En Colima no pasa nada

zacualpan

Es una frase de dominio popular, porque ante la eminencia de problemáticas sociales o crisis que involucran al gobierno, la más común de las respuestas es la negación o la indiferencia ante la realidad. Esta postura gubernamental involucra a diversos órdenes de gobierno, pero principalmente a la administración estatal, y ha traído consecuencias muy negativas para los colimenses. El caso más reciente es el conflicto en la comunidad de Zacualpan, Comala por la resistencia de los habitantes de esa zona a la instalación de una mina de oro, que consideran de alto riesgo por tratarse de una empresa altamente contaminante que destruiría esta zona natural protegida y afectaría el manantial que abastece de agua a la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez. El problema subsiste debido a que no se han atendido las dos principales peticiones de los opositores: 1) que el gobernador se comprometa a respetar la decisión de no a la mina; y 2) que se les reconozca su nueva directiva comunal.

El asunto se salió de control cuando los pobladores de Zacualpan tomaron las instalaciones del organismo de agua potable (Ciapacov) donde se ubican las bombas que suministran el vital líquido a diversos municipios del estado y las cerraron en señal de protesta, ante el incumplimiento de los acuerdos por parte de las autoridades involucradas. No obstante, la respuesta gubernamental vino de parte del Secretario de Gobierno, Rogelio Rueda, que llegó acompañado de más de un centenar de elementos de la policía estatal y mediante el uso de la fuerza, con tanquetas y escudos, comenzaron a desalojar violentamente a los comuneros. La gente de Zacualpan apoyados por diversas organizaciones civiles, entre ellas la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), acusan a la delegada de la Procuraduría Agraria en Colima, María Elena Díaz Rivera y al gobernador Mario Anguiano, de apoyar a un particular con la concesión minera número 201872 para la extracción de oro, plata y cobre en ese poblado.

Esta percepción de “no pasa nada, todo está muy bien” está fundada en el trabajo que realizan los medios de comunicación y el periodismo independiente del Estado que en su mayoría solo contribuyen a ocultar la verdad, más que evidenciarla. O solamente se concretan a tratar de forma superficial la problemática social sin tocar puntos “sensibles” pues están limitados por los compromisos económicos con los entes de gobierno, así que en lugar de beneficiar a la mayoría de la población con información verídica e imparcial, solo intentar “llevan agua a su molino” como se dice coloquialmente. Salvo algunos casos muy honrosos que todos conocemos. No obstante, problemas como la inseguridad pública, la corrupción, la drogadicción, el endeudamiento público, la ineficacia de los organismos de transparencia y la debilidad de los órganos judiciales afectan todos los días a los colimenses, y evitan el cambio social que produciría mejores condiciones de vida para la mayoría, en especial para aquellos que más lo necesitan. Pero, como dijo Ayn Rand, “podemos ignorar la realidad, pero no podemos ignorar las consecuencias de ignorar la realidad”.

 Caminando Colima

A través del programa semanal que he instituido como regidor del H. Ayuntamiento de Colima, denominado #CaminandoColima seguimos visitando las colonias de nuestro municipio para escuchar a los ciudadanos sobre la problemática que enfrentan diariamente y aportar soluciones en el corto plazo. En esta ocasión visitamos la Colonia Jardines Residenciales, donde los vecinos nos manifestaron el clima de inseguridad que azota la colonia, así como la falta de alumbrado público, pues apenas se oculta el sol y la colonia queda a oscuras. También nos expresaron las deficiencias en la colocación de la nomenclatura, especialmente en la calle Paseo de los Jardines. Así como el mantenimiento de las calles y el jardín de la colonia que están en malas condiciones. Los invito a ponerse en contacto conmigo a través de Facebook: José Cárdenas y Twitter: @PepeCardenas6

¿Tienes algo que decir? Seguir adelante y dejar un comentario!