El otro Colima

Sin título

El municipio de Colima, capital del Estado, es un lugar de contrastes. Ahora que se cumplen dos años de administración, y llega el momento de rendir cuentas, previo a las elecciones, el municipio delineado por el discurso político y los medios de comunicación es el lugar de las grandes obras y resultados. Un municipio de mucha propaganda, que solo ve la clase política gobernante, que regularmente aparece endosado a los discursos oficiales. El municipio de las cifras históricas, de los premios nacionales que venden la idea de un paraíso en la tierra. El Colima de cada tres años que llega acompañado de gobernantes altamente mediáticos que solo buscan el trampolín para llegar a la gubernatura. Este es un Colima hipotético que ignora las realidades incomodas debido a la coyuntura política, pues se busca el beneficio para el gobernante en turno, el beneficio de la falsa percepción del gobierno para lograr los votos.

Pero hay otro Colima que viven muchos ciudadanos y que aún permanece ignorado. Un municipio con calles de tierra, o calles llenas de baches, en algunos casos intransitables, con jardines descuidados, sin ningún tipo de mantenimiento. Cuya realidad es la delincuencia y el vandalismo favorecido por los espacios oscuros, donde los jóvenes se reúnen a drogarse. Es el Colima de las promesas incumplidas, donde la gente vive con miedo a que se metan a robar a su casa, impotentes por la ineficacia de los servicios de emergencia que responden cotidianamente que la patrulla va para allá pero nunca llega. Donde faltan más rondines de la policía para sentirse un poco más seguros. Un Colima de problemas endémicos que una y otra vez son anotados en registros públicos, que son escuchados en mítines, que todos los políticos se comprometen a resolver porque saben que son prioritarios para la gente, pero que nadie cumple al llegar al gobierno.

Una realidad que no se ve desde las oficinas de gobierno, sino caminando por sus calles y platicando con los ciudadanos ahí donde están los problemas, la que no reconoce ideologías ni colores partidistas pero que exige una pronta solución. Lo que hemos constatado en un año y tres meses de recorridos por más de 50 colonias, barrios y localidades de nuestro municipio a través del programa #CaminandoColima. Cuyo problema más recurrente es el de la inseguridad pública, debido a los robos a casa habitación y el vandalismo de jóvenes que se drogan en espacios públicos y generan muchos problemas a su comunidad. Asimismo, la ausencia de obra en colonias como la Nuevo Paraíso, que al igual que Lomas Verdes han tenido que defender su área verde de proyectos privados. Además la falta de banquetas en algunas colonias como Niños Héroes, Josefa Ortiz de Domínguez, Los Pinos, La Virgencita y El Pedregal.

Destaca también la falta de limpieza y mantenimiento al camellón de la avenida Tecomán de la Colonia Los Pinos y Las Torres que prácticamente está abandonado, lo que afecta la calidad de vida de los colonos. También la falta de poda de árboles y de mantenimiento del alumbrado en el jardín de la colonia Santa Elena. Los encharcamientos que han sido reportados por años, pero que aún no tienen respuesta favorable en las calles Albañiles, y Jesús Alcaraz ambos en el Porvenir, y el de la calle García Ahumada en la Virgencita. Problemas en la recolección de basura y de recolección de ramas en varias colonias, como San Rafael, La Oriental, Lomas de Circunvalación y Las Torres, entre otras. Tiraderos de basura y focos de infección en varias zonas del municipio. Así como la falta de nomenclatura en diversas localidades.

Entre otros problemas que afectan a los habitantes del municipio de forma cotidiana para los que no hay una respuesta, porque pertenecen a un Colima que se encuentra olvidado, que no está aún en el discurso político, que es el otro Colima. Lo invito, amable lector, a consultar una serie de imágenes sobre los rezagos de nuestro municipio en mi blog www.deficcionesyrealidades.com.mx.

Semana 49 de ‪#‎CaminandoColima.

El miércoles pasado visitamos parte de la Colonia Los Ángeles. Agradezco a los vecinos por compartirnos sus comentarios, sabemos que el tema de seguridad sigue siendo muy preocupante por los jóvenes que se drogan y causan muchos problemas en la colonia. El jardín está en muy malas condiciones, así como el alumbrado público, algunos lotes baldíos sin limpiar, nos solicitaron la pavimentación de la calle Hermosillo que está en muy malas condiciones, entre otros temas a los que daremos el seguimiento al interior del Ayuntamiento. Me reitero a sus órdenes, amable lector, para cualquier reporte de su barrio o colonia a través de las redes sociales Facebook/José Cárdenas y Twitter @PepeCardenas6, o mi blog www.deficcionesyrealidades.com.mx

Imagen2

Imagen3

Imagen5

Imagen4

 

 

 

Imagen6

Imagen8

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imagen9

Imagen11

 

 

 

 

 

 

 

 

Imagen13

Imagen14

 

 

 

 

 

 

 

 

Imagen15

Imagen27

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Tienes algo que decir? Seguir adelante y dejar un comentario!