Finanzas municipales


La crisis en las finanzas municipales, es un problema grave. Se dice que los municipios se han convertido en simples pagadores de nomina, pero al parecer el problema va más allá, pues a muchos municipios ya no les alcanza ni para pagar la nomina. La prensa local registra que “todos los municipios -10- que componen la entidad están en quiebra, tienen un presupuesto que no alcanza para brindar los servicios públicos que los ciudadanos demandan” y también se informa que al menos “en los municipios de Armería, Manzanillo y Tecomán, la grave crisis ha llevado a sus autoridades a suspender el pago de salarios a trabajadores sindicalizados o retrasar la entrega de prestaciones”. Sin embargo, otros municipios están en una situación similar y aunque tal circunstancia aún no ha trascendido a la prensa, el problema es serio.

Este lunes un grupo de 150 trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento del municipio de Armería se vio en la necesidad de manifestarse ante el Congreso del Estado por la suspensión del pago de sus salarios (que asciende a la cantidad de seis millones de pesos), y el líder sindical José Luis Chávez también reclama descuentos indebidos por concepto de “pago de prestamos a instituciones bancarias” que, según manifiesta, “la Tesorería no reporta”. El Congreso del Estado tuvo que intervenir, y ya citó a los diez alcaldes a una reunión para este viernes 10 de agosto, en la que se analizará la situación financiera de cada uno de los municipios. Algunos legisladores consideran necesario solicitar a los Ayuntamientos que ya no autoricen plazas laborales para poder aumentar su capacidad de gestión e inversión social, y que las actuales administraciones no realicen basificacion de empleados porque van a dejar a la siguiente administración con más problemas económicos.

El problema no es nuevo, pero a la fecha no existe un análisis detallado de los diez municipios del Estado, que revele la situación actual de los recursos públicos: ¿Cuánto se debe y por cuales conceptos? ¿Cuántos trabajadores tienen cada Ayuntamiento y que funciones desempeñan? Asimismo ¿Cuántos de ellos se han basificado en los últimos años? Sin detrimento de los derechos de los trabajadores es necesaria una reorganización administrativa para eficientar los recursos disponibles. Pero también es muy importante revisar la correcta aplicación del presupuesto público por parte de las tesorerías y constatar que no exista desvío de recursos. Las nuevas administraciones municipales que tomaran posesión a partir del próximo 15 de octubre deben implementar auditorias a sus antecesores a efecto de conocer el estado real de la administración, asimismo valorar la necesidad de una reingeniería administrativa para saber cuantos trabajadores se necesitan realmente y hacer ajustes, también será necesario implementar programas permanentes de austeridad, para eliminar gastos excesivos o suntuosos.

¿Tienes algo que decir? Seguir adelante y dejar un comentario!