Fortalecer los Comités de Barrio

LzroCardenas

Este lunes 14 de abril, los integrantes del Cabildo de Colima, aprobamos diversas modificaciones al Reglamento de los Comités de Participación Social de este municipio. En dicha sesión manifesté mi beneplácito por la presentación del dictamen que derivó de una propuesta presentada por un servidor el pasado 12 de agosto de 2013,  a la que acompañamos un total de 150 mapas que delimitaban cada uno de los Comités, para su revisión y análisis por parte de las comisiones del Cabildo. Se trata de una propuesta que presenté a nombre de la fracción de regidores de Acción Nacional, y como tal dimos seguimiento al tema en diversas reuniones de trabajo por el lapso de 8 meses, hasta llegar a su total conclusión y aprobación por parte del Cabildo. Se trata de una propuesta innovadora que dará mayor certeza y seguridad jurídica a los ciudadanos del municipio en los procesos de elección de sus representantes vecinales. Asimismo, se busca incrementar la participación ciudadana en dichas asambleas fortaleciendo la difusión de las mismas mediante mecanismos que permitan llegar al mayor número de personas posibles.

En diversas columnas de opinión publicadas en este espacio he abordado el proceso que ha seguido este tema para su análisis y aprobación, y el día de hoy podemos asumirlo como un logro, pues la reforma que nos ocupa es vanguardista en el Estado al ser la única en incorporar los mapas cartográficos de cada Comité, que constituyen una herramienta fundamental para evitar confusiones, ya que en ellos se encuentra claramente delimitada su ubicación. Estas disposiciones vendrán a fortalecer esta instancia ciudadana e incentivar la participación de los vecinos para la solución de la problemática existente en cada colonia, barrio o fraccionamiento de nuestro municipio. Justo es reconocer el trabajo de las diversas instancias involucradas en este trabajo, por tal motivo, manifesté el agradecimiento a los integrantes de la Comisión de Gobernación y Reglamentos, así como al Instituto de Planeación para el Municipio de Colima (IPCO) y a la Dirección de Atención y Participación Social, por el trabajo realizado en la definición de los mapas cartográficos y su revisión minuciosa, en los cuales se incorporan incluso datos estadísticos de gran utilidad.

Seguiremos trabajando para impulsar acciones en beneficio de cada colonia, barrio o fraccionamiento de nuestro municipio. Asimismo intensificaremos el cabildeo para la aprobación de las iniciativas que he presentado en materia de derechos humanos, -una reforma al Reglamento del Gobierno Municipal de Colima y un nuevo Reglamento para regular el Consejo Municipal contra la Discriminación-, las cuales buscan establecer nuevos mecanismos para la vigilancia y respeto a los derechos fundamentales de los habitantes del municipio. Además, habremos de insistir en la realización de diversas obras públicas que tienen que ver con la pavimentación de calles, la construcción de banquetas, la reparación de jardines y canchas deportivas, y la construcción de diversos colectores pluviales en las colonias que hemos visitado a través del programa semanal Caminando Colima. Y desde luego que mantendremos este vínculo permanente con los ciudadanos para dar seguimiento a cada uno de los planteamientos que hemos recibido sobre las necesidades y problemáticas que los afectan en el día a día.

Caminando Colima

Como parte de los recorridos semanales del programa #CaminandoColima, en esta ocasión visitamos la Colonia Jardines de Vista Hermosa, en donde los vecinos nos solicitaron la reparación de la calle Carlos Chávez se encuentra en muy malas condiciones, asimismo nos pidieron que se mejore el alumbrado público debido a que las lámparas dan una luz muy tenue o no funcionan, además consideran que debe revisarse el doble sentido de circulación de la calle Doctor Atl ya que se generan problemas muy graves de congestionamiento vial. También nos solicitaron que se refuerce la seguridad pública en la colonia debido a que se han presentado robos a casa habitación y a vehículos. A cada uno de estos planteamientos daremos un seguimiento puntual hasta lograr una solución positiva. Los invito a ponerse en contacto conmigo a través de Facebook: José Cárdenas y Twitter: @PepeCardenas6.

¿Tienes algo que decir? Seguir adelante y dejar un comentario!