La unidad panista ¿una simulación?

pan-sim

Todo parecía indicar que el acuerdo de una candidatura única a la dirigencia estatal, que fuera incluyente y generosa con todos los liderazgos del partido, terminaría con la prolongada crisis interna que ha afectado al Partido Acción Nacional en los últimos meses. No obstante, lo que ocurre con el proceso de renovación de la dirigencia panista en la capital abre un nuevo frente de conflicto y perfila los elementos necesarios para generar una nueva crisis interna. Y es que como informé la semana pasada a través de esta misma columna de opinión, el pasado 5 de agosto fue publicada en Ecos de la Costa la Convocatoria a la Asamblea Municipal para elegir el próximo dirigente e integrantes de ese órgano partidista en la capital. No obstante, la serie de errores y pifias cometidas por la actual dirigencia municipal encabezada por Julia Jiménez provocó que la Comisión Directiva Provisional cancelara dicha convocatoria y con ello la Asamblea Municipal para elegir el nuevo dirigente partidista.

Resulta vergonzoso que la Presidente y el Secretario General, de profesión abogados, hubieren cometidos errores tan garrafales en el procedimiento para emitir la Convocatoria referida. Pues según la resolución emitida por la Comisión Directiva Provisional Estatal el 6 de agosto de este año, y publicada en estrados del Comité Municipal el pasado viernes 15 de agosto. Ni siquiera se respetaron las normas más elementales, como tomar el acuerdo en sesión de Comité, remitirlo al Comité Estatal para su autorización, enterar al Registro Nacional de Miembros para la emisión del listado nominal, y acordar con el Comité Ejecutivo Nacional las Normas Complementarias. Todo ello sirvió de fundamento para rechazar la mencionada Convocatoria e instruir a ese Comité, a efecto de respetar los derechos de la militancia, para que vuelva a emitir la Convocatoria ajustando su actuar a los Estatutos y reglamentos del partido. Con estas acciones, además de exhibir su incompetencia, el órgano partidista le falta al respeto a la militancia de su municipio.

Ahora se tendrá que reponer el proceso para permitir que los militantes del PAN en el municipio de Colima elijan al próximo dirigente. No obstante, el actual Comité Municipal se resiste al sano relevo de las estructuras partidistas, y en este contexto muchos nos preguntamos donde quedó la tan elogiada reforma estatutaria que se presumia por darle más poder a la militancia, cuando ahora con estas acciones lo que se pretende es evadir la participación de la militancia y tomar una decisión cupular de espaldas a la mayoría. Es realmente lamentable que la famosa unidad del partido sea una mera simulación y se pretendan imponer decisiones para beneficio de unos cuantos. Las preguntas que debemos responder son: ¿la unidad del PAN en Colima fue pactada con fecha de caducidad y con exclusión de los municipios? y ¿Que clase de unidad es la que se basa en acuerdos inconfesable y en lo oscurito, a espaldas de los militantes?

#CaminandoColima (Semana 42)

El miércoles pasado visitamos la Colonia Margaritas como parte del programa de visitas Caminando Colima. Fue una agradable sorpresa encontrar a varios amigos y saludarlos, así como platicar con los vecinos que amablemente nos recibieron en su casa. Recabamos diversas peticiones para gestionar: la malas condiciones de la entrada a la colonia, falta de señalamientos y de banquetas en carretera al ISENCO, el alumbrado y mantenimiento del jardín, el agua potable que llega muy turbia, la falta de transporte público y más rondines de la policía. Algunos vecinos nos solicitaron abrir más entradas a la colonia porque se les complica la movilidad. Daremos seguimiento a sus planteamientos para lograr #AccionesySoluciones. Los invito a seguir en contacto conmigo a través de las redes sociales Facebook/José Cárdenas y Twitter @PepeCardenas6, o mi blog www.deficcionesyrealidades.com.mx

¿Tienes algo que decir? Seguir adelante y dejar un comentario!