Gobierno mediático

TELECRACIA

El 22 de febrero de este año el gobierno federal, encabezado por Enrique Peña Nieto, logró la captura del traficante más buscado en nuestro país, Joaquín El Chapo Guzmán Loera, con ello se apunta un importante triunfo para su administración y obtiene un gran golpe mediático. Curiosamente, hace un año, el  26 de febrero de 2013, fue detenida la entonces dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, lo que representó un golpe mediático similar, y una suerte de legitimación de la presidencia, frente a las denuncias presentadas por la oposición por fraude y compra de votos. Coincidencia o no, este gobierno ha elegido el mes de febrero, para dar mensajes mediáticos de efectismo, pues ambos sucesos se presentan en momentos de los peores niveles de popularidad del Presidente. Febrero, el mes más corto, el más frío del año.

En este lapso de un año, desde la detención de Elba Esther Gordillo a la captura del El Chapo Guzmán, a pesar de que la otrora líder de los maestros está encarcelada, el sistema educativo no ha cambiado mucho, incluso hay quienes han criticado la decisión del Secretario de Educación de desaparecer la prueba Enlace, único instrumento existente para evaluar el desempeño escolar. Asimismo, subsisten en un sector del magisterio las críticas por la presunta pérdida de derechos. Esto ha demostrado que además del aplauso mediático al gobierno federal, la captura de la lideresa no resolvió el rezago educativo ni la corrupción en el sindicato. Peor aún, durante este año se aprobó una reforma fiscal con efectos negativos para la economía de los mexicanos, y se incrementó el precio de la gasolina que afecta directamente a los hogares de las familias, y también, se han vivido una de las peores crisis en materia de inseguridad con la expansión  las guardias comunitarias en Michoacán.

Sin contar que en este periodo fueron liberados Rafael Caro Quintero y a Raúl Salinas de Gortari, dos de los más emblemáticos delincuentes de nuestro país, símbolo de la corrupción y enriquecimiento ilícito. Y en general, hemos padecido el encarecimiento de los productos y servicios de todo tipo, así como la falta de crecimiento económico y la nula generación de empleos. No obstante, este gobierno ha enfocado sus baterías en vendernos la captura de El Chapo como el acontecimiento más importante del regreso del PRI, que adquiere una connotación no solo política sino electorera. Es decir, que este partido, el Revolucionario Institucional, es el mejor para gobernar y que no hay otro como él. De ahí se deriva, entonces, la denostación de los gobiernos panistas que son vituperados a propósito, para minimizar sus logros y aciertos en doce años de gobierno. Pero la realidad es que, más allá del acierto de este logró, se trata de una estrategia publicitaria para mejorar la popularidad del Presidente de la República y de paso afianzar al partido en el poder.

No olvidemos que unos de los líderes más corruptos y saqueadores de la riqueza de México, Carlos Romero Deschamps, sigue impune y goza incluso de protección en este gobierno priista. Tal parece que para el PRI-gobierno la aplicación de la ley es selectiva, y por periodos, dependiendo de la popularidad del Presidente, lo cual les resulta vital para mantener las simpatías necesarias para perpetuarse en el poder. Pero los mexicanos esperamos realmente que con la captura de El Chapo se descubra la red de complicidades y corrupción que durante tantos años le permitió a este capo operar libremente, sin ser capturado. Y como dice el dicho, “caiga quien caiga”, de lo contrario todo quedará en la anécdota periodística, sin resultados concretos para el progreso de este país.

Caminando Colima

Cada Colonia tiene sus propios problemas, y es importante que el gobierno los conozca, para actuar en consecuencia. Por eso seguimos visitando cada rincón de nuestro municipio con el programa #CaminandoColima. En esta ocasión recorrimos casa por casa la Colonia Huertas del Sol, así que agradezco a quienes nos abrieron la puerta de su hogar y nos compartieron la problemática que los aqueja. Seguiremos trabajando en las gestiones que no han solicitado hasta lograr una respuesta positiva. Los invito a ponerse en contacto conmigo a través de Facebook: José Cárdenas y Twitter: @PepeCardenas6.

¿Tienes algo que decir? Seguir adelante y dejar un comentario!