Elegir dirigente nacional

contienda interna

El próximo 18 de mayo tendremos el deber de elegir el próximo Presidente Nacional del Partido, y digo “tendremos” porque como militante de Acción Nacional, al igual que otros cerca de 220 mil militantes más, gozaremos de este derecho para elegir libremente a quien queremos que dirija este instituto político, gracias a la reforma aprobada recientemente por la Asamblea Nacional. No es una decisión sencilla, porque Acción Nacional atraviesa momentos cruciales en su vida interna, y tendremos que reflexionar seriamente para ponderar las mejores propuestas y trayectorias a fin de tomar la mejor decisión posible. Ya se han definido los dos candidatos que participaran en esta contienda, que desde el 19 de marzo hasta el 17 de mayo de este año divulgaran sus proyectos de trabajo para conquistar el voto de los militantes, se trata de Gustavo Madero, que va por la reelección y Ernesto Cordero, en mancuerna con Juan Manuel Oliva que han concretado una alianza recientemente.

La muestra que han dado Ernesto Cordero y Juan Manuel Oliva de lograr un solo frente para buscar la dirigencia nacional, es evidencia de que sí se puede lograr la unidad entre los panistas, y que deben dejarse atrás los ánimos de confrontación y revanchismo que tanto han afectado al partido. No obstante, también se deben combatir con energía y sin tregua los señalamientos de corrupción sin importar quienes estén involucrados en ella, es decir, combatir lo que Juan José Rodríguez Pratt ha llamado “la pereza de denunciar y de deslindarse de quienes aún emanados de las filas panistas se comportaban ajenos a sus principios” por el miedo al qué dirán, por cuestiones electorales o por no granjearse enemigos. Esta dupla, bien puede aportar grandes cosas al partido y recuperar la esencia del PAN con honestidad y apego a sus principios de doctrina.

Por su parte, Gustavo Madero tendrá que enfrentar tanto sus aciertos, como sus errores al frente del partido y explicar a los militantes la pérdida de la Presidencia de la República, la pérdida del 80% de la militancia, el acierto de las reformas, que sin embargo llevan la firma y propaganda del PRI, el hecho de que la credibilidad del partido está por los suelos y la percepción de oposición sea nula. La complacencia ante la proliferación de las prácticas antidemocráticas al interior del partido y que en la última elección federal cayéramos a tercera fuerza política en todo el país. La desafortunada circunstancia de que un expresidente de la República, Vicente Fox, hizo campaña a favor de Peña Nieto, así como la cruda realidad de que muchos comités estatales, como el de Colima, están divididos y confrontados y al Comité Nacional no parece importarle.

Este proceso apenas inicia, por eso invito a los panistas colimenses a seguir de cerca este proceso e involucrarse en la campaña interna para conocer la oferta de cada uno de los candidatos y decidir de manera responsable para que Acción Nacional salga unido y con fortaleza de este contienda interna.

Caminando Colima

A través del programa #CaminandoColima visitamos la Colonia Lomas de Circunvalación, en la que los vecinos nos manifestaron su preocupación por la inseguridad que se vive en la Colonia, pues los delincuentes han asaltado a algunos vecinos en plena luz del día, mientras que las patrullas no realizan rondines de manera frecuente para inhibir dichos actos delictivos. Asimismo, manifestaron su inconformidad porque el Ayuntamiento no ha reparado los dos jardines de la colonia que representan un riesgo para los ciudadanos que regularmente acuden a caminar, pues tienen muchas losas levantadas y han ocasionado graves caídas.

¿Tienes algo que decir? Seguir adelante y dejar un comentario!