Michoacán indefenso

162655_Michoacan_Inseguridad_Cuarts

El día de hoy el pueblo de Michoacán vive literalmente en un fuego cruzado, y claramente indefenso. Por un lado, es acosado por la violencia encarnizada de los carteles de droga por hacerse del control de su territorio para la venta y trasiego de narcóticos, que además secuestran y extorsionan a la población sembrando un ambiente de terror y anarquismo, y por otro lado, padece la ineptitud y la corrupción de sus gobiernos que han pactado con el crimen organizado o son prácticamente incapaces de brindar garantías y seguridad a los ciudadanos. La incapacidad del Estado es el reflejo de la proliferación de los grupos denominados “autodefensas” que presuntamente surgen como grupos de ciudadanos armados para repeler la violencia de los carteles de drogas que están apoderados o pretenden apoderarse de regiones enteras a lo largo de la entidad. Y si bien los cuerpos de seguridad del Estado han sido incapaces de resolver la violencia, tampoco puede legitimarse a los grupos de autodefensa en ese propósito.

Entonces, lo que debemos preguntarnos es ¿hasta qué grado los poderes constituidos de Michoacán: sus alcaldes, diputados y su gobernador, han dejado de cumplir su responsabilidad para llegar a un problema de violencia como el que se vive actualmente en ese Estado? Son muchas las preguntas sobre aquellos que han tenido la responsabilidad de lograr la paz y la tranquilidad de los michoacanos, y no lo han hecho. Ya sea por complicidad o ineptitud, pero la realidad es que el origen del problema radica en la forma en que las propias autoridades se han coludido con los delincuentes o ha decidido simplemente ignorar el problema. De lo contrario no podríamos explicarnos porque los ciudadanos hartos del abuso de los grupos criminales decidieron agruparse y tomar las armas para defenderse por sí mismos. Y aunque estos grupos generan simpatía en algunos sectores de la población, no podemos soslayar que a pesar de que surgen de la desesperación por el abuso y la extorsión de los delincuentes, son ilegales en tanto actúan al margen de la ley. En ese sentido, resulta fundamental reivindicar al Estado como garante de las libertades y la seguridad de la población.

Colima deberá estar alerta para solidarizarse con aquellos michoacanos desplazados que son víctimas de la situación, y al mismo tiempo evitar que sus propios habitantes se vean afectados por la crisis de violencia de ese Estado. Por ello, el gobernador Mario Anguiano, emitió una alerta a los colimenses para que no viajen a las zonas de conflicto, y ante el hecho de que muchas familias de Michoacán han huido de la violencia para venir a refugiarse aquí en Colima, ya se presta atención a algunas de ellas por parte del Ayuntamiento capitalino.

Caminando Colima

Iniciamos este 2014 con muchas ganas y entusiasmo. Y el primer miércoles de #CaminandoColima en este año fue en la Colonia Camino Real, donde tuvimos la oportunidad de saludar a muchos colimenses y escuchar la problemática de su colonia. Y asumimos el compromiso de atender sus peticiones relacionadas con la limpieza y mantenimiento del jardín, el problema de la recolección de basura, los animales callejeros y la inseguridad. Así que continuaremos con este programa para lograr soluciones positivas para la gente.

¿Tienes algo que decir? Seguir adelante y dejar un comentario!