Leyes de Telecom

Telecom

El Congreso de la Unión aprobó el año pasado la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, cuyo principal objetivo fue promover la competencia en el sector y combatir las prácticas monopólicas. Actualmente se discute en la Cámara de Diputados la legislación secundaria: Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. No obstante, luego de una votación dividida en el Senado (80 votos a favor y 37 en contra) existen muy diversos y variados puntos de vista sobre el contenido de esta legislación, por ejemplo, la bancada del PRD en la Cámara Alta se opuso de forma unánime, mientras el PAN se dividió, pues 22 legisladores estuvieron a favor y 12 en contra. Algunos de los opositores argumentan que la Ley aprobada violenta la Constitución puesto que trastoca algunos de los ejes rectores de la reforma aprobada el año pasado, tales como promover la competencia, la pluralidad y la diversidad en los medios de comunicación. Además, consideran que se le regresan al Ejecutivo, indebidamente, varias atribuciones que la Constitución le otorga al  Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Sin embargo, algunos especialistas consideran que dicha reforma también incluye algunos beneficios muy importantes para los usuarios de servicios de telecomunicaciones. Entre los que se mencionan: 1) A partir de 2015 se elimina el cobro de larga distancia en telefonía fija y móvil; 2) El usuario tiene derecho a conservar su número telefónico en caso de cambiar de una compañía a otra, lo que se conoce como portabilidad; 3) En prepago, la consulta de saldo será gratuita y el saldo tendrá vigencia de un año y no de dos meses; 4) Los planes y tarifas de la compañía deberán considerar cobros por segundo y no por minuto, sin perjuicio de otros planes que se basen en el cobro por minuto, por evento, por capacidad o cualquier otra modalidad; 5) Disminuirá el costo de interconexión entre un 14 y 17 por ciento, y habrá conectividad en sitios públicos y programas de cobertura social; y 6) Las cadenas de televisión estarán obligadas a hacer la traducción al lenguaje de señas o bien usar subtítulos para las personas discapacitadas, entre otros.

El dilema con esta Ley es que a pesar de sus beneficios, termina como una regulación a modo para Televisa. Empresa monopólica que concentra la mayor audiencia televisiva y un enorme poder en la producción, compra y distribución de contenidos, así como en la venta de publicidad, que le permitirá seguir chantajeando y cooptando a la clase política para su beneficio. Así que todo parece indicar que con esta reforma se lograran algunos avances, pero los grandes problemas seguirán, aquellos que son de fondo, estructurales que resisten el cambio y mantienen el status quo de un grupo reducido de la población.

#CaminandoColima
Debido a las lluvias recientes, las dos últimas semanas, hemos tenido que cancelar los recorridos en las colonias, pero seguiremos con este trabajo esta semana si las condiciones del clima no lo permiten. A los vecinos de las colonias Oriental Norte y Lomas de Circunvalación les ofrezco una disculpa por estos inconvenientes pero próximamente estaremos con ustedes. Los invito a seguir en contacto conmigo a través de las redes sociales Facebook/José Cárdenas y Twitter @PepeCardenas6, o mi blog www.deficcionesyrealidades.com.mx


¿Tienes algo que decir? Seguir adelante y dejar un comentario!