Jun 10, 2014 - Columnas de Opinion    2 Comentarios

Libertad de expresión

Libertad-de-expresion

Uno de los derechos más importantes que tenemos como ciudadanos es la libertad de expresar libremente nuestras ideas. Sin este derecho, prácticamente no sería posible vivir como un régimen democrático. Para su ejercicio intervienen los medios de comunicación masiva, al informar el acontecer diario y divulgar opiniones de la más variada índole. No obstante, la televisión, la radio y la prensa escrita no deben concebirse como negocios privados cuyo único interés son las ganancias monetarias, pues la misma función que justifica su existencia va más allá del lucro mercantil. Tampoco debemos admitirlos como un mero instrumento del poder, para legitimar algún gobierno o facilitar su permanencia en el mando. El verdadero sentido de la comunicación masiva es darles más poder a los ciudadanos. Esto, en la medida en que cada uno de nosotros usemos nuestra libertad para denunciar la corrupción de los malos gobiernos o para proponer mejoras en nuestra comunidad. Por eso, cabe reflexionar: ¿Cómo usamos este valioso derecho?

En Colima la mayoría de los medios, a los que hemos hecho referencia, tienen espacios para la expresión ciudadana. Desde programas específicos en la televisión para recibir denuncias ciudadanas, o esquemas en la radio para difundir quejas, así como la sección de buzón del lector en los periódicos. A través de Radio Levy, por ejemplo, se invita al ciudadano a llamar a su línea telefónica para reportar cualquier falla en los servicios públicos o en general enviar un mensaje a las autoridades, pues aseguran “la autoridad nos escucha”. Algunos medios impresos y páginas web, por ejemplo, publican cartas de don J. Trinidad Ávalos Torres, un ciudadano originario de Comala que regularmente envía sus opiniones o críticas sobre diferentes temas de interés general. Así como él se necesita más ciudadanos que se preocupen por lo que sucede a su alrededor y tengan el valor de expresar su puntos de vista a través de los medios de comunicación, pues solo en esa medida se cumplirá el propósito de darle más poder a la gente, porque bien lo dice el dicho popular “el que calla, otorga”.

También las columnas de opinión -esta, por ejemplo-, pueden abonar a ese propósito. En este espacio, un servidor, he aprovechado para difundir las expresiones ciudadanas sobre la problemática en las colonias del municipio de Colima, que he recibido en los recorridos del programa “Caminando Colima”, tal como la que se reproduce líneas abajo. Por lo tanto, los ciudadanos en general tienen una voz y opinión sobre lo que sucede en Colima, resulta fundamental que para que las cosas funcionen mejor cada una de esas voces se expresen y así construyamos juntos una mejor ciudad, con gobiernos más eficientes y ciudadanos más comprometidos. Los medios de comunicación pueden ser un instrumento para llenarnos la cabeza de propaganda y publicidad, o una herramienta ciudadana para que el estudiante, el ama de casa, el obrero, el profesionista, el empresario, el profesor, etc., compartan su realidad y nos involucremos todos para mejorar realmente las cosas. En este sentido, te invito amable lector, a alzar la voz contra la injusticia y la corrupción, a no quedarte callado, para ello este espacio está a tu servicio.

#CaminandoColima
La semana pasada visitamos la colonia Las Torres. Un recorrido con algo de llovizna que nos refrescó la tarde, y en el cual los vecinos nos manifestaron su inconformidad porque el Ayuntamiento no había pasado a recoger las ramas desde el viernes 30 de mayo, de acuerdo al calendario de recolección; asimismo se mostraron muy molestos por las pésimas condiciones en que se encuentra el camellón de la avenida Tecomán, especialmente a la altura de la calle República de Honduras, pues está lleno de basura y sin mantenimiento. También están preocupados por la inseguridad en la colonia, ya que hay muchos robos a casas habitación y vehículos, así como jóvenes drogadictos en las calles. Entre otras peticiones que recibimos, a las que estaremos dando seguimiento a través del Ayuntamiento hasta su total solución. Gracias a quienes nos recibieron en su casa y nos compartieron los problemas de su colonia. Los invito a ponerse en contacto conmigo a través de Facebook o Twitter, a través de las cuentas: José Cárdenas y @PepeCardenas6, respectivamente, o en mi blog: www.deficcionesyrealidades.com.mx

2 Comentarios

  • Algo que veo hoy en día en cuanto a la libertad de expresión es que, muchos la utilizan, pero pocos actúan, es fácil expresarse actualmente en medios electrónicos, pero aun así no actuar. Creo que, también nos falta eso, yo puedo incluirme en esa parte, aunque es realmente una desilución ver que la sociedad no hace nada y caemos en el conformismo de nuestra situación actual; política y social.

    Jośe Cárdenas, hay un tema que poco se menciona, pero creo es un grave problema generalizado por lo menos en las colonias de la zona conurbada de Colima y Villa de Álvarez, ¡La Basura! y nuestra total falta de cultura en el tratamiento de esta. Es desagradable ver que, durante toda la noche, tarde o mañana y hasta que pasa el camión, se acumula basura en las esquinas de las calles, incluso a tal grado de obstruir el paso por la banqueta, las rampas para personas con discapacidad, soportar malos olores, animales, entre mas cosas. ¿Creo es necesario comenzar a concientizar a la sociedad sobre este tema? ¿Que se puede hacer?

    • Muy acertados tus comentarios JP

      Tienes razón cuando dices que expresarse libremente se complementa con el actuar en consecuencia. Aunque denunciar abiertamente algo es en si mismo una acción, pero coincido contigo que deberíamos ir más allá. Y entiendo que en las redes sociales muchos comparten noticias o expresiones de denuncia pero bajo un esquema muy frivolo y de escaso compromiso personal. Debemos trabajar para mejorar eso.

      Ya he recibido varias quejas sobre el problema de la basura y lo he reportado a servicios publicos del Ayuntamiento, debemos trabajar en una cultura de higiene y responsabilidad de todos los ciudadanos, de lo contrario existe las sanciones o multas para quienes no quieran entender. Estare pendiente del tema, y cualquier queja o comentario estoy a tus ordenes. Saludos!

¿Tienes algo que decir? Seguir adelante y dejar un comentario!