Elegir candidata (o)

Estamos a unos días de que se realice la primera etapa de la elección interna del PAN para elegir el candidato o candidata a la Presidencia de la Republica. Que bien podría ser definitoria si alguno de los precandidatos obtiene una votación superior al cincuenta por ciento. Es muy probable que eso ocurra dado el nivel de simpatía que ha logrado obtener a lo largo del país Josefina Vázquez Mota. Y aún cuando los otros aspirantes argumentan que al interior del partido el escenario es “diferente” a lo que reflejan las encuestas abiertas. Lo cierto es que la única postulante que daría batalla en la elección constitucional a Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel Lopez Obrador es Josefina Vázquez Mota.

Sin embargo, serán los militantes panistas quienes habrán de tomar esa decisión. En ellos recae la responsabilidad de decidir a quien quieren como candidato o candidata. Y al día de hoy la tendencia favorece claramente a Josefina. No obstante, uno de los factores fundamentales que tendrán que darse este próximo 5 de febrero es que los simpatizantes de Josefina salgan a votar, porque precisamente sus adversarios cifran sus esperanzas en que esa inmensa mayoría de panistas reposen tranquilos en su hogar el día de las elecciones, mientras aquellos que son minoría acudan prestos a las casillas. Esa es la única posibilidad de que este domingo 5 de febrero, tengamos una sorpresa. Así que esta última semana es crucial para los equipos de campaña, porque deben motivar a sus simpatizantes a ir a depositar su voto, porque para que los votos cuenten deben llegar a la urna.

Aunque hay algunos factores que juegan a favor de la precandidata puntera: 1) El PAN sigue siendo el partido con la tradición democrática más sólida, y sus militantes prefieren los procesos internos para la selección de sus candidatos, así que puede esperarse una importante participación de la militancia; y 2) El proceso será ágil, pues los votantes no tendrán que esperar el desahogo de un programa extenso, ni largos y numerosos discursos, sino que bastara que acudan al centro de votación y se identifiquen para que inmediatamente después puedan emitir su voto. Y dependerá en gran medida de los responsables de las casillas que la votación sea fluida y en orden.

Muestras de apoyo

La precandidata al senado de la republica, Esmeralda Cárdenas, recibió una inesperada muestra de apoyo de dos talentosos jóvenes tecomenses que le compusieron una canción alusiva a su precandidatura. Quienes además rapearon su composición en una de las reuniones de apoyo. El video circula en las redes sociales y es una muestra de la exitosa campaña de Esmeralda Cárdenas, que sin duda la llevará a la candidatura al Senado por el PAN.

¿Tienes algo que decir? Seguir adelante y dejar un comentario!