Los cuatro aspirantes del PAN

Los4delPAN

Mucho se habla de los 10 aspirantes del PRI a la candidatura a Gobernador del Estado. Aunque sabemos que son muchos los que se mencionan, de ese partido, solo hay tres o cuatro con posibilidades reales de acceder a la gubernatura, los demás entran de relleno. Me refiero específicamente a Federico Rangel Lozano, Ignacio Peralta Sánchez y Mely Romeo Celis entre los más aventajados. Sin embargo, se habla menos de los aspirantes del PAN a dicha candidatura, pues tal parece que acá las cosas empezaron al revés, pues el dirigente estatal Jesús Fuentes inició mencionando solo a dos posibles candidatos: Virgilio Mendoza Amezcua y Jorge Luis Preciado Rodríguez. Pero después agregó a Leoncio Morán Sánchez, y más recientemente a Jesús Dueñas Llerenas. Y al igual que el dirigente del PRI dijo que el candidato será aquel mejor posicionado ante la ciudadanía, y aunque es una buena estrategia realizar encuestas para medir la preferencia de cada uno de los aspirantes, resulta fundamental el método y los acuerdos internos de cada partido para seleccionar a su abanderado.

El método histórico del priismo ha sido el dedazo presidencial. Pero cada día son más competidos los procesos electorales, lo que ha obligado a ese partido a postular a sus candidatos más populares. En ese tenor al PRI no le quedaría otra opción que postular a Federico Rangel Lozano. En Acción Nacional la costumbre ha sido el método de votación interna. Sin embargo, también se busca un candidato competitivo, por eso el dirigente estatal dijo que ya se realizan sondeos para medir a cada uno de los aspirantes. Quizá el más rentable en estos momentos es el alcalde de Manzanillo, Virgilio Mendoza. Sin descartar al popular Locho, Leoncio Morán, que es bien recordado en la capital por su gestión como Presidente Municipal en 2003-2006. En el caso de Jorge Luis Preciado no creo que le alcance para la postulación, debido a su escasa competitividad y su mala imagen en el Estado que, por cierto, se agravó recientemente con el escándalo del Castillo de Montitlan. Jesús Dueñas por su parte, gana el honor de ser mencionado para la candidatura debido a que ha triunfado en todas las elecciones en las que ha competido, aunque es probable que ya no esté interesado en participar.

Sin embargo, en Acción Nacional existe cierta incertidumbre, porque el candidato más rentable de este partido: Virgilio Mendoza, ha reconocido públicamente su amistad entrañable con personajes de otros partidos e incluso un supuesto acuerdo con Ignacio Peralta, para declinar su participación si este es el candidato del PRI. A ningún panista debe gustarle este convenio del alcalde de Manzanillo, pues obedece más bien a acuerdos privados que no se sabe a quién benefician exactamente, más que a la búsqueda de una alternancia que tanto necesita nuestra entidad. Y en un escenario donde el PAN postule a un candidato débil, esto implicaría  prácticamente allanarle el camino a “cualquier” candidato priista respaldado por la estructura. De ahí que despierta sospechas el presunto acuerdo de Virgilio con el aspirante priista. Aunque, de darse la declinación de Virgilio Mendoza, probablemente Leoncio Morán sería el candidato más rentable para los panistas.

Semana 50 de #CaminandoColima

La semana pasada visitamos nuevamente la colonia Los Ángeles, para concluir el recorrido  iniciado el 15 de octubre. Durante este nuevo recorrido y la plática con los vecinos nos percatamos del grupo de jóvenes que se reúne en el jardín de la cancha de usos múltiples para tomar y drogarse, por lo que los vecinos solicitan más rondines de la policía. También constatamos que hay algunas calles oscuras debido a lámparas fundidas. Además nos comentaron de problemas con la recolección de basura, el transporte público y algunas banquetas, entre otros temas que ya hemos reportado a las diversas áreas del Ayuntamiento y que daremos el seguimiento correspondiente. Sigo a sus órdenes, amable lector, para cualquier reporte de su barrio o colonia a través de las redes sociales Facebook/José Cárdenas y Twitter @PepeCardenas6, o mi blog: www.deficcionesyrealidades.com.mx

¿Tienes algo que decir? Seguir adelante y dejar un comentario!