Instituto de la Mujer para el Municipio de Colima

8demarzo

El pasado 7 de marzo del presente año, los integrantes del H. Cabildo Municipal aprobamos la creación del Instituto de la Mujer para el Municipio de Colima. Con esta acción nos convertimos en el quinto municipio del Estado en crear un Organismo Público Descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios orientado a establecer políticas y acciones a favor de las mujeres. El primer municipio en crear un Instituto de la Mujer fue Armería en el 2001, durante la gestión de la presidenta Beatriz Isunza Burciaga, el siguiente fue el municipio de Minatitlán en el año 2003 durante la gestión de Horacio Mancilla González, de ahí le siguió el municipio de Manzanillo en el año 2006 en la primera administración de Virgilio Mendoza Amezcua, y posteriormente el municipio de Villa de Álvarez en 2009 en la presidencia de Brenda Gutiérrez Vega.

Algunos municipios aún no constituyen este organismo, pero tienen una Dirección de Atención a la Mujer, como es el caso de Cuauhtémoc. Otros, sin embargo, carecen de un área específica dentro de la estructura del gobierno municipal relacionada con este tema. Incluso, en el caso del municipio de Comala según el decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado del 15 de Diciembre de 2001, mediante acuerdo de cabildo de octubre de ese mismo año fue creado el Instituto Municipal de las Mujeres de Comala. Sin embargo, dicho acuerdo no aparece dentro de la normatividad vigente del municipio ni existe partida presupuestal para este organismo público descentralizado, por lo que es posible que exista jurídicamente, pero que sea inoperante. Y es que el objetivo de dotar a los ciudadanos de un organismo de este tipo no es crear más burocracia ni engrosar la ya de por si obesa nómina gubernamental. Sino establecer instituciones que permitan mejorar la calidad de vida de las mujeres del municipio y fomentar su participación en los diversos ámbitos de la sociedad.

La creación del Instituto de la Mujer para el Municipio de Colima cumple uno de los compromisos establecidos en el Plan Municipal de Desarrollo. Sin embargo, el acuerdo de referencia, hay que decirlo, no fue producto de la reflexión y del análisis de las diversas fuerzas políticas representadas en el Cabildo Municipal, sino una acción atropellada y poco cuidadosa de quienes encabezan la actual administración. Es decir, los propios munícipes involucrados en el dictamen de este asunto conocimos el acuerdo de creación del Instituto apenas unos minutos antes de iniciar la sesión de cabildo. Este proceder no es menos que inaceptable, pues en aras de obtener un lucimiento político con motivo del Día Internacional de la Mujer y a propósito de la entrega del reconocimiento a la Mujer del Municipio de Colima 2013, se elaboró un documento de forma precipitada omitiendo en la práctica los procedimientos previstos en la propia ley. De ahí que el dictamen mencionado contenga diversos errores de importancia. Esto es lo que ocurre cuando las acciones de un gobierno municipal se vuelven actos proselitistas.

            Pues precisamente, unos de los grandes problemas que enfrentan nuestros municipios es que la mayoría de los programas o acciones de gobierno no se realizan con el objetivo de resolver los problemas de la gente, sino con la intención de ganar votos para la siguiente elección. Es decir, muchos alcaldes en lugar de preocuparse por gobernar bien, invierten la mayor parte de su tiempo y recursos públicos en fomentar campañas permanentes para obtener votos y así lograr el puesto que desean. Para estos malos alcaldes, pasa a un segundo plano gobernar, es decir, para lo cual fueron elegidos. Y nuestro municipio no está para estos descuidos, pues enfrenta problemas muy severos de endeudamiento, generados precisamente, en las dos últimas administraciones priístas, que generaron una deuda de más de 100 millones de pesos. Pues en lugar de gobernar bien, se dedicaron a promocionarse para otro puesto. Ojalá que el Presidente Municipal de Colima, profesor Federico Rangel Lozano, no esté más preocupado por la candidatura de 2015 que por gobernar como se debe el municipio de Colima, porque para eso lo eligió la gente.

¿Tienes algo que decir? Seguir adelante y dejar un comentario!