración se han hecho más de 100 mil visitas.

 Caminando Colima

La semana pasada caminamos la colonia Villas San Sebastián y la gente nos compartió sus principales problemáticas que tienen que ver con los jóvenes que se drogan en el jardín y agreden a los vecinos, así como un clima de inseguridad por robos a casas y a los estudiantes que transitan por la colonia. En seguimiento a estos temas este lunes me reuní con el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Gral. Raúl Pinedo, para establecer una coordinación permanente en este tema y dar respuesta oportuna a los ciudadanos en sus demandas.

2 Comentarios

  • Relacionado con el programa “Caminando Colima” :
    ¿Cuándo lo empezaste y cuántas colonias has visitado?
    ¿Tienes un registro de las peticiones y la problemática planteada por la población?
    ¿ A cuántas colonias has regresado a dar respuesta a lo demandado?
    ¿Has involucrado a la población a la solución de los problemas, cuando esto sea posible?

    Son sólo algunas preguntas que es bueno, tu tengas la respuesta mi estimado Regidor.

    • Hola Miguel, el programa Caminando Colima lo iniciamos hace dos meses, y hemos visitado a la fecha 7 colonias y dos comunidades, y efectivamente tenemos una base de datos de las personas que hemos visitado a efecto de sustentar las peticiones que formulamos ante la dirección del Ayuntamiento o la dependencia estatal o federal que corresponda, y precisamente en este tenor esta semana me reuní con el Secretario de Seguridad Publica del Estado para establecer un vinculo permanente y trabajar de manera conjunta en las peticiones en materia de seguridad publica. Procuramos que la respuesta sea personalizada y en ese tenor nuestro compromiso es dar soluciones a la gente. Te agradezco tus comentarios, que son muy atinados, seguiremos trabajando para mejorar este programa y lograr resultados positivos para los ciudadanos.

¿Tienes algo que decir? Seguir adelante y dejar un comentario!