Los nuevos Estatutos del PAN

ifepleno23102013_p

Hoy entran en vigor los nuevos estatutos del Partido Acción Nacional (PAN), luego de que el día de ayer se publicara en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo del Instituto Federal Electoral (IFE) del 23 de octubre de este año, que declaró la procedencia constitucional y legal de las modificaciones aprobadas por la XVII Asamblea Nacional Extraordinaria de este partido, celebrada los días 16 de marzo y 10 de agosto de 2013. Las nuevas reglas internas del PAN modifican aspectos fundamentales de este instituto político, dentro de las que podemos destacar: 1. La elección del dirigente nacional y los dirigentes estatales mediante voto directo de los militantes; 2. La creación de las figuras del militante y simpatizante en sustitución de los activos y adherentes; y 3. Nuevas reglas para la integración del Consejo Nacional y el Comité Ejecutivo Nacional, así como mayores facultades para la Comisión Permanente del mismo. Hagamos un breve repaso de dichos cambios.

1. El nuevo método de elección del dirigente nacional y los dirigentes estatales del partido ahora se realizará mediante votación directa de los militantes, de manera que se elimina la elección cerrada a cargo del consejo nacional o los consejos estatales. Por lo tanto, para la elección correspondiente los aspirantes deberán registrar una planilla integrada por un Presidente, un Secretario General y siete militantes más, para que todos los panistas registrados en el listado nominal sufraguen en los centros de votación instalados para tal efecto. Resultará electa la planilla que obtenga la mayoría absoluta, o en su defecto la que logre una mayoría de 37% o más de los votos válidos emitidos, con una diferencia de cinco puntos porcentuales o más respecto de la planilla que le siga en votos válidos emitidos. Si ninguno obtiene la mayoría señalada anteriormente, quienes hayan obtenido los dos porcentajes más altos de votación participarán en una segunda vuelta.

2. Desaparecen las figuras de miembro activo y adherente para establecer las de militante y simpatizante. La diferencia es que la nueva figura del militante adquiere todos los derechos y obligaciones partidarias, mientras que el simpatizante no se obliga ante el partido, pues simplemente manifiestan su deseo de mantener un contacto y colaborar en las actividades en la forma y momento que así lo desee. Por lo tanto, se flexibiliza el procedimiento y los requisitos para las nuevas solicitudes de ingreso, pero se  establecen mayores candados para la permanencia. Asimismo, en virtud de que se elimina la figura de miembro adherente, la reforma prevé un transitorio para que quienes hoy tienen dicha categoría participen en una capacitación y suscriban el formato correspondiente, a más tardar el 15 de mayo del año 2014, a efecto de ser aceptados como militantes.

3. Se establecen nuevas reglas para la elección de los integrantes del Consejo Nacional, pues ya no será la Asamblea Nacional quien elija los 300 consejeros, ahora 270 de ellos serán electos en Asambleas Estatales y 30 por la Comisión Permanente Nacional, mientras que la Asamblea Nacional solamente se limitara a su ratificación. No obstante, la modificación a las atribuciones de la Comisión Permanente de dicho Consejo vienen a fortalecerla en detrimento de lo que hasta hoy ha sido el Comité Ejecutivo Nacional, pues algunas de las facultades de este último ahora le corresponderán a la referida Comisión Permanente Nacional, y un esquema similar se reproduce en los Estados. De Ahí que el número de integrantes del Comité Ejecutivo Nacional se reduce al Presidente Nacional, Secretario General y siete militantes más, en contraste con los no menos de veinte ni más de cuarenta miembros activos del Partido que anteriormente consideraba el estatuto, además de los llamados miembros ex oficio. Así que estas son las nuevas reglas que rigen a Acción Nacional a partir del día de hoy, el tiempo dirá si contribuyen a fortalecer su estructura interna y su competitividad electoral.

Caminando Colima

En un recorrido más del programa semanal Caminando Colima visitamos a los vecinos de la Colonia El Diezmo donde nos manifestaron el problema de la drogadicción y pandillerismo de los jóvenes, así como la deficiencia en el alumbrado público y las malas condiciones del empedrado de las calles. Es necesario aprovechar las recién remodeladas instalaciones de la Unidad Deportiva de la Colonia para promover con mayor intensidad actividades culturales y deportivas entre los jóvenes y alejarlos de las adicciones.

¿Tienes algo que decir? Seguir adelante y dejar un comentario!