La cuesta de enero

Cuesta de enero

Para la gran mayoría de los mexicanos hacer frente al incremento de precios y el cumulo de nuevos impuesto en el inicio de cada año representa una pesada carga para la economía familiar. Especialmente este 2014 que inició con un incremento extraordinario a la gasolina de 19 a 24 centavos, adicional al ya acostumbrado incremento mensual de 9 y 11 centavos, aumentos mejor conocidos como “gasolinazos”. Además, a pesar de que el Gobierno Federal difundió con insistencia que con la reforma energética se bajaría los precios de la luz y gas, la revista Proceso dio a conocer recientemente que el primer día del año la Comisión Federal de Electricidad (CFE) incrementó las tarifas de la luz eléctrica en un 1.2 por ciento, lo que se verá reflejado en el siguiente recibo. Sin contar que en esa misma  fecha se registró un incremento al precio del gas Lp en 17 centavos. No obstante, el aumento al salario mínimo para este año fue de 2.52 pesos que representa el 3.9 por ciento del total del salario.

Por si esto fuera poco, con la Reforma Hacendaria aprobada por los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), para este año, los mexicanos tendremos que pagar 12 nuevos impuestos. Es decir, los refrescos, la comida “chatarra”, la goma de mascar, el transporte foráneo, la comida y venta de mascotas, entre otros, serán más caros en 2014. Esto significa que: 1) deberá pensarlo dos veces antes de adoptar una mascota porque el alimento para perros, gatos y especies pequeñas se incrementa en un 16 por ciento, así como la nueva adquisición de mascotas; 2) impuesto a chicles, dado que la goma de mascar no es considerada como un alimento se tendrá que pagar un 16 por ciento adicional sobre su precio habitual; 3) el transporte foráneo terrestre también sufre una alza en un 16 por ciento de su precio; 4) la turbosina, combustible que se emplea en los aviones ahora costará 12.40 pesos por litro; 5) los consumidores de refrescos o bebidas azucaradas deberán pagar un peso adicional por cada litro de estas bebidas; 6) La comida no nutritiva o comida chatarra se incrementará un 8 por ciento adicional, es decir, aquellos alimentos que contengan 275 kilocalorías o más por cada 100 gramos, como dulces, chocolates, helados, galletas.

Mientras que las protestas de los Estados del norte del país no prosperaron, 7) pues el Congreso de la Unión aprobó la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la frontera, con esto, los habitantes de esta zona deberán pagar el 16 por ciento de IVA como en el resto del país, cuando antes era del 11 por ciento; 8) el Impuesto sobre la Renta (ISR) para personas físicas cuyos ingresos asciendan a 750 mil pesos el gravamen será del 30 por ciento, y para quienes ganan más de 3 millones de pesos anuales será del 35 por ciento; 9) El sector minero también recibe un gravamen de 7.5 por ciento por ingresos de explotación minera; 10) los jugadores de la Bolsa Mexicana de Valores deberán pagar un 10 por ciento de sus ganancias obtenidas en la compra de acciones; 11) Se limita la deducción de impuestos, al establecer un límite a la declaración de impuestos hasta por un monto equivalente al 50 por ciento del ingreso anual total; y finalmente, 12) se aprobó que seguirán los gasolinazos mensuales, pero ahora serán de 6 centavos en la compra de la gasolina Magna y 8 centavos para la gasolina Premium.

Con todo ello, el presidente del Colegio de Economistas en Colima, Omar Magaña, aseguró que la combinación de nuevos impuestos y la alza de precios en diversos productos, provocará la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores en un 10 por ciento, lo que para una familia de cinco integrantes  representa un gasto adicional de aproximadamente 850 pesos mensuales. Así que es momento de cuidar la economía familiar y administrar lo mejor posible sus ingresos para que la cuesta de enero no le impacte durante el resto del año.

¿Tienes algo que decir? Seguir adelante y dejar un comentario!