El detalle de las reformas

Peña-Nieto-y-el-PAN-cómplices-en-Reformas-PRD-650x434

Las llamadas “grandes reformas” que fueron aprobadas recientemente por el Congreso Mexicano aún deben superar la más compleja de las batallas: la discusión de las leyes secundarias. La Cámaras de Diputados y la de Senadores actualmente presentan una saturación de trabajo por la avalancha de iniciativas importantes que deben aprobarse en las próximas semanas, para regular su aplicación a través de las leyes secundarias. Debe usted recordar, amable lector, las reformas constitucionales o también llamadas “reformas estructurales” en materia político-electoral, en telecomunicaciones y energéticos que fueron el fundamento de un acuerdo inédito de todas las fuerzas políticas de nuestro país, el Pacto por México, y que tanto alardeó el Gobierno Federal como la panacea para los mexicanos, con reformas que iban a transformar al país, pero que hoy el PRI pretende burlar, darles la vuelta o contradecirlas a través de leyes secundarias amañadas o tramposas.

Tal es el caso de la reforma en materia de telecomunicaciones que se encuentra prácticamente trabada en el Senado, debido a que la propuesta enviada por Peña Nieto al Congreso constituye una autentica regresión en la materia, pues además de favorecer a la empresa Televisa, pretende inducir a los mexicanos una televisión de baja calidad y pobres contendidos, así como establecer controles gubernamentales a internet. También, es el caso de la reforma político-electoral que el PRI pretendió imponer en días pasados a través de un dictamen base que no incluye el análisis y discusión de temas torales para la oposición (PAN y PRD), puntos que requieren mayor consenso, como el tema de las causales para que el INE, antes IFE, pueda atraer la organización de una elección local, o la propuesta del PRD de eliminar el financiamiento privado para partidos y candidatos, así como eliminar la propaganda utilitaria (objetos de uso doméstico), y la regulación de las candidaturas independientes, en la que el PRI pretende imponer requisitos excesivos que prácticamente anularían la participación de candidatos sin partido, entre otros temas.

 Y en el caso de la reforma energética, para muchos la propia modificación a la Constitución Federal en esta materia ya resultó negativa, así que de las reformas a la ley secundaria no se espera nada bueno. Por lo que, a pesar de que se trata de reformas a nuestro régimen jurídico que establecen los principios básicos para el diseño institucional, la organización política y los límites del gobierno o los particulares, el panorama que nos vendió el Gobierno priísta ha sido un engaño, por decir lo menos. Pues ellos mismos defraudan los compromisos asumidos y los presuntos logros del Pacto por México no han dado los resultados esperados, ni han repercutido en la economía y el nivel de vida de los mexicanos, especialmente de los que más lo necesitan. Es cuestión de tiempo, argumentan los oficialistas, pero mientras tanto hay que resentir, por ejemplo, los gasolinazos o  una  reforma fiscal, con resultados inmediatos y regresivos para una gran parte del sector productivo del país.

Caminando Colima

En nuestra visita más reciente a la colonia San José Norte, a través del programa #CaminandoColima, tuvimos la oportunidad de saludar a muchos vecinos y platicar con ellos sobre los problemas de su colonia. Es un gusto tener este acercamiento cada semana con los ciudadanos que representamos en el Cabildo capitalino, así que daremos seguimiento de los diversos planteamientos que nos hicieron sobre el servicio de agua potable, la falta de empedrado e iluminación en un tramo de la calle Pablo González, el mantenimiento del jardín de la colonia, la limpieza de los lotes baldíos, los graves problemas en materia de seguridad pública y la necesidad de gradas en la cancha de la colonia. Los invito a ponerse en contacto conmigo para reportar cualquier necesidad en su colonia o para el seguimiento de alguna petición específica, a través de las redes sociales Facebook: José Cárdenas y Twitter: @PepeCardenas6 o por medio de mi blog: www.deficcionesyrealidades.com.mx

¿Tienes algo que decir? Seguir adelante y dejar un comentario!