La caja chica del gobierno

image

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado fue señalada por la Auditoria Superior de la Federación por el desvío de cantidades millonarias de recursos públicos, según declaró recientemente la diputada federal Martha Sosa. A decir de la legisladora tales observaciones tienen que ver con la adquisición de medicamentos a sobre precio, el pago a personas sin contrato, y el pago a médicos que no acreditaron su especialidad. Sin embargo, al llegar las observaciones al Órgano de Fiscalización del Estado (Osafig), este las dio por solventadas rápidamente con el reintegro de tan solo 16 mil pesos. Curiosamente pocos días después de este señalamiento, el gobierno estatal anuncia la entrega de mil 355 bases laborales para trabajadores de la Secretaría de Salud local, coincidencia o no, el hecho genera suspicacias, puesto que se pretende desviar la atención de la grave acusación de corrupción sin una aclaración sustentada del titular de la dependencia.

Más aún cuando los señalamientos de los ciudadanos en pláticas y conversaciones cotidianas son que la Secretaria de Salud Estatal es la caja chica del gobierno de Mario Anguiano, de donde se extraen recursos para las campañas y para el beneficio particular de algunos funcionarios. Por eso se dice que el Secretario de Salud, Agustín Lara, es el consentido del gobernador y se le permiten casi todos los errores y atropellos posibles, como el abuso del poder al interior de su dependencia para otorgar plazas a cambio de favores sexuales. Las anécdotas al interior de esa dependencia revelan el abuso y complicidad de los funcionarios para el enriquecimiento y la manipulación de los recursos públicos para fines particulares. Pero a pesar de todo esto, las instancias fiscalizadoras responsables de la revisión de los recursos públicos toleran la opacidad y el desvío del dinero de todos los contribuyentes, y se convierten en cómplices de la corrupción.

La corrupción es el peor de los males de nuestra sociedad, pues el beneficio privado que obtienen los corruptos implica un enorme perjuicio para la mayoría de la población. Regularmente se trata de recursos que dejan de aplicarse o se aplican mal en áreas prioritarias del gobierno, es decir, sectores como educación, salud, asistencia social, programas para grupos vulnerables que dejan de beneficiar a sectores de la población en desventaja, que privados de apoyos o servicios son condenados al atraso y la miseria. A pesar del discurso oficial que todo va muy bien y que no pasa nada, es evidente que el grado de corrupción es causal que ha generado la precaria situación financiera en el Estado, pues el último reporte del Instituto Mexicano para la Competitividad ubica a nuestra entidad en el lugar número 12 de las de mayor deuda por habitante. Y casi toda esta deuda se ha generado en las dos últimas administraciones estatales, lo que resulta muy grave.

Semana 48 de ‪#‎CaminandoColima. 

Gracias a los vecinos de la colonia Lomas Verdes por abrirnos la puerta de su casa y compartirnos la situación de su colonia. Tomamos nota de sus inquietudes sobre el tema de la seguridad pública, la situación del jardín que dado que estuvo en conflicto recientemente piden que quede a cargo del municipio no del gobierno estatal y su uso solo sea como área verde. Además, nos piden que se le dé mantenimiento de forma periódica, que se revise el alumbrado, se instale riego por aspersión, y se coloquen botes para la basura. También solicitaron la colocación de algunos topes en la calle Genoveva Sánchez. Nos comentaron la necesidad de fumigar porque hay mucho zancudo, algunos baches y lotes baldíos, entre otros temas que daremos seguimiento en el Ayuntamiento. Sigo a sus ordenes, amable lector, para cualquier reporte de su barrio o colonia a través de las redes sociales Facebook/José Cárdenas y Twitter @PepeCardenas6, o mi blog www.deficcionesyrealidades.com.mx

¿Tienes algo que decir? Seguir adelante y dejar un comentario!