Incertidumbre panista

image

El Partido Acción Nacional en el municipio de Colima sigue en la incertidumbre, a falta de una definición clara sobre el proceso de relevo de la actual dirigencia municipal. Como lo he referido en mis anteriores colaboraciones, ese órgano partidista se ha resistido a emitir la convocatoria para la realización de la asamblea municipal en la que los militantes del municipio de Colima elijan por voto directo a quien habrá de dirigirlos en los próximos años. Lo anterior, a pesar de que el Tribunal Electoral del Estado emitió una resolución en el juicio JDCE-46/2014 en la que ordena la realización del proceso electivo. El referido Comité Municipal acudió a la Sala Regional de Toluca del Tribunal Electoral Federal para impugnar la resolución, pero dicha instancia declaró improcedente el recurso por lo que quedó firme la sentencia dictada por el tribunal estatal. A pesar de todo esto el Comité Municipal y, también, el Comité Estatal siguen evadiendo la sentencia y pretenden extender el periodo de la dirigencia actual por otros dos años, lo que significa ampliarle el periodo a más de cinco años. 

Resulta inaceptable que la actual dirigencia municipal pretenda mantenerse en el cargo sin la aprobación de la mayoría de los militantes del municipio, porque a ellos corresponde elegir a un nuevo dirigente municipal o, en su caso, reelegir al actual. Más aún cuando este proceso lleva cuatro meses aproximadamente, pues en julio de este año un grupo de panistas del municipio dialogamos con las diversas instancias del partido para plantear el asunto, no obstante la respuesta fue nula. Así que promovimos diversos juicios para la defensa ciudadana electoral ante el Tribunal Electoral del Estado, pero debido a que el Comité Municipal publicó una convocatoria el 5 de agosto pasado, el Tribunal decidió desecharlos por quedar sin materia. Sin embargo, al día siguiente (el 6 de agosto) la Comisión Directiva Provisional Estatal emitió un acuerdo para invalidar la convocatoria debido a que el órgano municipal no había respetado los procedimientos establecidos en los Estatutos del partido.

 Lo anterior provocó la presentación de un nuevo juicio para la defensa ciudadana electoral que fue resuelto el pasado 11 de septiembre y que ordenó al partido la emisión de la respectiva convocatoria para que sean los militantes del municipio de Colima los que elijan de manera directa al nuevo dirigente partidista. Pero hasta la fecha no han cumplido la sentencia, pues argumentan que están valorando la realización de dicho proceso, pero llevan ya casi un mes sin definición en perjuicio de los derechos de la militancia. Y peor aún, pretenden acudir a la Comisión Permanente del Consejo Nacional para eludir el proceso cuando es evidente que dicha instancia no puede ordenar el incumplimiento de una sentencia definitiva emitida por la autoridad jurisdiccional en materia electoral. Por lo que hago un llamado a las instancias del partido a respetar las normas internas, las resoluciones definitivas de los tribunales y el inviolable derecho de la militancia de elegir a sus dirigentes.

Semana 47 de ‪#‎CaminandoColima

En la última semana, la lluvia no nos permitió terminar el recorrido por la colonia Los Pinos así que decidimos regresar para escuchar el resto de las inquietudes y peticiones de los vecinos. Encontramos muchas necesidades y demandas, como la falta de rondines de la policía, algunas calles sin empedrar, el camellón de la av. Tecomán sin ningún mantenimiento, algunas lámparas fundidas, nos dimos cuenta que es muy necesario un programa de banquetas para la colonia así como la limpieza de lotes baldíos, también nos solicitaron la construcción de una cancha de usos múltiples en el área verde, temas a los que daremos seguimiento en las diversas áreas del Ayuntamiento. Además, nuevamente acudimos a la Colonia Nuevo Paraíso para escuchar a los vecinos debido a la problemática que enfrentan por la posible construcción de un espacio privado para eventos sociales en el área verde de la colonia. En la que han solicitado, desde hace varias administraciones municipales, la construcción de un centro comunitario para beneficio de todos los colonos. Hice el compromiso de respaldarlos en sus objetivos y defender sus demandas al interior del cabildo. Asimismo, me reiteraron la necesidad de dar mantenimiento al jardín de la colonia, debido a las malas condiciones de las bancas, los juegos infantiles, la malla de la cancha de usos múltiples. Así como la falta de banquetas, la pavimentación de la av. México, el techado de la cancha y la poda de maleza en las principales vialidades de la colonia, entre otras. Espero que exista sensibilidad de la actual administración para atender dichas demandas. Me reitero a su servicio, amable lector, a través de las redes sociales Facebook/José Cárdenas y Twitter @PepeCardenas6, o mi blog www.deficcionesyrealidades.com.mx

¿Tienes algo que decir? Seguir adelante y dejar un comentario!